Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El Ayuntamiento de Madrid eliminará los nombres de la época franquista de 170 calles

Carmena contará con la participación de los ciudadanos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

martes 07 de julio de 2015, 22:22h
El Ayuntamiento de Madrid eliminará los nombres de la época franquista de 170 calles

La portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, manifestó ayer la intención de la Casa de la Villa de comenzar a evaluar la necesidad de cambiar los nombres de las calles que no cumplan con lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

De ese modo la nomenclatura del callejero se sustituirá por otra acorde a la legislación. El Ayuntamiento ha evaluado la situación comprobando que la ciudad no cumple lo obligado por las numerosas referencias franquistas vigentes al día de hoy. La ARMH celebra esta decisión que señala afecta a 170 vías urbanas.

En el proceso de cambio según anunció Maestre, se llevará a cabo un mecanismo de participación común con los grupos municipales y los ciudadanos. Rita Maestre señaló que tras evaluar el cumplimiento en este sentido de la Ley de Memoria Histórica “haremos lo posible por recoger la respuesta ciudadano para sustituir los nombres que sea necesario”. Señaló la portavoz municipal que este proyecto aún no está en marcha de forma estructurada “pues queremos coordinarlo con la sociedad civil”.

ARMH: “Un deber democrático”
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho pública su satisfacción mediante un comunicado en el que celebra que el Ayuntamiento de Madrid vaya a cambiar los nombres de más de 170 calles. ”Se trata de un deber democrático la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder”, considera la asociación que preside el periodista Emilio Silva.

La Plaza del Caudillo, en El Pardo
La ARMH señala que ha organizado “numerosas visitas de profesores universitarios y periodistas extranjeros a la Plaza del Caudillo, ubicada en El Pardo, frente al palacio que fue residencia oficial del dictador. No es comprensible, ni aceptable, que en la capital de un país democrático de la Unión Europea persistan esos símbolos; algo así como si en Berlín hubiera una plaza del Führer o en Roma una del Duce”.

A quién se dedican las calles
“Numerosas calles de la ciudad están dedicadas a criminales de guerra, a la División Azul que luchó junto al ejército nazi o a la ‛Liberación’ que supuso la llegada de las tropas franquistas a la ciudad de Madrid”, continúan.

Luz y taquígrafos
La asociación memorialista señala su esperanza de que “cuando se vayan a retirar los símbolos que perviven del franquismo esperamos se lleven a cabo con luz y taquígrafos, no como cuando en marzo de 2005 fue retirada la estatua del dictador de Nuevos Ministerios de noche y sin previo aviso”.

Que las víctimas participen
“El acto de retirada de cada plaza debería ir acompañado de una explicación de quién era cada uno de los personajes que no se merecen estar en el callejero y podría llevarse a cabo con la participación de alguna de las víctimas, que podría aportar su testimonio”, concluyen.

Larga cambiada de Botella
A principios de este año, el abogado Eduardo Ranz presentó una serie de denuncias contra ayuntamientos que mantenían estos nombres procedentes de la época de Franco en las calles de las respectivas ciudades. En el caso de Madrid, la anterior alcaldesa, Ana Botella, dio una especie de larga cambiada comprometiéndose apenas a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y a la dictadura franquista.

“Sin competencia”
Sin embargo, el ayuntamiento entonces lanzó balones fuera estimando que en determinados aspectos no tenía competencia para actuar, en particular cuando se trataba de eliminar placas y monumentos de edificios madrileños y remitiendo la petición a otras instituciones que consideraba tenían la competencia.

Relación de calles con nomenclatura franquista aportada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica:

Callejero franquista I: A-G

Callejero franquista II: H-Z

FUENTE: ELPLURAL.COM - A.M. | 06/07/2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8