www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

¿De Qué Vale La Libertad Sin Dinero?

Esta misma idea la expresé y publiqué en la prensa nacional hace unos cuarenta años . Era la dictadura, pero mi mundo era, es y será siempre, el mundo de las ideas.

martes 09 de junio de 2015, 15:45h
¿De Qué Vale La Libertad Sin Dinero?

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

Me preguntaba qué sentido puede tener en un país capitalista la idea de libertad cuando la persona no dispone de dinero. En realidad nada ha cambiado, pues es una idea y opera de igual manera en una dictadura que en una democracia.

El otro día saliendo de la presentación del libro de un amigo me encontré, mejor dicho me topé de bruces, con una enorme manifestación en la plaza de Atocha y sus calles adyacentes, era chicos y chicas jóvenes de veinte a treinta años reclamando con pancartas y gritos una vivienda, un techo propio donde guarecerse y formar familia así como un trabajo digno y estable. Ver, casi tocar, apretujarme con esa enorme muchedumbre – había mucha policía, muchos coches celulares y un helicóptero sobrevolando –, me recordó aquel artículo, aquella idea que me persiguió durante la juventud, cuando mi mente estallaba de tantas ideas como tenía.

En efecto, la libertad sin dinero no es libertad, es una falacia, un régimen de libertades donde cerca de cinco millones de personas están sin trabajo, donde la juventud no tiene salidas, ni trabajo, ni futuro, donde cada vez hay más miseria y mendicidad, donde los países limítrofes van quebrando y tienen que ser “rescatados”, ¿ rescatados de qué, por quién?, donde los funcionarios y los trabajadores ven mermados sus salarios, donde se anuncian y vaticinan nuevas medidas de ajuste, donde inquieta el futuro de las pensiones, donde ciertos pensionistas después de trabajar durante toda la vida cobran pensiones de miseria, donde muy pocas familias llegan a fin de mes, donde todos los meses aumenta el número de los parados, ¿ es que esto es un sistema económico mundial?, ¿ es que ha valido de algo la Comunidad Europea y el Euro? ¿ no será que todo es una gran mentira, un gigantesco error, una sangría macabra que amenaza acabar con gran parte de los ciudadanos desprotegidos por los gobiernos y sus sistemas económicos y políticos cuyo deber inexcusable era protegerles en lugar de arruinarles, angustiarles y maltratarles?.

Creo que todo esto toca a su final. Las conquistas sociales se desvanecen. Los ciudadanos quedan a merced de la nada. Nadie vale nada y lo que es peor nadie ni nada en la vieja Europa es capaz de sacarnos de esta empinada vía descendente que conduce al precipicio, al final y a la muerte.

Si, amigos, efectivamente, ya no se trata de una idea especulativa o abstracta como la que expresé hace cuarenta años, ahora esa misma idea se encarna y troquela en la realidad más inmediata, sencillamente porque hace cuarenta años no había ni un solo parado, todos los jóvenes encontraban trabajo, la legislación protegía al trabajador siempre, en un pleito de despido entre empresa y trabajador siempre ganaba el trabajador, el que comenzaba a trabajar tenía la seguridad de que podía terminar su vida laboral en esa empresa, pero muchos se iban a otras empresas para mejorar sus salarios y condiciones laborales, otros trabajaban en dos empresas una por la mañana y otra por la tarde, los obreros se compraban sus viviendas, las “viviendas de protección oficial” donde precisamente y como letrado comencé a trabajar, todos se compraron su cochecito y más adelante su segundo apartamento en el mar, había alegría, había ilusión y ya se sabe un hombre o una mujer sin ilusión es un hombre o mujer muerto . En fin, era una sociedad con ilusión. Ya se lo que me van a decir, que esto es mentira. Pues no señores porque da la casualidad de que yo vivía entonces y lo vi y lo sentí y lo palpé y lo trabajé con mis propias manos y con mi propio cerebro.

Trágicamente ahora no es así . Ahora es cuando nos han conducido o nos conducen de forma irremediable a la falta de libertad, realmente y lamentablemente la libertad no es solo la llamada libertad política, que no había o eso parece ser durante el franquismo o en la Unión Soviética, que por cierto visité de punta a cabo. Ahora se cierne sobre vosotros queridos lectores, queridos ciudadanos una falta de libertad mucho más terrible y definitiva, la falta de dinero, la falta de dinero para tener un piso, un trabajo o un seiscientos, pero mucho más aún, la falta de dinero para pagar la factura del gas, el teléfono, la luz, el agua, la contribución, el alquiler… y finalmente la comida. Y si no que se lo digan a “Cáritas” y a los indigentes tirados por las calles.

La verdadera falta de libertad no es la libertad política que vitalmente aunque digan lo que digan no sirve de gran cosa, hay una cosa mucho más terrible y medular la falta de un salario, de un empleo, de un habitáculo donde poder dormir… de un futuro.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8