Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La filtración de la renta de Aguirre dirige las sospechas al entorno de la candidata o a la dirección de la Agencia

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre.

Fuentes de la Agencia advierten de que los funcionarios deben introducir un código personal que deja rastro. La investigación de Hacienda no habría hallado hasta ahora ningún movimiento sospechoso.

sábado 23 de mayo de 2015, 01:47h

La filtración de la declaración de los datos de la declaración de la renta de la presidenta del PP de Madrid, y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, ha procedido, con toda probabilidad, de fuera de la Agencia Tributaria. Así lo sostienen fuentes de la Agencia que indican que la posibilidad de que un técnico o inspector del organismo filtre los datos es prácticamente descartable.

Esto es así, indican, porque el acceso a las bases de datos está estrictamente controlado y obliga al funcionario a introducir una clave de identificación personal que deja un rastro de sencilla comprobación.

De esta forma, Hacienda puede saber con total facilidad quién ha entrado e incluso cuánto tiempo ha estado ojeando una declaración. Estas mismas fuentes explican también que figura dentro de los protocolos ordinarios de la Agencia Tributaria el realizar comprobaciones periódicas de las entradas y pedir justificaciones de todas ellas.

Aguirre denunció ayer ante Fiscalía General del Estado la filtración de los datos de su declaración-publicada por el periódico digital infoLibre-según la cual la candidata a la Alcaldía de la capital había ganado 369.000 euros como cazatalentos en la empresa privada Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar (rectificado después, con la propia aclaración de Aguirre, a un premio literario).

La presidenta de los populares madrileños tachó esta filtración de “delito grave” y un “ataque a la seguridad jurídica sin precedentes, un delito de revelación de secretos agravado", y dirigió las sospechas sobre los funcionarios de la Agencia con una intencionalidad política. "Si la Agencia Tributaria está trufada de gentes que hacen filtraciones con intención política a un candidato tres días antes de unas elecciones, eso tienen que saberlo los españoles y tiene que ser castigado por los tribunales. Es lo que confío que ocurra", expresó Aguirre, que hoy ha insistido en que la Agencia “ya está tardando en decir quién filtró” la declaración. La candidata ha advertido con exigir responsabilidades.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer mismo, una vez conocido el caso, la apertura de una investigación interna para dilucidar la posible existencia de una revelación de información tributaria amparada por el deber del sigilo que exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria "ante la eventualidad de que no conste con la conformidad del contribuyente".

Según fuentes consultadas por este periódico, Hacienda no habría hallado ningún rastro sospechoso ni movimiento extraño sobre la declaración de Aguirre, si bien señalan que hasta dentro de unos días no se conocerán oficialmente los resultados de esta investigación interna. Esas mismas fuentes insisten en que la filtración ha podido proceder de fuera-“Aguirre no habrá hecho ella misma su declaración”, sugieren-o, incluso, de instancias superiores del organismo.

No es la primera vez que se acusa a la propia Hacienda de filtraciones de datos fiscales. El caso más reciente fue el de Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, quien cargó contra el ministro Cristóbal Montoro tras hacerse públicos sus datos tras conocerse el cobro de 425.000 euros por asesorías en países latinoamericanos. Entonces, el ministerio dio “por hecho” que la infromación del ya exnúmero tres de Podemos no había salido de la Agencia Tributaria y no se abrió ninguna investigación al respecto.

Los técnicos de Hacienda criticaron en ese momento la inacción de la Agencia sobre este asunto, comparándolo con otros casos, como la filtración de datos sobre la empresa CEMEX, luego multada con 455 millones de euros por falsear cuentas. Un funcionario fue sancionado por ello. “Si no se detecta quién filtra no es porque no se puede, es porque no se quiere”, señalan fuentes de Hacienda a este periódico.

Una posibilidad que tampoco se descarta es que haya sido la propia Aguirre la que haya filtrado sus datos fiscales en una suerte de maniobra electoral, una vez que la opacidad de sus cuentas fuese introducida en campaña por el candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona. Demasiada casualidad quizás, señalan incluso fuentes populares, que se haya producido en este momento una filtración ajena a la candidata.

Carmona tacha de "calumnias " las acusaciones de Aguirre

Aguirre ha insistido también hoy en que su adversario al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, podía estar al corrientes desde hace días de la posibilidad de que se produjese esta filtración. El socialista ha condenado hoy la filtración y ha aseverado que las acusaciones vertidas por la candidata popular contra funcionarios o la Agencia Tributaria por este hecho "son calumnias, que sí es delito".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras un acto electoral, en el que ha negado tajante que conociese la filtración. Carmona ha dicho que él simplemente ha pedido al resto de candidatos que entreguen la declaración de la renta y que "bastante ha hecho" con ser el "único de ellos" que ha hecho público dicho documento, en virtud de las normas de "transparencia" que defiende el PSOE.

Fuente: lainformacion.com - Luz Sela - 22/05/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8