www.euromundoglobal.com

Greenpeace denuncia la alarmante pérdida de diversidad biológica

sábado 23 de mayo de 2015, 01:34h
Deforestación en la Amazonia peruana
Deforestación en la Amazonia peruana

21/05/2015.- En el Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, Greenpeace denuncia que continúa la alarmante pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas terrestres y marinos debido a la sobreexplotación de estos ecosistemas, frecuentemente a través de actividades ilícitas, y pide su protección.

“La diversidad biológica nos brinda muchos servicios a la humanidad, desde medicinas a alimento, pasando por materiales para la construcción, calentarnos o fabricar objetos como lo instrumentos musicales” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace: “Por eso el Día de la Diversidad Biológica debe ser un día para caer en la cuenta que destruir este tesoro es destruirnos a nosotros mismos”.

Los bosques del planeta siguen desapareciendo

Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el decenio 2000-2010 se deforestaron anualmente 13 millones de hectáreas en todo el mundo. Las mayores tasas de deforestación están teniendo lugar en las zonas tropicales de América del Sur, el centro del África occidental, y en el sur y el sudeste asiático. Pero también los bosques vírgenes en zonas templadas y boreales, en países como Rusia o Canadá, están sufriendo los efectos de la tala industrial para alimentar el mercado mundial de productos forestales.

Las mayores amenazas para los bosques son la degradación forestal, la deforestación y el cambio climático. La explotación forestal, frecuentemente ilegal en muchos países tropicales, es la antesala de la expansión de la frontera agrícola (para cultivo de soja, palma de aceite, plantaciones para pasta de papel, ganadería, etc.).

“Aunque en España la superficie forestal haya aumentado en el último siglo, debemos ser conscientes de que nuestros hábitos de consumo están vinculados con la deforestación planetaria”, ha señalado Soto.

Una de las mayores preocupaciones de Greenpeace son los bosques primarios o vírgenes, aquellos que no han sufrido todavía el impacto de la actividad humana industrial.. Hace ocho mil años cubrían casi la mitad de la superficie terrestre, pero hoy solo queda una quinta parte del bosque original intacto. Los bosques primarios proporcionan servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del ciclo hidrológico y los ciclos de nutrientes.

En estos bosques originarios viven 150 millones de personas y el 65 % de la biodiversidad terrestre y alberga las últimas regiones de naturaleza salvaje que aún no se han visto afectadas por el hombre. Especies como el gorila, el orangután o el tigre de sumatra están amenazadas por la destrucción de su hábitat. La Amazonia, el bosque primario más extenso del planeta, ha perdido en las últimas cuatro décadas solo en Brasil un 20 % de su superficie (un área más grande que toda Francia).

Los océanos también

El 90 % de los océanos están plenamente explotados o sobreexplotados. Naciones Unidas ha alertado del agotamiento de las reservas pesqueras (1) y señaló la sobrecapacidad como factor crítico de la sobrepesca. De hecho la Comisión Europea cifra la reducción de las poblaciones sobreexplotadas de peces en un 48 % de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y los del Mediterráneo en un 80 % (2). Este descenso de las poblaciones de peces en algunas zonas, es debido a la sobrecapacidad, o la gran cantidad de barcos pesqueros que hay en el mar que pescan con una capacidad de pesca que excede las posibilidades de la población de peces para recuperarse. De hecho, la “New Economic Foundation” señaló que para el 9 de mayo se terminaría el pescado nacional para lo que queda de 2015.

La FAO estima que en 2010 (3) había alrededor de 3,2 millones de buques pesqueros faenando en el mar, esto es,alrededor de un 75 % más que hace tres décadas (4). Aunque los grandes buques industrializados suponen solo el 2 %, su capacidad de capturas es abrumadora y sus actividades sumamente destructivas. No solo los peces, como el atún rojo, son los animales marinos afectados sino que especies como la vaquita marina o la ballena gris estén en peligro de extinción por la sobrepesca, por la destrucción de sus hábitats y por la contaminación marina.

El modelo de gestión de las pesquerías a corto plazo que ha primado la pesca industrial y destructiva queno solo ha destruido la biodiversidad marina sino también el modo de vida de muchas comunidades locales y ha provocado una gran pérdida de empleos.

Sin embargo un modelo pesquero 100 % sostenible donde se recuperen las poblaciones de peces, se creen Reservas Marinas, se eliminen las grandes flotas industriales y destructivas convirtiendo a la flota de altura en sostenible y se promueva la pesca sostenible, tendría unos resultados muy positivos tanto en términos económicos y sociales como ambientales.

Notas:

  1. UN General Assembly (2014) Resolution A/RES/68/71; and the regular reports on the state of fish stocks by the UN Food and Agriculture Organisation (FAO).
  2. Comisión Europea (2012), Comunicación de la Comisión relativa a una consulta sobre las posibilidades de pesca para 2013, COM(2012) 278 final.
  3. Food and Agriculture Organisation of the United Nations FAO (2010). Fisheries and Aquaculture Department. The State of World Fisheries and Aquaculture, 2010.
  4. FAO & World Bank (2009) The Sunken Billion: the economic justification for fisheries reform. The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.
FUENTE: http://periodistas-es.com/greenpeace-denuncia-la-alarmante-perdida-de-diversidad-biologica-52897
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8