Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Nunca una campaña fue tan incierta ni tuvo tan divididos a los partidos veteranos

Aguirre cree que Cifuentes 'habrá calculado' el coste de la tarifa plana del abono transporte joven
Aguirre cree que Cifuentes "habrá calculado" el coste de la tarifa plana del abono transporte joven
jueves 21 de mayo de 2015, 00:04h

Dimes y diretes, desencuentros entre candidatos y desafíos entre presidentes. En la recta final de elecciones analizamos las 'parejas políticas' que más desencuentros han protagonizado. El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, siempre tuvo la 'mosca detrás de la oreja' con Cristina Cifuentes y siempre pensó que fue ella quién filtró su reunión con la Policía.

Nunca una campaña fue tan incierta ni tuvo tan divididos a los partidos veteranos
Nunca una campaña fue tan incierta ni tuvo tan divididos a los partidos veteranos

A veces, la mejor manera de ganar el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos" o "los amigos son los peores enemigos", suele decir el personaje que interpreta Kevin Spacey en 'House cards' (serie estadounidense sobre política que ha arrasado estos dos últimos años en pantalla). Ambas frases vienen 'al pelo' para explicar lo que está sucediendo en la política española cuando nos encontramos en la recta final de campaña de cara a las elecciones autónomicas y municipales del 24 de mayo.

Dimes y diretes, desencuentros entre candidatos y desafíos entre presidentes. Todo ha sucedido en la que se ha denominado la campaña 'más friki' de las elecciones hasta ahora, por algunas propuestas desmedidas o ciertos vídeos de campaña donde el ridículo se mete de lleno en los candidatos.

La cúpula del Partido Popular se pensó muchos meses la elección de sus candidatos en Madrid. Por una parte, valoraron que el escándalo de Ignacio González con el 'caso ático' iba a 'explotarles' en la cara en cuanto lo revalidaran candidato. Por ello, y aún habiéndole prometido que renovaría al frente de la Comunidad, Génova lo defenestró a última hora por la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes. González siempre sospechó que fue Cifuentes quien filtró a los medios su reunión con dos comisarios para hablar de su ático en Estepona.

Cifuentes VS Aguirre

Cifuentes mantuvo su silencio hasta el final cuando decidió 'asomar la patita' y postularse a la candidatura. Dentro del partido tiene conocidos enemigos como el citado González, la esposa de José María Aznar y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien asegura entre bambalinas que Cifuentes es una "mujer ordinaria" y el que fue su superior y ahora ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha reconocido en público que tuvieron más de un 'choque' cuando trabajaron 'mano a mano' en la Delegación del Gobierno sobre la gestión de las Fuerzas de Seguridad en las revueltas callejeras.

Te interesa leer: ["Comienza la guerra soterrada entre Aguirre y Cifuentes"]

Pero sin duda, el peor enemigo que podría tener Cifuentes lo encuentra en su compañera de candidatura Esperanza Aguirre. Desde el principio no hubo química entre las rubias y cada una iba por su lado hasta su reunión por las famosas listas.

Aguirre, todavía presidenta del PP de Madrid, se aseguraba este 'as' en la manga para influir en las listas de su compañera. La tensión fue insoportable y finalmente, Cifuentes cedió con algunos nombres que Aguirre le impuso al formar equipo. Sólo eligió al 20% de su plancha electoral. "La lista no la he hecho yo, sino el PP de Madrid", dijo Cifuentes resignada.

Las tensiones fueron en aumento y desde Génova procuraban que ambas no coincidieran en muchos actos. Las discrepancias en varias propuestas como la prostitución, hicieron saltar las alarmas y a las dos se les dio un 'toque' de respeto entre candidatas.

Para Aguirre, "lo importante es que quien desee cobrar por el sexo lo haga libremente". Una posición muy similar a la expresada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Cifuentes, por el contrario, cree que "no se puede legalizar una actividad absolutamente degradante" como es la prostitución. Del mismo modo, defendió que se debería hacer "una regulación que condene de verdad al proxeneta".

En la recta final de campaña, ambas tienen ganas de conocer los resultados y olvidarse de este 'ajetreo' que las ha llevado a mantener una agenda 'extrema' con cierto agotamiento. Fuentes populares cercanas a Aguirre han señalado cómo su compañera y candidata a la Comunidad habría expresado a otros compañeros de distintas formaciones el deseo de formar un tándem con Cifuentes en la Comunidad y otro rival en la alcaldía. "Estamos muy ocupados como para pensar en eso", señalan las mismas fuentes.

Carmona VS Gabilondo

Otro tándem que podría haber 'hecho aguas' desde el principio es el formado por el candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad. Desde la 'patada' a Tomás Gómez, excandidato a la Comunidad y amigo de Carmona, el alcaldable ha estado en el punto de mira de Ferraz al no tener la confianza plena del 'aparato'.

Fuentes socialistas critican que el candidato 'oficialista' (Ángel Gabilondo) goza de mayor publicidad y privilegios que Carmona. "No se fían porque sigue manteniendo la relación de amistad con Tomás Gómez", señalan otros, cuando le pidieron que se olvidara y se centrara en ganar Madrid, que por otra parte lleva trabajando desde agosto del año pasado y nunca lo ha dejado.

Carmona se las sabe apañar él mismo y en algunas entrevistas ya comenta que ganará Madrid "con el apoyo de los madrileños, contra el resto de partidos rivales y algunos de los míos".

La gota que ha colmado el vaso ha sido esta semana cuando algunos militantes han denunciado unas fotografías que están pasando a través de grupos de 'Watshapp' donde se pide el voto a Gabilondo para la Comunidad y a Manuela Carmena, de Ahora Madrid, para la alcaldía.

Desde Ferraz niegan haber visto esas imágenes y desconocen "quién las podría haber pasado"; el mismo caso sucede en el equipo de Gabilondo que se mantienen firmes y comentan que no las han visto ni han escuchado a nadie proponer "esa tontería".

Imagen de apoyo a las candidaturas de Gabilondo y Manuela Carmena

Imagen de apoyo a las candidaturas de Gabilondo y Carmena

Sánchez VS Díaz

Dentro del mismo partido (PSOE) pero en instancias superiores se produce otro fenómeno de 'descabezamiento' del partido entre, lo que los analistas denominan: egos o personalistas. Se trata del secretario general Pedro Sánchez y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Desde que salió elegido sucesor de Rubalcaba, Sánchez se ha postulado a la presidencia del Gobierno en su partido. También y desde hace muchos meses, al observar que el proyecto de Sánchez no 'cuaja' entre muchos barones, se ha buscado una posible solución antes de que el partido pudiera naufragar y se llama Susana Díaz.

Ríos de tinta han corrido sobre su excelente relación al principio y el desencanto de las partes hasta llegar a no hablarse en la actualidad. Incluso, el expresidente Felipe González tuvo que poner calma entre ambos y les aseguró que se estaban "cargando el partido". En la última semana de campaña antes del 24M, sus 'números dos', César Luena y Juan Cornejo, han tenido que pactar un mitin para que ambos coincidan y se sientan a gusto. Precisamente, hoy en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Díaz sigue en la tensa espera de intentar formar gobierno andaluz; mientras que Sánchez ya reconoce en entrevistas que estas elecciones se la juega como secretario general. De los posibles resultados en ambas partidas, el partido podría dar un vuelco hasta de líder. Miembros del PSOE-A contemplan un Gobierno socialista en Andalucía y si el 24M supusiera un "descalabro" para la formación, fuentes cercanas no descartan que en febrero Díaz pudiera coger las riendas de la dirección nacional.

Otros al contrario, señalan que Díaz está "enfrascada" en formar Gobierno y que "dejará vía libre" a Sánchez en las primarias. Sin embargo, no descartan que la lideresa apoye a otra candidatura, si se presenta alguien de su gusto, que haga frente al secretario general.

Rajoy VS Aznar

Otro 'duelo de titanes' que continúa abierto es el ofrecido por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.

Éste último se sintió menospreciado cuando la pasada campaña de las europeas no contaron con él. Desde Génova no se le avisó y, por lo tanto, no apareció en ningún acto. Cosa que después los populares acusaron al observar que el voto al PP se había reducido y la campaña no tuvo tanto tirón como se esperaban.

Te interesa leer: ["Aznar se estrena en Zaragoza y Génova evita que coincida con Rajoy en campaña"]

Tras este lío de 'dimes y diretes', parece que en esta campaña sí se ha contado con el marido de Ana Botella. Es más, desde Génova se dio la orden a los dirigentes que quienes quisieran contar con Aznar en sus mítines tenían que decirlo para concretar fecha y lugar.

Sin embargo, desde Génova se guardan bien que Rajoy y Aznar coincidan. Algunos populares, más proclives a Aznar, señalaron a este medio que tras la sombra que le hizo el expresidente a Rajoy con su discurso en la Convención Nacional de enero, Génova podría haber hecho que ambos no se vieran durante la campaña. Sin embargo, otras informaciones lo desmienten añadiendo que "Aznar es un activo muy válido para el partido y que su agenda internacional no le permitirá estar presente en más actos".

La realidad es que finalmente ha participado en cinco mítines y en ninguna ha coincidido con Rajoy. Es más, no ofrecen un mitin juntos desde el 2 de marzo de 2008, en la campaña para las generales donde Aznar irrumpió como invitado sorpresa para arropar a Rajoy.

IU Federal VS Raquel López

Si hasta el momento os parecían bizarros estos líos de 'parejas políticas' ahora viene una que rompe todos los esquemas, y en campaña, hay que recordarlo. Tras una tensa y muy dividida reunión en marzo, la Presidencia Federal de IU aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones un documento en el que constata que la candidatura municipal de IUCM "en este momento no tiene el respaldo de la dirección federal".

Esto quiere decir que el 'aparato' del partido no reconoce la candidatura de Raquel López como candidata de IU a la alcaldía de Madrid. La crisis abierta desde hace cinco meses atravesó los peores momentos cuando la federación de Madrid desde hace meses entre la dirección regional y el equipo encabezado por el ganador de las primarias al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, decidió integrarse en el partido instrumental 'Ahora Madrid', acordado entre Ganemos y Podemos.

La crisis estalló al recordar que Mauricio Valiente y Tania Sánchez fueron los ganadores de las primarias al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "con un fuerte apoyo" tanto de militantes como de simpatizantes y ahora "la realidad objetiva" es que han acabado abandonando la organización y no serán candidatos, señalan fuentes del partido.

Valiente y sus seguidores se dieron de baja de IU para poder presentarse a las primarias de Ahora Madrid; mientras que el Consejo Político Regional aprobó una candidatura encabezada por la concejal Raquel López. En la recta final, tanto críticos como miembros de IU ven al partido "descabezado" y con ganas de volver a reavivar un frente popular que tanto hablan algunos partidos de izquierda.

Díez VS Lozano

Esta última 'batalla política' tendrá lugar pasado el 24M, en junio, donde UPyD ha convocado un Consejo Extraordinario para hablar sobre el futuro del partido y en esta reunión se presentarán varias candidaturas que disputen el liderazgo de Rosa Díez.

La formación magenta tuvo sus desencuentros tras el 'batacazo' de las elecciones en Andalucía. Algunos críticos del partido exigieron explicaciones a Díez y su puesto tras "haber fracaso en las europeas y las andaluzas". Díez no cedió terreno y por ello, se produjo una 'espantada' de miembros en el partido comenzando por la dirección y los cabezas visibles como han sido Irene Lozano, Toni Cantó, Álvaro Anchuelo, entre otros miembros.

Te interesa leer: ["Lozano plantará cara a Díez"]

Lozano, 'sin pelos en la lengua', ya aseguró tras su salida que iba a plantar cara a Díez y anunció su intención de encabezar una candidatura para hacerse con las riendas del partido en el Consejo Extraordinario.

Según explicó, su intención es que el partido elija a una nueva dirección que trabaje para "enderezar el rumbo"de la organización y permita llegar en buenas condiciones a las elecciones generales. Los suyos ya apuntaban que no se iría sin luchar y ahora planta cara a Díez tras superar la lideresa una moción de confianza en el Consejo Extraordinario celebrado hace un mes.

Según explicó Lozano, esta lista alternativa estará conformada por diez personas, entre las que sólo confirmó la presencia del diputado Álvaro Anchuelo, que también dejó la dirección de UPyD. Otras fuentes del partido señalan que se esperan "más de una lista" por lo que el partido decidirá su rumbo en junio tras analizar los resultados de mayo.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Nuria Val - 20/05/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8