www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Indecisos y volatilidad del voto

Por José Manuel López García (*)

miércoles 20 de mayo de 2015, 02:45h
Indecisos y volatilidad del voto

Ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 24 de mayo parece que los indecisos jugarán una función decisiva. Las razones de la indecisión, y las dudas de muchos ciudadanos son claras, a mi juicio, ya que están en relación con el multipartidismo existente, y con la cantidad de mensajes y propaganda electoral, similares en bastantes aspectos.

Por tanto, los resultados, incluso teniendo en cuenta los múltiples sondeos y encuestas realizadas, son inciertos, por causa de unos porcentajes de indecisos que alcanzan en Aragón, por ejemplo, un 44 por ciento.

Además la variación de la intención de voto, y la volatilidad del mismo es notable, y se explica por varios motivos. Primero, porque a medida que se conoce más lo que plantean los diversos candidatos de los partidos, los ciudadanos pueden pensar en dar su voto o en no darlo, en función de la coherencia que muestren en sus actos electorales, y en sus discursos, etc. Esto es lo que causa confianza o desconfianza en los potenciales votantes.

El segundo motivo, tiene que ver, en mi opinión, con la rapidez con la que sucede todo en la campaña electoral, y con cosas imprevistas que ocurren en relación con las actitudes y frases de los líderes y candidatos.

Un tercer motivo, considero que es el tema de los casos de corrupción, y las propias informaciones de la prensa, y de los medios de comunicación que pueden cambiar la tendencia de voto. Además, las propias encuestas influyen tal vez, en alguna medida, en el deseo de votar a un partido en vez de a otro. A todo esto se añade la incorporación de dos partidos nuevos que ha causado dudas a una parte del electorado.

Considero que lo deseable es que se disipen lo más posible las dudas y la indecisión en los votantes, y que haya una participación masiva en las votaciones. La abstención, aunque es una actitud válida y democrática, no me parece la mejor opción para la gobernabilidad de nuestro país, también de cara a las elecciones generales. Ya que creo que estas elecciones autonómicas y municipales son una especie de ensayo general.

La volatilidad de la intención de voto es la expresión, en parte, de lo mudable e inconstante que es el escenario político actual. Y esto produce también indecisión y numerosas dudas acerca de la opción política, supuestamente mejor, en una considerable parte de la ciudadanía.

La forma de llevar la campaña electoral por parte de los candidatos parece que influye en un mayor o menor nivel de confianza y apoyo. Por ejemplo, el rigor, la claridad, y no mostrar actitudes de enfrentamiento contra los adversarios políticos aumenta, parece ser, las posibilidades electorales. Ya que los ciudadanos considero que, en general, prefieren discursos en positivo, que expliquen, lo mejor posible, las propias propuestas, y los aspectos esenciales del programa político de cada partido.

En cualquier caso, dicen los expertos que la mayoría de los ciudadanos votan más con el sentimiento que con la razón. Y están en su derecho. Aunque considero que lo más lógico y coherente es analizar lo que ofrece cada formación política, y reflexionar acerca de la mejor decisión de voto, en función del interés general y del bien común. Algo que incluye también la intervención de la inteligencia sentiente.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8