www.euromundoglobal.com

Rajoy no descarta adelantar las generales al 27S sin hacer cambios en el PP

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy se ha mostrado firme y seguro con su discurso este lunes
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy se ha mostrado firme y seguro con su discurso este lunes
martes 28 de abril de 2015, 00:15h

Rajoy ha señalado que no descarta "absolutamente nada" ante la pregunta de adelantar las elecciones generales al 27S, que coincidiría justo con la llamada a las urnas de Mas. Algunos populares no descartan el adelanto: "Si gana Aguirre, Rajoy podría convocar de inmediato" para asegurar su puesto. El partido sigue dividido e intenta salvar el barco de cara al 24 de mayo. Rajoy dice que elecciones plebiscitarias son "las que no se van a celebrar en Cataluña", porque no existen.

El presidente que menos cambios ha realizado en todo su Gobierno vuelve a insistir ante la pregunta: "No, no tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza". Ni siquiera cuando parte de su equipo le avisa que "vienen mal dadas" en las municipales y autónomicas del 24 de mayo. Eso sí, ha añadido, con estilo socarrón, que si lo tuviera, tampoco lo diría: "Pero dicho esto, quédese con la primera afirmación", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy se ha mostrado firme y seguro con su discurso este lunes durante un desayuno organizado por Europa Press. El mismo que viene enarbolando desde que se destapara el 'caso Rato'. La corrupción no va a empeñar la recuperación económica, aunque admite que ha hecho mucho daño. "Quiero que las instituciones funcionen y él se defienda", ha dicho Rajoy.

Sin embargo, la sorpresa vino después cuando Rajoy ni confirmó ni desmintió a los periodistas que allí se encontraban lo que repetidas veces han preguntado a sus ministros y que desde hace semanas se escucha en los mentideros políticos: ¿Adelantará el presidente las elecciones generales al 27S? (fecha que Artur Mas ha fijado para celebrar las plebiscitarias en Cataluña).

"El calificativo de plebiscitarios no existe"

"No descarto absolutamente nada, aunque entre mis innumerables defectos no está hacer las cosas a corto plazo", ha comentado Rajoy. Ni sí, si no. Ni blanco, ni negro. Sin embargo, en lo que el presidente se ha mostrado contundente ha sido al rechazar el calificativo de "plebiscitarios" que le atribuyen las formaciones independentistas porque esta fórmula "no existe", y ha ofrecido de nuevo diálogo sobre cualquier asunto que no afecte a la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos.

Las dudas de los periodistas allí congregados se agrandaron en el momento en que Rajoy dudó al contestar si adelantaría los comicios. En varias entrevistas, Rajoy ya ha manifestado su descontento con la convocatoria de elecciones por separado, con el gasto que eso supone. "Lo más probable es que las legislativas se celebren a final de año, aunque no hay que cerrarse puertas", contestó después. A la salida varios diputados populares señalaron que, a lo mejor Rajoy está esperando a los resultados de mayo para decidir la fecha de las generales, terciaron.

"Si gana Aguirre, Rajoy podría convocar de inmediato"

Otra baza con la que el presidente contaría para un posible adelanto sería que ante un gran 'batacazo' en mayo no dejaría pasar tanto tiempo si convoca las generales en septiembre. Fuentes cercanas al equipo de la candidata popular a la alcaldía, Esperanza Aguirre sostienen que si ésta gana Madrid, Rajoy podría convocar de inmediato para garantizar su candidatura.

Algunos medios esta semana ya confirmaron que el Gobierno había dado orden de acelerar la actividad parlamentaria ante un previsible adelanto de las elecciones generales para el mes de septiembre. Fuentes del grupo popular consultadas por un diario digital confirman la decisión de convocar dos plenos ordinarios en el mes de julio.

El objetivo es "limpiar el calendario legislativo" y dejar vía libre a un posible adelanto, si el presidente lo decide en el último momento, publicaron hace apenas dos días. Ante estas declaraciones lo barones ni confirman ni desmienten. Prietas las filas con Rajoy y el partido.

Rajoy ya se vende como candidato: "confíen en mi, les irá bien"

Sobre su futuro, Rajoy ya deja bien claro que quiere ser candidato a la presidencia del Gobierno. Al igual que lleva haciendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con su candidatura a las primarias a la presidencia (lo anunció apenas unos meses después de ser elegido secretario general), Rajoy lanzó un mensaje a los suyos: "Confíen en mí, les irá bien".

El presidente ya decide venderse ante los suyos con cautela. Este periódico publicó tras las elecciones andaluzas que un sector de los barones ya no estarían tan dispuestos a apoyarle si no hacía "cambios profundos" en el partido, esos que todavía no ha hecho y que descarta nuevamente.

Te interesa leer: [Los barones podrían no apoyar a Rajoy si no hace "cambios profundos" en el partido]

Y es que en el PP en estos momentos hay que 'andarse con ojo' debido a los grupos cada vez más diferenciados entre Génova y el Gobierno. Los 'Sorayos' liderados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; seguida del responsable de Política territorial del PP, Javier Arenas; el secretario de Política Local, Manuel Cobo, entre otros. Por otro lado estaría el 'sector Cospedal' liderado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el equipo de Génova; y en el tercer grupo ya se engloban al resto de ministros que "estas guerras ni les van ni les vienen", señalan algunos, que son Pastor, Soria, Fernandez Díaz, García-Tejerina, Wert y Catalá.

Ante este panorama Rajoy decide postularse candidato con el objetivo de blindarse ante lo que pueda pasar. Algunos medios señalan a su fiel 'escudera', Sáenz de Santamaría como una buena sucesora; otros venían apuntando desde hace tiempo al presidente gallego Núñez Feijóo que va perdiendo apoyos. Como ejemplo, la semana pasada asistió a un desayuno informativo y lo más llamativo fue que no estuvo arropado por ningún ministro ni alto cargo. Nadie dijo nada sobre sus ausencias.

Silencio ante posibles pactos

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas tras los comicios para cerrar pactos de gobierno, Rajoy indicó que "los aliados naturales son los electores" e insistió en que el PP "va a tratar de ganar" en las urnas.

"No tiene sentido en estos momentos hablar de pactos. Les toca hablar a los ciudadanos y ya se buscarán después si hay acuerdos o no hay acerdos", añadió antes de presumir de que el PP es el partido que más candidatos ha presentado para las municipales en toda España.

Finalmente, Rajoy esgrimió que no tiene "intención de provocar ningún cambio en el partido" aunque puedan perderse los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos que ahora dirige. "Lo digo con absoluta franqueza, aunque si tuviera intención no se lo iba a decir", comentó.

El presidente estuvo arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Rafael Catalá (Justicia), Luis de Guindos (Economía), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Eduacación); Pedro Morenés (Defensa); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; las candidatas del PP en Madrid a la alcaldía y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; el presidente del Congreso, Jesús Posada; y varios presidentes autonómicos del PP.

Fuente: Lainformacion.com - Nuria Val - 27/04/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8