www.euromundoglobal.com

Iglesias se asegura el control de la mayoría de candidatos autonómicos de Podemos

El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias.
jueves 02 de abril de 2015, 00:31h

El partido ha designado ya a sus 13 cabezas de lista para las elecciones autonómicas. Diez de ellos son ya secretarios generales. Los otros tres están avalados por las Ejecutivas regionales. El 'frente' contra Iglesias se mantiene en Aragón, Navarra y La Rioja, con candidatos críticos con la dirección.

Podemos ha designado ya a sus 13 cabezas de lista para las elecciones autonómicas, de acuerdo a los resultados de las primarias celebradas en el partido. Sin sorpresas, diez de estos candidatos son los barones de la formación-secretarios generales elegidos en el anterior proceso de votaciones-mientras que los otros tres han sido avalados por la dirección regional.

Podemos abrió el pasado jueves 26 de marzo la votación para elegir a los candidatos. La apertura de la votación estaba prevista para un día antes, el miércoles 25, pero la formación decidió posponer el proceso para sumarse al luto por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings de la semana pasada.

Con ello, la formación inició la última fase de las primarias que puso en marcha el 1 de marzo para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación 'morada' concurrirá por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas -Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Canarias. En las primarias han participado todos los inscritos en Podemos en aquellos territorios donde habrá comicios.

En total, para concurrir a este proceso se habían registrado 1.317 candidatos, entre los que destacaban 10 de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).
Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezaban las listas, sí figuraban entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.
En el caso de Madrid, se evitaron discrepancias configurando una lista 'oficialista' consensuada y con el aval de la dirección regional del partido, 'Madrid por el cambio' que contaba con la única oposición de candidaturas no agrupadas. La lista estaba encabezada por José Manuel López.

Las candidaturas más críticas estaban en Aragón, Navarra y La Rioja. La primera, liderada por Pablo Echenique, máximo representante del sector contrario a Iglesias, y cabeza de la lista 'Juntas y Juntos por Aragón'. También en este caso, se había configurado una candidatura de consenso, que contaba también con Violeta Barba, la candidata 'oficialista' que compitió con Echenique por la secretaría general.

En Navarra y La Rioja, los candidatos serán Laura Pérez Ruano y Raúl Asenjo respectivamente, también ganadores en las primarias celebradas el pasado febrero y que no contaban con el respaldo del "núcleo duro".

Las primarias han tenido una baja participación, con apenas 48.023 personas que han participado a través de la plataforma telemática a través de la que Podemos realiza sus votaciones.

Aragón: Pablo Echenique

El hasta ahora eurodiputado-dejó su escaño hace unos días en el Parlamento Europeo-es el máximo exponente de la corriente crítica a Iglesias. Con el actual secretario general mantuvo un agrio enfrentamiento por la secretaría general, que ganó el primero con el 80% de apoyos. Echenique era defensor de un partido más horizontal y con una portavocía coral, frente al modelo vertical de Iglesias.

Científico en el CSIC, Echenique ha concurrido a estas elecciones con una lista de consenso, en la que también estaba integrada Violeta Barba, su adversaria 'oficialista'.

Asturias: Emilio Léon

Licenciado en Físicas, León contaba con el apoyo del secretario general en Asturias, Daniel Ripa, también miembro de su lista. Ha estado ligado a varios movimientos, entre ellos el 15-M y forma parte activa del Observatorio Ciudadano Anticorrupión de Asturias (OCAN).

Canarias: Noemí Santana

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, trabaja como auxiliar administrativa. Contaba con el expreso respaldo de la secretaria general de Canarias, Meri Pita.

Cantabria: José Ramón Blanco

El secretario general de Podemos en Cantabria será también el candidato a las autonómicas de mayo. Propietario de una empresa de joyería, es además informático especializado en diseño en 3D. Participó como activista en el 15-M y es promotor de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Santander.

El proceso ha resultado especialmente polémico en esta región, después de que la lista del principal competidor de Blanco, Juanma Brun, fuese expulsado del proceso por, según la comisión de garantías, haber intentado crear una formación alternativa.

Castilla-La Mancha: José García Molina

Profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, cuenta con un amplio recorrido como activista en distintos movimientos sociales y agrupaciones. Es también secretario general de Podemos en la comunidad.

Castilla y León: Pablo Fernández

Licenciado en Derecho, el secretario general de Podemos en la región es también miembro del comité de dirección políca estatal.

Comunidad de Madrid: José Manuel López

Ingeniero agrónomo, José Manuel López aspira a la presidencia madrileña con el aval de la dirección. López es prácitcamente un desconocido, por ello, Podemos confía en este caso al poder de las siglas para conquistar una plaza de gran valor estratégico. El secretario general, Luis Alegre, renunció a ser candidato por imposibilidad de compaginarlo con su dedicación como profesor universitario y como miembro además de la Ejecutiva, donde es Secretario de Participación.

López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue
gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y director general de 2008 a 2013. En los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo.

La 'lista de consenso' articulada para la Comunidad de Madrid integra a once miembros de la corriente crítica, y también a varios de la plataforma 'Convocatoria por Madrid', liderada por Tania Sánchez, excandidata regional de IU.

Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano

La profesora de euskera y abogada es también secretaria general de Podemos en Navarra, donde se impuso en las primarias de febrero tras ganar con el 52,37% de los votos sobre el gran favorito, Joan Josep Bosch, avalado por la dirección.

Candidata de 'Podemos cambiar Navarra', su apuesta pasa por un rechazo a un pacto de gobierno con UPN, PSN y PPN, pero sin descartar a Bildu.

Comunitat Valenciana: Antonio Montiel

Abogado valenciano y fundador del colectivo Per l'Horta, Montiel es también secretario general del Consejo Ciudadano de la Comunidad Valenciana y cuenta con el respaldo de la dirección.

"Independientemente de su situación personal, han sentido la necesidad de participar en colectivos de diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Ahora, han visto que Podemos es el instrumento para hacer reales las reivindicaciones por las que la ciudadanía ha luchado durante muchos años, así como para proteger todos los derechos y bienestares conseguidos hasta ahora y que hoy están en peligro", ha dicho el candidato en un comunicado emitido por 'Clar que Podem'.

"Este equipo de personas representa un proyecto político inclusivo, hecho con sentido común, sin dogmas ni ideas que no vengan más que de un diálogo honesto y democrático. Vamos a resucitar la ilusión de la ciudadanía en la política. Las personas de esta Comunidad se merecen no solo un cambio de gobierno sino un cambio de política, una nueva gestión transparente, honesta y que tenga como primer objetivo a las personas. Nuestro equipo constituye una nueva generación de gestores de lo público ajeno a las viejas prácticas porque estamos acostumbrados y dispuestos a trabajar con la gente, codo con codo".

Extremadura: Álvaro Jaén

Álvaro Jaén, candidato a la secretaría general de Podemos en Extremadura para conseguir "un cambio real" en la región
El politólogo y profesor de Secundaria Álvaro Jaén, nacido en Extremadura y afincado en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor desde hace cuatro años después de haber residido en Madrid, es el candidato que el círculo 'Claro que Podemos' ha presentado para optar a la secretaría general de Podemos en la región. Jaén, que ha asegurado que "nunca" ha militado en un partido político, se postula a ser la cabeza visible del Podemos extremeño porque quiere conseguir "un cambio real ...
Politólogo y profesor de Secundaria fue también elegido secretario general de Podemos en Extremadura. Sus prioridades, ha indicado, son acabar con la necesidad que padece Extremadura, con la ineficacia de su economía y la corrupción en su administración. Su primera medida de resultar vencedor en los comicios será decretar un plan de rescate ciudadano para paralizar los desahucios. Apuesta por la Renta básica de Inserción.

Illes Balears: Alberto Jarabo

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Jarabo fue también una fuerte apuesta del "núcleo duro". Especializado en documentales sociales y activista en diferentes mareas, es coautor del documental 'Muerte accidental de un inmigrante', sobre el caso de Alpha Pam.

La Rioja: Raúl Ausejo

Contrario a la candidatura 'oficialista', Asenjo se impuso en febrero en el proceso de primerias para elegir secretario general. Ingeniero de montes, ha estado muy vinculado a distintos movimientos sociales.

Actualmente, desarrolla su carrera laboral en la empresa pública Tragsa en extinción y prevención de incendios forestales.

Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza

Profesor de Enseñanza Secundaria, es también secretario general del partido en la región.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado por la Universidad de Murcia, ha desarrollado actividad de representación sindical y del profesorado en diferentes ámbitos en defensa de la enseñanza pública.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Luz Sela - 01/04/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8