www.euromundoglobal.com

YUCATÁN

Donde los Mayas edificaron su mundo

Donde los Mayas edificaron su mundo

Por José Muñoz Mora – Miembro de FEPET

viernes 06 de febrero de 2015, 02:04h

Pocos lugares del mundo combinan la modernidad con su enorme pasado, como lo que nos ofrece la Mexicana Península de Yucatán. Sus antiguas ciudades son el ejemplo más claro de la riqueza cultural, arqueológica y su pasado Colonial, desde donde dan paso a modernas urbes con todo tipo de atractivos para cautivar al turista y ofrecerle, tras las visitas culturales imprescindibles, confort y relax para reponer el cuerpo.

Donde los Mayas edificaron su mundo
Donde los Mayas edificaron su mundo

Ciudades con denso pasado colonial como Mérida, construida a mediados del S. XVI sobre la ciudad Maya de Toh, su llamada Plaza Grande es el centro a cuyo alrededor se agrupan magnificas construcciones que nos darán una idea de la importancia que tuvo en el pasado. El Palacio de Gobierno, La Catedral de San Ildefonso, la Casa de Francisco de Montejo, son algunos pocos ejemplos de los edificios que allí podemos encontrar.

Cerca de allí encontramos las ruinas de Uxmal, con la Casa del Adivino, pirámide de más de 30 metros de altura, El convento y El Palacio del Gobernador. Varias obras hidráulicas para conservar el agua potable en cisternas para su posterior uso se sitúan en las proximidades, pues Uxmal fue un importante centro agrícola.

Valladolid es tras Mérida la segunda ciudad en importancia de Yucatán e igualmente se encuentra llena de Historia, pues en su proximidad se encuentra la mítica Chichen Itza, joya arqueológica de México y que desde la imponente Pirámide de Kukulcán con sus 91 escalones, divisaremos los casi 20 Km² de que dispuso originariamente. La Serpiente Emplumada (visible en la propia pirámide), El Juego de Pelota, El Cenote Sagrado, La Tumba del Gran Sacerdote, El observatorio, y muchos más, son los atractivos mágicos que debemos apreciar para hacernos una idea aproximada de lo que supuso la cultura Maya. Al anochecer, un grandioso espectáculo de luz y sonido ilumina las ruinas y así poner el colofón perfecto a la jornada.

Si desde Valladolid hacemos camino en dirección a Tulum, nos encontramos con las ruinas de Coba, otro gran yacimiento Arqueológico de la Península y cuya pirámide tiene permitido subir por ella para apreciar la vista que desde su parte más alta se divisa (eso sí, hay que lograr sortear la marea de visitantes que a ella se suben).

Durante todo el recorrido encontraremos indicaciones para acercarnos a los Zenotes, Cavidades naturales existentes en el suelo que cuentan con un agua clara y cristalina (aunque no se vea el fondo, por ser oscuro), en muchos de los cuales está permitido el baño.

Llegados a las ruinas de Tulum, encontramos estas sobre un acantilado frente al mar. Ciudad amurallada con variedad de edificios en su interior y reservados a la elite de la época (sacerdotes, matemáticos, astrónomos, etc.), El Templo del Dios Descendente, La Casa de las Columnas y La Casa del Halach Uinic, son algunas de las construcciones que se ubican en ella. La gente corriente de la época habitaba en el exterior de las murallas. Las iguanas nos saldrán al paso en nuestro recorrido y si nos asomamos al mar observaremos la privilegiada playa que a sus pies se encuentra, y si descendemos a ella, un baño reparador nos refrescará del sofocante calor. Visitar Tulum se hace imprescindible.

Pero si ya creemos haber tenido suficientes lecciones de historia y pretendemos gozar de un descanso merecido, desde Tulum y siguiendo la costa en dirección a Cancún será el recorrido más adecuado para ello. Infinidad de Resorts Hoteleros, de todas las cadenas y también independientes, nos hacen un sugerente guiño.

Playa del Carmen es un municipio de lo más solicitado. La Riviera Maya en su máximo exponente se nos ofrece allí. El antiguo pequeño pueblo costero se ha convertido en todo un referente del Caribe Mexicano. En sus calles (principalmente en su 5ª Avenida) se agolpan restaurantes, bares, clubs y pequeños hoteles, haciendo las delicias del visitante que a ellos acuden tras las jornadas de relax en sus impresionantes playas. A su alrededor (en la llamada Playacar) se ubican infinidad de complejos hoteleros con playas casi privadas y todo tipo de servicios de alto nivel. También desde allí parte el ferry que nos lleva a Cozumel, isla ideal para prácticas subacuáticas, o simplemente disfrutar del sol y la arena.

A poca distancia de Playa del Carmen y en dirección norte, encontramos la por todos deseada Cancún. Lugar ideado exclusivamente con fines turísticos para los más de 3 millones de personas que la visitan anualmente, partiendo de un pequeño pueblo pesquero (hoy no queda ni rastro de el). Ofrece de todo lo que se pueda necesitar, todo ello rodeado de los mejores y más grandes hoteles del mundo que jalonan su infinita playa. Campos de golf, buceo, gastronomía diversa, selva cercana, pesca y sobre todo fina arena blanca, la convierten en el lugar adecuado si te gusta el disfrute de día y el trasiego nocturno. Es el lugar indicado para hacer de todo y todas horas. Más concurrido que Playa del Carmen y con mas diversidad de atractivos, que la convierten en la actualidad en el destino más importante de la América Latina. Solo queda planear el viaje y disfrutar de la Península del Yucatán, no te arrepentirás

Fotos: Vicente Muñoz

http://losviajesdetitus.blogspot.com.es

Donde los Mayas edificaron su mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8