www.euromundoglobal.com

En Venezuela según una encuesta, la Oposición aventaja al gobierno aunque Chávez cuenta con buenos niveles de popularidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La oposición al presidente Hugo Chávez contaría actualmente con una leve ventaja a nivel nacional de al menos seis puntos frente a la opción del oficialismo, asegura el presidente de la firma de opinión Hinterlaces, Oscar Schemel.

No obstante, el primer mandatario sigue contando con buenos niveles de popularidad -41% en junio de 2010- a pesar de temas como la inseguridad, la corrupción y los problemas económicos que son los peores evaluados por los venezolanos y los que debilitan más la percepción positiva de la gestión del gobierno.

Explicó Schemel que cuando se revisan los argumentos que soportan la percepción positiva del presidente está, en primer lugar, que las personas piensan que el Jefe de Estado tiene buenas ideas y proyectos. En segundo lugar, que es "humano", "ama a los pobres" y en tercer lugar, las misiones, que siguen gozando de una gran valoración por parte de la población.

 

Al analizar estas variables se encuentra que las dos primeras -buenas ideas y proyectos y que el presidente es "humano"- no guardan relación con la gestión de gobierno. "Son subjetivas, simbólicas", dijo Schemel, que apuntó que esa estrategia la usa mucho el presidente Chávez.

"El presidente mantiene un discurso seductor hacia las masas.Está enamorando permanentemente a los sectores populares. Cuando el presidente inaugura un consultorio en la maternidad inmediatamente promete un edificio anexo, un hotel para la maternidad, una fábrica de inyectadotas para la maternidad, una autopista que te va a llevar a la maternidad, todo eso crea la percepción de que el presidente trabaja, que tiene buenas ideas y finalmente impacta en la valoración positiva, es totalmente simbólico y por ende muy vulnerable".

 

Para el analista, entre los factores con peor valoración de la gestión de Gobierno están los problemas económicos. Indicó que no es casual que una situación de caída de los precios de petróleo o de crisis económica, vayan acompañadas con un descenso en la popularidad del presidente.

Pero, por otra parte, Schemel también sostuvo que el chavismo está bien ubicado en ciertos sectores, gracias al argumento que señala a los ricos, la burguesía y al capitalismo, como responsables de la crisis y de los problemas.

 

"Esa campaña da resultado porque cohesiona a los sectores populares más vulnerables, que sufren mayores carencias y de alguna manera está más resentidos, han sido más excluidos", expresó.

El presidente de Hinterlaces también mencionó que se puede dar el caso de que el 26 de septiembre la oposición logre más votos pero no más curules. Lo anterior pasaría debido a las desproporciones existentes entre los estados por el número de habitantes y la cantidad de diputados a elegir, lo que a su juicio, favorece al oficialismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8