www.euromundoglobal.com

La Syriza de Tsipras puede cambiar el color del parlamento heleno

Tsipras llama a hacer 'historia' en y olvidar el 'miedo' en un mitin final junto a Pablo Iglesias
Tsipras llama a hacer "historia" en y olvidar el "miedo" en un mitin final junto a Pablo Iglesias
sábado 24 de enero de 2015, 02:17h

Las encuestas le dan su beneplácito, así lo reflejan los últimos resultados, esas que los expertos en electorado llaman “la encuesta de encuestas” y en la que Tsipras le saca cinco puntos a la formación conservadora griega. En 2012 obtuvo 71 escaños, ahora las encuestas apuntan a que podría llegar hasta los 144, a siete de la mayoría absoluta.

Evolución de la intención de voto en Grecia
Evolución de la intención de voto en Grecia

Syriza se ha consolidado como la primera fuerza en intención de votoen la ya desesperada Grecia. Su líder, Alexis Tsipras, es visto por muchos de sus ciudadanos como un auténtico rescatador, el político carismático y honesto que va a frenar, previsiblemente, las exigencias que la troika Europea ha estipulado con el tema de la deuda griega.

Su ascenso comenzó en 2012, allá por junio de 2012, cuando se consolidó como el líder en de la oposición a Andonis Samarás, la cabeza de Nueva Democracia en Grecia.

Las encuestas le dan su beneplácito, así lo reflejan los últimos resultados, esas que los expertos en electorado llaman “la encuesta de encuestas” y en la que Tsipras le saca cinco puntos a la formación conservadora griega. La última de este viernes, del instituto demoscópico Palmos Analysis, otorga a Syriza el 30,2 % de los votos, a 10 puntos del partido de Samarás, que obtendría un 20,3 %.

Tsipras ha afianzado su liderazgo como así deja ver la comparativa de las elecciones desde 2012 hasta el actual 2015. En este tiempo Tsipras ha hecho una oposición fiera y ha planteado cuestiones distintas a las de los partidos tradicionales.

Así, las estimaciones de voto en 2012 le daban un 29,6%, mientras que ahora las encuestas reflejan un 35 %, según la última encuesta del Public Issue. En estos tres años ha ascendido la influencia de los comunistas y de la izquierda radical, mientras que el socialismo se ha desinflado (principalmente el PASOK). Así lo reflejan los gráficos recogidos por Electograph.

Las formaciones conservadoras como Nueva Democracia se han mantenido en el tiempo, pero ahora las encuestas le dejan cinco puntos por detrás de Syriza, 35,5 % de los votos, frente al 30,5%, según el instituto demoscópico Public Issue.

El que ha aparecido por sorpresa y se ha colado en las encuestas es El Río, (To Potami) una formación a la que muchos expertos electorales llaman “el catalizador” o “el partido bisagra”. Este grupo, liderado por Stavros Theodorakis, antiguo presentador televisivo, agrupa a ideologías socialdemócratas y de corte más liberal y ahora se ha insertado en el panorama como tercera fuerza política, con un 7% en la intención de voto.

Le sigue de cerca Amanecer Dorado, la formación de ideología neonazi que tiene, según Public Issue, un 6,5% de los votos.

El PASOK, es el partido que más ha salido debilitado en estos últimos años, quizá por la fractura que se ha producido en el seno del partido, que se ha dividido en la corriente que sigue al líder histórico, Yorgos Papandreu, y la que apuesta por Evángelos Venizelos, el actual cabeza de partido.

Papandreu ha salido del partido para fundar otra formación que ahora lleva por nombre Movimiento para el Cambio.

Syriza ha dado un vuelco a los asientos del Consejo de los Helenos

En 2012 Nueva Democracia consiguió 129 asientos, 33 fueron para el PASOK y 17 escaños que consiguió la Izquierda Democrática, llamada Dimar. Este fue el resultado del actual gobierno griego que se enfrenta a las elecciones este domingo.

Ahora las encuestas reflejan otra realidad, de los 71 escaños que consiguió hace tres años Syriza ahora podría quedarse con 144 asientos.

El panorama es distinto, pues el Consejo de los Helenos, que es como se conoce a la Cámara, ha virado del conservadurismo hacia las ideas progresistas de Tsipras. Si las predecciones de las encuestas se cumplen a Tsipras le faltarían solo 7 escaños para tener la mayoría absoluta, que en el parlamento heleno se consigue con 151 escaños.

Si no, habrá que ver cómo se establecen los pactos y si Tsipras llega a un acuerdo con el resto de las formaciones de izquierdas. De momento el PASOK ya ha adelantado que está dispuesto a apoyar en el gobierno a Syriza.

El sistema electoral griego tiene una serie de particularidades, se trata de un sistema proporcional reforzado. Hay una sola cámara, el Parlamento, que se compone de 300 escaños. De estos escaños solo se atribuyen 250 de manera proporcional, 238 se reparten en las diferentes circunscripciones que forman el país y 12 forman parte de una lista única nacional. Los 50 restantes se conceden de manera automática al que haya obtenido el mayor porcentaje de los votos, sea cual sea el porcentaje.

Además para conseguir la adjudicación de un escaño hay que pasar una barrera establecida en el 3% de los votos conseguidos. Luego también dependen las circunscripciones.

Los posibles escenarios de las elecciones

"Ligar una posible salida de Grecia del euro a los resultados electorales es un salto muy grande, hay dos posibilidades según los sondeos electorales en Grecia, que gane por mayoría absoluta o por mayoría relativa. Si lo hace por una mayoría absoluta tendrá una posición de fuerza para renegociar la deuda tal y como dijo Alexis Tspiras, si lo hace por mayoría relativa necesitaría un apoyo para formar gobierno, tendría que pactar con otros partidos y ya no estaría solo para imponer su metodología de negociación. Este es un primer condicionante para las relaciones entre Grecia y la Unión Europea", señala José Candela, antiguo funcionario de la Comisión Europea y miembro colaborador de la Fundación Alternativas.

"Si no hay un victoria clara de Syriza el nuevo gobierno tendría las manos atadas para una posible renegociación de la deuda", explica Candela. No osbtante "él no ha dicho en ningún momento que no vaya a cumplir sus obligaciones". Dice este experto que si no hay una mayoría absoluta del partido de Tsipras entonces tendrá que pactar con aquellos que en su día negociaron el rescate. "Muy posiblemente si hay un voto tan pulverizado las fuerzas políticas se tomarán unos meses y no habrá una solución inmediara entre la Eurozona y Grecia", razona.

¿Una moderación de su discurso?

En un principio Syriza habló de una ruptura total con el tema de la deuda. Ha dicho que quería romper su vinculación con la troika, que no estaba de acuerdo con los postulados de la deuda. Su moderación ha ido más en la senda de las medidas que por la vía del discurso, pues sus frases siguen siendo contundentes y sus gestos recuerdan a los líderes de la izquierda clásica.

No obstante ahora se postulan a favor de "renegociar", que ya no es lo mismo que "romper", puesto que ahora necesitan los pactos o la mayoría absoluta para lograr ese cambio para con las obligaciones que les impuso la Eurozona.

Las nacionalizaciones de las empresas estratégicas estaban dentro de su programa electoral y también la creación de 200.000 puestos de trabajo estatales. Pero este era el discurso primerizo de 2012. Ahora Tsipras propone garantizar los depósitos.

También proponían la salida de la OTAN, mientras que en los últimos tiempos han señalado que prefieren que la organización se disuelva.

Un líder de masas

Este jueves ha quedado patente que el joven que apuntaba maneras en la universidad se ha convertido en un líder de masas. Así lo dejó ver en el último mitin de la campaña, celebrado en una concurrida plaza ateniense de Omonia. Allí compartió el acto con el que se considera su homólogo español: Pablo Iglesias, que fue recibido con gran aclamación entre el público.

"A partir de lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", dijo en este gran baño de masas. "Nadie puede pararnos", exclamó ante la gran multitud.

Pablo Iglesias fue la gran estrella invitada de la noche, que incluso se atrevió a dirigirse a la muchedumbre en griego y que finalizó su discurso con un guiño hacia sus colegas griegos: "Syriza, Podemos, ¡Venceremos!".

FUENTE: LAINFRORMCION.COM - Elena Santorromán - 23/01/15

Reparto de escaños en Grecia
Ampliar
Reparto de escaños en Grecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8