www.euromundoglobal.com

Argentina:

La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires

La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires

A. Del Saja – Miembro de FEPET

sábado 20 de diciembre de 2014, 03:11h

Al recorrer Argentina hay que llegarse necesariamente hasta La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad que primero fue diseñada y luego construida de acuerdo a unos criterios urbanísticos fijados en una perfecta cuadrícula en la que cada seis calles se encuentra una avenida y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas. Sus 25 kilómetros cuadrados de superficie se encuentran plagados de edificios destacados y de espacios verdes.

La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires
La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires

El Museo de Ciencieas Naturales, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo teatro Argentino y el hipódromo se consideran como “edificios fundacionales” por haberse construido al tiempo de la ciudad, conocida por “la de los tilos” por la abundancia de esta especie arbórea en sus espacios públicos.

En el centro de la capital se levanta su catedral de estilo neogótico enfrentada al Palacio Municipal. La catedral de La Inmaculada Concepción está considerada como el mayor templo neogótico de América del Sur. Se empezó a construir en 1.884 y no se inauguró parcialmente hasta 1.932. Finalmente, sus dos esbeltas torres de 112 metros de altura se acabaron hasta 1.999.

Enfrente, separado por una gran plaza, se levanta el Palacio Municipal un edificio de estilo renacentista alemán del que destaca su torre, como un símbolo de los ayuntamientos europeos. Se asegura que es la construcción destinada a usos municipales más lujosa de América Latina. Se empezó a levantar en 1.883 y tras un año de obras comenzó a prestar servicio para usos oficiales.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Durante la estancia en La Plata, ciudad de 650.000 habitantes de marcado carácter universitario, es visita obligada el Museo de Ciencias Naturales ubicado en un edifico de estilo neoclásico siguiendo la línea de las características de los levantados en la época fundacional de la urbe. Posee más de veinte salas de exposición situadas en espiral que al recorrerlas permiten comprender la evolución de la vida en la Tierra.

Una buena parte del prestigio de este museo de historia radica en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria. Una de las salas se mantiene como se abrió originalmente hace 130 años. Posee alrededor de 3.000.000 objetos en su colección, si bien solo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición..

Asimismo, se muestran colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú, y si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una sala egipcia que expone una reconstrucción del templo original de Aksha, proveniente de Nubia. La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.

Y recorriendo la capital de la provincia de Buenos Aires hay que ver, también, el Museo de la Catedral, el de Bellas Artes, el de Almafuerte y el Archivo Dardo Rocha. En este último se recopila toda la información del fundador de la ciudad por medio de u valioso archivo y biblioteca.

Además de la catedral, hay templos destacados como la basílica de San Ponciano, la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria Maria Rosa Mística, la iglesia de San Francisco de Asís uy la basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto a cetros culturales hay que reseñar el Centro Pasaje Dardo Rocha, el de Islas Malvinas, el Meridiano V, el Teatro Argentino y el Coliseo Podestá. No habrá que dejar de observar la Casa del Gobierno y el Palacio de La Legislatura.

ESTADIO UNICO

Para los habitantes de La Plata, grandes aficionados al fútbol, es motivo de especial orgullo su Estadio Ciudad de La Plata, conocido como “Estadio Único” por sus especiales características. Y es que, en verdad, es único por ser el primero con techo de Argentina y, especialmente, por tener un césped móvil compuesto a base de 6.000 macetas de 300 kilos cada una, que se levantan y cambian, en función de las actividades a realizar. Esta singularidad del terreno de juego le convierte en el único de Hispanoamérica.

Con una capacidad para 50.000 espectadores, no pertenece a ningún equipo. Fue estadio principal de la Copa América y la selección de Argentina ha jugado en él en tres ocasiones.

Su infraestructura permite la realización de espectáculos deportivos y culturales ya que su suelo es de asfalto. Cuenta con 182 palcos.

Te recuerdan durante la visita que el Club Estudiantes de La Plata se proclamó Campeón del Mundo en 1968, torneo solo obtenido por seis equipos de futbol argentinos.

Dentro de los muchos espacios verdes que tiene la ciudad destaca el llamado Paseo del Bosque, en el que habitan más de cien especies diferentes de árboles repartidas por una extensión de sesenta hectáreas.

La Plata fue sede en 2013 de 290 congresos nacionales y extranjeros, si bien, su escasa capacidad hotelera impide abordar proyectos turísticos más ambiciosos. De todos modos, las autoridades locales tienen puestas mucha esperanzas en el puerto de contenedores, que va a ser el mayor de Argentina.

La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8