www.euromundoglobal.com

Recuerdos del Vinilo (I)

Bill Haley, uno de los pioneros del Rock

Por J.I.V.

Por Juan Ignacio Vera (*)
domingo 14 de diciembre de 2014, 20:26h
Bill Haley, uno de los pioneros del Rock

En este enlace, escuche el célebre “Rock Around The Clock”: http://youtu.be/Ud_JZcC0tHI

“…En 1955 se estrena en USA, la película Semilla de maldad (The Blackboard Jungle) dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glenn Ford, y cuyo mayor mérito –sin duda alguna-, fue contar en su banda original, con la canción “Rock Around The Clock” de Bill Haley and His Comets…”

Bill Haley en 1958
Bill Haley en 1958

Bill Haley (1925-1981), (Haley, con una sola “l”), y cuyo nombre completo era William John Clifton Haley fue posiblemente, la primera referencia que tuvimos a mediados de los años 50, de la nueva y pujante corriente musical llamada “Rock and Roll”, al punto de ser considerado como el “fundador” del rock por algunos y como “el padre” del mismo movimiento, por otros. Lo real es que ninguna de las dos afirmaciones es válida al 100% puesto que de manera casi oficial se ha datado el nacimiento del rock en 1954 y Bill Haley no arremete con su primer éxito en este nuevo género hasta 1955, con un remake del clásico Rock Around The Clock de los autores Jimmy Myers y Max Freedman y que ya había sido grabado (sin ninguna repercusión) en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

Una fortuita y afortunada coincidencia contribuyó de manera eficaz a que “Rock Around The Clock” saltase al estrellato de manera imparable. En 1955 se estrena en USA, la película Semilla de maldad (The Blackboard Jungle) dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glenn Ford, y cuyo mayor mérito –sin duda alguna-, fue contar en su banda sonora original, con la canción “Rock Around The Clock” de Bill Haley and His Comets.

Sin duda este hecho, para nada pensado como soporte total para la anodina película protagonizada por Ford, le dio el espaldarazo final a ambos. A la película, que gracias al tema de su banda sonora pudo mantenerse largamente en cartelera y a Haley porque le catapultó a la fama inmediata.

Es cierto que Haley comenzó al menos dos años antes que Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berrry, a hacer rock and roll como una variante del rockabilly y el rythm&blues aunque él no fuera en sus comienzos, plenamente consciente del movimiento musical que se estaba gestando bajo sus pies.

Es a partir de su mundialmente célebre “Rock Around The Clock” y para todos los fans del rock, que Bill Haley está considerado con toda propiedad, el primer impulsor, y el más importante intérprete del rock, aunque personalmente creo que sería más acertada la calificación de “pionero del rock”.

Esta situación se mantendría hasta dos años más tarde cuando irrumpe en escena, de manera arrasadora Elvis, el auténtico intérprete de la fusión de las corrientes musicales (rockabilly y rythm&blues) que dieron origen al rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8