www.euromundoglobal.com

El ex presidente luso, Mário Soares, visita a Sócrates en la cárcel

"Creo en la inocencia, naturalmente", se limitó a decir Soares, a punto de cumplir 90 años.

miércoles 26 de noviembre de 2014, 20:44h
El ex presidente luso, Mário Soares, visita a Sócrates en la cárcel
El ex presidente luso, Mário Soares, visita a Sócrates en la cárcel

Lisboa, 26 nov (EFE).- El histórico dirigente Mário Soares, ex presidente de la República portuguesa entre 1986 y 1996, afirmó que cree "naturalmente" en la inocencia del ex primer ministro José Sócrates, a su llegada hoy a la prisión de Évora, a 120 kilómetros de Lisboa.

La suya es la tercera visita al antiguo jefe de Gobierno, después de que la que este martes realizaron la exmujer de Sócrates Sofía Fava, con la que tiene dos hijos, y Luis Manuel Capoulas Santos, ex ministro de Agricultura de Portugal y eurodiputado socialista hasta junio.

En un artículo en Diário de Notícias, Soares, uno de los barones del socialismo considerado uno de los artífices de la transición democrática que nació en la revolución de 1974, ya había criticado "el espectáculo mediático" que rodeó la detención, el viernes, y la posterior prisión provisional, el lunes por la noche de José Sócrates.

"Lo que le fue hecho a un ex primer ministro, con un anormal dispositivo (policial), especialmente perjudicial para el secreto de justicia, no se puede pasar por alto, independientemente de lo que está en causa y de la separación de poderes", advirtió Mário Soares.

El riesgo de destrucción de pruebas y de perturbación de la investigación son dos factores que la prensa lusa señala como determinantes para la prisión provisional decretada para el político socialista.

Otros detalles sobre la estancia del jefe de Gobierno luso entre 2005 y 2011 y actualmente acusado de corrupción y fraude fiscal, como que su primer almuerzo fue un cocido o que le faltó agua caliente, han seguido filtrándose.

El caso, dirigido por la Fiscalía portuguesa, está bajo secreto de sumario, por lo que algunas informaciones publicadas en la prensa sobre la investigación han levantado sospechas de la propia Fiscalía, que anoche confirmó la apertura de averiguaciones para conocer si hubo una violación de ese secreto.

"El Ministerio Público, siempre que se entera de hechos susceptibles de ser delito de violación del secreto de sumario, actúa en conformidad. Así, por las noticias que circulan en diversos medios de comunicación, se decidió abrir una investigación para indagar estos hechos", dijo la Fiscalía en una respuesta enviada a Efe.

También la pasada noche, la multinacional farmacéutica Octapharma, con sede en Suiza, informó que rescindía los servicios de consultoría para América Latina de José Sócrates, en la que trabajaba en enero de 2013 a cambio de unos emolumentos de 12.000 euros mensuales, según la prensa portuguesa.

Ésta y la de comentarista político en el canal público Radio Televisão Portuguesa (RTP), actividad por la que no cobraba, eran sus dos actividades conocidas oficialmente cuando fue arrestado el viernes pasado en el aeropuerto de Lisboa procedente de París.

FUENTE: lainformacion.com - 26/11/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8