www.euromundoglobal.com

Correa cree que el precio del petróleo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015

Correa cree que el precio del petróleo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015
Correa cree que el precio del petróleo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015
miércoles 26 de noviembre de 2014, 19:56h

Quito, 26 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló este martes que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es socio, el precio del crudo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015.

"No creemos que baje demasiado" e incluso "hay estudios de la OPEP que predicen que en el segundo semestre del 2015 se recuperará", señaló Correa en un diálogo con periodistas en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

El petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para el ecuatoriano, cayó hoy un 2,34 por ciento y cerró en 74,09 dólares el barril, ante la falta de acuerdo entre los países exportadores para consensuar un recorte significativo de la producción de cara a la reunión de la OPEP el próximo jueves en Viena.

El propio Correa había anunciado el pasado 6 de noviembre que su Gobierno y el de Venezuela estudiaban proponer un recorte de la producción de petróleo para "proteger los precios", ante el descenso que experimenta la cotización en los mercados internacionales.

El mandatario ecuatoriano dijo ser optimista de una recuperación de los precios del crudo, aunque señaló que su país se ha preparado para afrontar la caída de la cotización.

"No soy muy pesimista, hay una reducción temporal del precio del petróleo" y la OPEP calcula que, "en principio" no bajarán mucho más, añadió Correa.

Recordó que la caída del precio del crudo se debe, en parte, al aumento de la oferta de petróleo, sobre todo de Estados Unidos, aunque el valor del crudo que produce ese país norteamericano "es bastante aro", porque lo extrae con una técnica de fractura.

El costo de la producción con ese método está por encima "de los 70 dólares" el barril, por lo que si el valor de venta bajara de esa cifra, el propio EEUU dejaría de producir y el mercado equilibraría el precio, añadió Correa.

"No creo que haya crisis" en el mercado de precios del crudo, "pero obviamente va a haber impacto en cuanto al bienestar" de los ecuatorianos, por la merma en los ingresos, afirmó el mandatario y reiteró que su Gobierno se ha preparado para esta contingencia.

El petróleo financia cerca de un 10 por ciento del presupuesto del Estado, aunque la venta de crudo representa el 40 por ciento de la oferta exportable de Ecuador.

Por ello, Correa explicó que la variable de ajustes o el rubro que se afectará en caso de que la caída del precio del crudo golpee la economía nacional, será el programa anual de inversiones, mas no el gasto corriente en sueldos y salarios para el sector público.

Además, Correa aseguró que su país mantiene líneas de crédito de contingencia con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para afrontar la situación.

FUENTE: lainformacion.com - 26/11/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8