www.euromundoglobal.com
Joseph Pérez, autor de “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por Edaf

Joseph Pérez, autor de “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por Edaf

Por Julia Sáez-Angulo

martes 25 de noviembre de 2014, 02:31h

El gran hispanista francés, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, ha escrito el libro “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por la Algaba Ediciones. El libro sale en el año del V centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, Avila, 1515 – 1582), santa Teresa de Jesús.

Joseph Pérez (Francia, 1931), de origen español, que fue director de la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria madrileña, está considerado como uno de los mejores hispanistas en la actualidad. Entre sus numerosos libros figuran: La Revolución de las Comunidades de castilla (1520 – 1521); Los movimientos precursores de la emancipacion en Hispanoamérica; Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Historia de una tragedia; La expulsión de los judíos de España; Carlos V; La España de Felipe II; La España del siglo XVI; Los comuneros y otros.

El libro fue escrito a partir de un largo recorrido viajero del autor con su familia, siguiendo la ruta de santa Teresa de Jesús. Joseph Pérez dice: “En la vida de Teresa de Ávila se distinguen tres periodos de duración casi idéntica: “veinte años de juventud mundana” (1515 -1535); “veintisiete años de retiro religioso en el convento de la Encarnación” (1535 – 1562); “veinte años de campaña espiritual” consagrada a la reforma del Carmelo (1562 – 1582).

“Teresa no era rica pero era guapa. Y lo sabía. Hubiera podido casarse, ocuparse de su hogar y de sus hijos y convertirse en esa “perfecta casada” que en 1583 Fray Luis de León propondrá como modelo a las mujeres del mundo”, escribe el autor en la introducción.

Fray Juan de la Miseria –discípulo de Sánchez Coello- le pintó un retrato a Santa Teresa–reproducido en el libro de Joseph Pérez junto a otras fotografías en color- y cuando ella lo vio exclamó: Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa”.

El hispanistas sitúa la figura de Santa Teresa de Jesús en la España de su tiempo y la describe como una mujer de fuerte personalidad, capaz de abordar la reforma del Carmelo y de luchar con la mediocridad de muchos de sus integrantes haste ese momento. Para ella la humildad no estaba reñida con la magnanimidad y deseo de hacer grandes cosas.

Los libros de la santa reformadora son modelo de ascética y mística, amén de buen castellano de su época. Joseph Pérez sitúa su nacimiento en Gotarrendura, pueblo a veinte kilómetros de la capital, Avila, lugar donde nacieron también todos sus hermanos –nueve en total- y lugar que siempre se ha tenido por cuna de la Santa, hasta los últimos años en que miembros del Carmelo se han empeñado en insistir que nación en la misma ciudad de Ávila.

Teresa de Jesús, una mujer de gran fe y espiritualidad, que tuvo que batallar con sesudos varones de la Iglesia para llevar a cabo su reforma del Carmelo, era una mujer fuerte, que desconfiaba de los éxtasis y aborrecía las beaterías; se negaba a confundir arrobamientos con abobamientos, ascesis con masoquismo, humildad con menosprecio de uno mismo.

Los capítulos del libro acogen los episodios siguientes: Los años de infancia y adolescencia (1515 – 1535); La Encarnación (1535 – 1562); La Reforma del Carmelo ( 1562 – 1582); Letra y Espíritu de la Reforma; La muerte de Teresa; Teresa de Ávila y sus contemporáneos; La cultura de Santa Teresa; Teresa de Ávila y la experiencia mística, y La gloria póstuma de Teresa de Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8