www.euromundoglobal.com

Podemos, primera fuerza por el descalabro de los dos grandes partidos

Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)
Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)

Pablo Iglesias es el líder mejor valorado, aunque no consigue el aprobado, seguido de cerca por Pedro Sánchez

martes 25 de noviembre de 2014, 01:04h

Podemos sigue en lo alto del podio electoral, según refleja una encuesta de El Mundo, que le da el 28,3% de los votos; no es un porcentaje de invictos, como el 44,6% que llevó al Partido Popular en 2011 al Gobierno con mayoría absoluta o el 43,7% que aupó a Zapatero en 2008, pero la caída de los dos grandes partidos beneficia a la formación de Pablo Iglesias.

Del 7,9% al 28%
El crecimiento de la formación en sí, si es más que significativo; en las pasadas elecciones europeas consiguió el 7,9% de los votos, a finales del verano mutiplicaba casi por tres su resultado y ahora se sitúa por delante del PSOE y también del PP, aunque, sin mayor esfuerzo, porque es cierto que los porcentajes de ambos partidos están por los suelos.

Descalabro de los dos grandes partidos
Podemos adelanta en dos puntos al PP, que consigue un 26,3%, según este sondeo, mientras que al PSOE le saca una ventaja de 7 puntos, ya que apenas conseguiría el 20% de los votos. Respecto a las anteriores generales, los populares pierden nada más y nada menos que 18 puntos y los socialistas, casi nueve.

Rajoy, el gran suspenso
La caída más significativa es, sin dudas, el descalabro del Partido Popular y de su líder, Mariano Rajoy, quien consigue el aprobado de sólo el 14,6% de los encuestados. El 56,5% califica de mala o muy mala su gestión, y aquí entra uno de cada cinco de sus votantes. El 68% de los jóvenes le suspende. La valoración de los miembros de su Gobierno no es mejor. Sólo un 10% le da una buena calificación, frente al 63% que los suspende.

Sondeos de El País y el CIS también situaron a Podemos como primera fuerza
La encuesta va en la misma línea de otra de El País, de principios de mes, que situaba también a Podemos como primera fuerza política con el 27,7% de los votos, por delante del 26,2% del PSOE y del 20,7% del PP.

También coincide con el último CIS, en este caso, en lo que se refiere al voto directo. Según este sondeo, Podemos obtendría el 17,6%, seguido del 14,3% del PSOE y el 11,7% del PP. Aunque en estimación de votos, el CIS mantenía al PP primera fuerza (27,5%), al PSOE con el 23,9% y a Podemos (22,5) en tercera posición.

Pablo Iglesias, el mejor valorado, pero no aprueba
Según el sondeo de El Mundo, Pablo Iglesias es el líder político mejor valorado, pero no obtiene el aprobado, se queda con el 4,37 de nota, seguido a poca distancia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el 4,12. En el tercer lugar, la cabeza de lista de UPyD, Rosa Díez, que supera también la barrera del 4. Le sigue Albert Rivera, con el 3,8 y sólo después viene Mariano Rajoy, con un 3,5 de nota.

Caída de IU y UPyD
Izquierda Unida también sufre un retroceso significativo, dañada por el ascenso de Podemos y conseguiría el 4,2% del electorado; lo mismo ocurre con UPyD, que alcanzarían el 4,5%.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU perdería la cuarta parte de sus votos, respecto a las anteriores generales, y pasaría del 4,2% al 3%. ERC, por su parte, subiría del 1,1% conseguido anteriormente al 2,8%. El PNV sólo perdería dos décimas, mientras Amaiur, casi medio punto.

FUENTE: ELPLURAL.COM - CECILIA GUZMÁN | 24/11/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8