www.euromundoglobal.com

En la celebración del V Centenario de su nacimiento

Ávila y Gotarrendura se disputan la cuna de Santa Teresa de Jesús

Por Julia Sáez-Angulo

viernes 21 de noviembre de 2014, 22:08h
Ávila y Gotarrendura se disputan la cuna de Santa Teresa de Jesús

Ávila, la capital y Gotarrendura, municipio de la provincia, a veinte km. de la capital, se disputan la cuna de Santa Teresa de Jesús en plena celebración del V Centenario de su nacimiento. Una disputa sorda y cortés al mismo tiempo, a la espera de que un documento definitivo ofrezca luz a este asunto.

Iglesia de Gotarrendura
Iglesia de Gotarrendura

Al igual que las nueve ciudades que se disputan a Homero para decir que en su seno vio la primera luz el poeta heleno, así la ciudad de Ávila y su municipio Gotarrendura de escasos cuatrocientos habitantes en invierno, aseguran ser la verdadera cuna de la gran mística española, reformadora del Carmelo, Teresa de Jesús (Gotarrendura/Ávila, 1515 –Alba de Tormes, 1982).

Todavía son muchos los abulenses que recuerdan como los manuales de bachillerato del Plan de Estudios 1955 decían que Santa Teresa nació en Gotarrendura, provincia de Ávila, al igual que muchas enciclopedias como la francesa Larousse. Incluso hoy en la Web, la Wikipedia enciclopedia libre, también atribuye a Gotarrendura ser la cuna de la reformadora carmelita.

“El programa de TV “El tiempo es oro”, dirigido por Constantino, en el que un concursante pedió pr decir que Santa Teresa había nacido en Ávila y otro ganó porque alego que nació en Gotarrendura”, recuerda la profesora M. Carmen García Tejedor.

“Joseph Pérez, historiador e hispanista francés y reciente premio Príncipe de Asturias, también abunda en la tesis a favor de Gotarrendura en su reciente libro “Santa Teresa y la España de su tiempo”, alega la crítica de arte Rosa María Manzanares, mostrando el texto del mismo a través de iphone.

Ha sido desde hace unos años, sostenido principalmente por los Padre Carmelitas de Ávila, los que insisten en que la santa nació en la capital abulense, como si quisieran abonar la tesis a favor del convento que ellos regentan en la capital, donde cuentan toda una “historia” sobre el lugar de nacimiento, dicen repetidamente los vecinos de Gotarrendura, para explicar el cambio de datos. Incluso denuncian el empeño de llamar Teresa de Ávila a la santa, en lugar de Teresa de Jesús, que es como quiso llamarse la santa.

El padre carmelita Efrén de la Madre de Dios también sostuvo en su biografía la tesis de que santa Teresa nació en Gotarrendura, lo que le valió una reprobación de la orden. Claro que la biografía fue puntualizada en algunos aspectos por el P Ferreol Hernández.

El historiador abulense Francisco Vázquez, que está impartiendo un ciclo de conferencias en Madrid, aboga por Ávila como localidad natal de la reformadora carmelita.

Hay datos incuestionables: todos los hermanos de Teresa de Jesús nacieron en Gotarrendura, donde la familia Cepeda tenía una cómoda casa-palacio, mientras que en Ávila tan sólo una casa apuntalada. La santa fue bautizada en Ávila, este es el dato al que se agarran los que favorecen la tesis a favor de la capital; conviene recordar que las mujeres parturientas guardaban la cuarentena después del parto y la niña pudo ser llevada a Ávila para su bautismo. Lo cierto es que hay hojas arrancadas en los archivos de Gotarrendura y Ávila, curiosamente en las fechas que afectan a santa Teresa.

“¿Se han destruido esas hojas arrancadas?”, pregunto a uno de los que opinan con suficiencia en el debate sostenido en Gotarrendura, tras la celebración teatral de los Esponsales de la Santa. ”¡No están destruidas!”, dice con suficiencia una persona que prefiere esconder su identidad. ¿Quién las tiene entonces, los Carmelitas?, insisto. El hombre hace un gesto tirando a negativo. ¿La familia de la Santa? Otro gesto ambiguo por su parte, no tan negativo… ¿Quién lo puede saber?

Curiosamente la comisión oficial del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ha dejado fuera a Gotarrendura, municipio que se ha apresurado a organizar un interesante programa de actos culturales para celebrarlo por libre junto a Foro y Asociaciones culturales activas, actos que han comenzado por los Esponsales de los padres de Santa Teresa, que tuvo lugar en la casa-palacio de los Cepeda.

María Jesús Carravilla, perteneciente a las Cruzadas de María, directora del Palomar de Santa Teresa en Gotarrendura y residente en Ávila, no se define por uno u otro lugar como cuna de la ilustre monja, “lo importante es estudiar la infancia de Santa Teresa en Gotarrendura, algo incuestionable como muestran las referencias al ambiente rural que manifiesta en su escritura: palomares, morales, gusanos y mariposas, pozo y arcaduces… todo eso estaba en la propiedad de los Cepeda conde creció”.

El Palomar de Santa Teresa, declarado de interés histórico tiene un pequeño museo teresiano, el palomar y un amplio terreno con árboles y plantas. Se quiere recuperar el aspecto original del tiempo de santa Teresa y se piensan hacer excavaciones en la propiedad, pero para todo se requieren permisos episcopales y administrativos.

Son muchos los grandes autores que han documentado sobre la santa. La escritora francesa Marcelle Auclair o la irlandesa Kate O´ Brien han escrito mucho y bien de Santa Teresa de Jesús, más allá de Teresa de Ávila o Teresa de Gotarrendura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8