www.euromundoglobal.com

CHILE

Isla de Pascua: Nunca lejos

Isla de Pascua: Nunca lejos

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

A primera vista, parece casi imposible llegar hasta allí según las referencias del mapa, pero la gran inquietud, el interés por su historia, sus referentes culturales y la tranquilidad que desprende en medio del océano Pacífico, han convertido a Isla de Pascua en el lugar habitado más remoto del planeta y adonde cada año, llegan miles de viajeros procedentes de todos los lugares del mundo.  

IMAGENES DE ISLA DE PASCUA

Isla de Pascua: Nunca lejos
Isla de Pascua: Nunca lejos

Isla de Pascua es el punto, en el océano Pacífico, más alejado de la polinesia y desde 1888 pertenece al estado chileno y desde remotos tiempos, las omnipresentes y colosales estatuas de roca que pueblan su territorio han sido la seña de identidad que le hace única en el mundo constituyendo uno de los más grandes misterios arqueológicos que desde el siglo XIX apasiona a estudiosos del todo el mundo. Mide 180 kilómetros cuadrados y está a 3.700 oeste de las costas chilenas y 4.000 al este de la Polinesia. Comienza la actividad de los habitantes muy temprano y la noche se mantiene en el más profundo silencio. Surge de la conjunción de tres volcanes: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Con sus múltiples erupciones y la lava, se hace su cuerpo. Fue llamada Te Pito o Te Henua, "el ombligo del mundo". Se puede entender si acercamos la vista desde el borde del cráter de uno de los volcanes. Aparenta algo desierto con acantilados de lava negra, playas vírgenes y emblemáticos paisajes. Es conocida por Rapa Nui y allí se han desarrollado las culturas más complejas en condiciones de aislamiento por la situación. Se puede comparar con los egipcios, incas o mayas.

Historia

Desde siempre se pensaba que los primeros habitantes de Isla de Pascua eran polinesios. Sin embargo, en 1947 un explorador noruego, Thor Heyerdahl navega en la balsa Kon-tiki desde Perú hasta Tahití y demuestra que en teoría, es posible que una cultura latinoamericana anterior a los incas pudiera haber colonizado el Pacífico. Ha tenido pocas crónicas históricas y las referencias son de los isleños, que dicen que fue descubierta por el rey Hotu Matua cuando se acerca a la playa Anakena. Suceden al rey 56 generaciones hasta 1680, cuando llega Tuu-ko-iku. Grupos de orejones artífices de los moai y de orejitas se enfrentaron según la leyenda. Hoy se valora la opinión de que los primeros pobladores fueron polinesios llegados en el 500 d.c. Te Pito o Te Henua se descubre por el navegante holandés Roggeven el día de Pascua de Resurrección en 1771, cuando su cultura ya estaba en decadencia, aunque según sus notas, los moai seguían en pie, algunos de ellos con 9 metros de alto y grandes cilindros sobre sus cabezas.

Nadie se acerca a la isla hasta pasados 50 años. Hasta allí llegó un capitán español, Felipe González, según la trayectoria de la colonización española, acompañado de soldados y religiosos en nombre del rey. Anotó que los habitantes estaban desnudos con tocados de plumas los hombres y capas cortas en pecho y caderas las mujeres, sin parecido a los indígenas latinoamericanos. Luego llega el capitán británico James Cook, el año 1774 y mantiene que los isleños son de origen de la Polinesia. Su reflejo dice que las estatuas que se mantiene en pie son como lugar de enterramiento, ya que muchas han sido derribadas. La consideración de los investigadores, refiere la escasez de los recursos naturales, los efectos de la erosión en el suelo y el enfrentamiento entre las tribus, además del canibalismo para provocar el desenlace con las estatuas. Balleneros y mercaderes de esclavos llegan a la isla a través de varias rutas a finales del siglo XIX y al fin en 1888 durante la expansión de Chile, la isla se anexiona como referente para aprovechar la ganadería y puerto de acceso al comercio con Asia. Recobra una atención especial en el turismo con la construcción del aeropuerto e importantes mejoras que permiten al lugar ser un referente mundial a pesar de su ubicación lejana.

Rutas

Una primera imagen de la isla son los moai esculpidos en roca blanda volcánica. Todos salvo dos tienen las orejas alargadas, frente aplastada y barbilla puntiaguda, con una altura media de tres metros. Cada uno tiene sus diferencias y alguno con sombrero, un cilindro de piedra roja colocado sobre la cabeza para representar el pelo o un tocado. A su lado se encuentran los ahus para sepultar los cuerpos de los difuntos. Se cree que los moai colocados sobre un ahu servían para transmitir mana o poder al jefe del clan. Venía de los ojos de las estatuas con la prosperidad en tiempos de paz y la victoria en la guerra. Tienen más de diez metros y cincuenta toneladas de peso, dan la espalda al mar y miran hacia el interior.

Hay 254 grupos de moais y entre los de más valor están los ahu de Akivi , Hanana, Kou, Maitaki Te Moa, Taka Para Puna, Nanau, Te Pito Kura, Hanga Tetenga, Valhu, Tarakiu, Vinapu y Tia Kava. Al extremo este de la isla se localizan varias ana, cuevas. En dos de ellas vivían niñas que debían estar recluidas por largo tiempo, sin saber si era por fines religiosos o para blanquear su piel. En la tradición se dice que en la ciudad ceremonial de Orongo, algunas jóvenes eran traídas a estas cuevas para salir sólo en ocasiones especiales con la intención de admirar su piel. Rapa Nui tiene muchas cuevas o cavernas que se pueden visitar como la de los Plátanos y la de las dos Ventanas y otras que se usan por pescadores para pasar la noche.

Todavía hay algunas sin descubrir y se supone que dentro de ellas se podrían encontrar las tabletas parlantes llamadas rongorongo, que mencionan los primeros viajeros que llegaron a la isla. Todo el Parque Nacional es designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y en conjunto como el museo al aire libre más grande del mundo.

Playas y paisajes

Más de 70 conos parasitarios y cráteres secundarios entre los que destacan el Rano Raraku, con la toba utilizada para tallar los moai y el pequeño cono de escorias del Puna Pau, al noreste de Hanga Roa, de cuyo interior e extrajeron en épcas prehistóricas los grandes cilindros de escoria roja o pukao sobre las estatuas. La plataforma costera se desarrolla con aumento de la profundidad a una media de 1000 metros de la costa. Su fondo marino, las temperaturas y corrientes, no dejan que se formen arrecifes de coral. Con la erosión se ha modelado la isla y ha originado grandes acantilados que caracterizan sus costas rocosas y desprotegidas, sin bahías de abrigo natural. Anakena en la costa norte tiene una playa de arena blanca y amplia, aunque playa de Ovahe es una cala pequeña que ofrece un atractivo especial. Se encuentra el fondo de un acantilado de roca volcánica. Tiene el agua muy transparente y arenas puras y doradas.

Desde la playa se puede ver la península de Poike, región que ocupa lugar destacado en las leyendas locales. También se pueden hacer paseos en lancha hasta los islotes y pescar con los nativos. Existen buenas zonas de suelos agrícolas en Hanga Roa y Mataveri, al lado oeste de la isla. Por otra parte, Vaihu en la costa sur y Vaitea en el centro de la isla. Además otras áreas están cubiertas de grandes flujos recientes de lava y campos rocosos que corresponden a la meteorización de flujos más antiguos y la acción permanente de la erosión. Praderas dominadas por gramíneas se mantienen por la pluviosidad y aunque en el pasado tuvo una vegetación importante con extensos bosques, la mayoría de las especies se introducen por los primeros navegantes, misioneros y chilenos en los últimos siglos. Recorrer las rutas de la isla nos mantiene despiertos en el pasado de su civilización, con total tranquilidad en un lugar que parece perdido, pero que nos obliga a realizar visitas importantes dentro de su atractivo especial marcado por el símbolo de sus estatuas como valioso tesoro arqueológico.

Guía

Clima

Su clima, denominado marítimo subtropical y con una temperatura media de 20 grados, abarca el mes más frío en agosto con temperaturas entre 14 y 17 grados, el mes más cálido en febrero entre 23 y 27 y destaca mayo como mes de lluvias.

Alojamiento y Comunicaciones

Desde Santiago de Chile se tardan varias horas en un vuelo directo. La compañía de bandera de Chile tiene varios vuelos por semana aunque es conveniente reservar con mucha antelación ya que la demanda es muy fuerte durante todo el año vuelo. . Hay un amplia oferta hotelera y varios hoteles de lujo y residenciales en Hanga Roa, localidad de referencia con 2.500 habitantes. Hay posibilidades de alojamiento también en casas pascuenses. Los precios de los servicios son considerablemente más altos que en el territorio chileno continental por lo que es siempre recomendable asegurarse tanto las reservas como la información de los precios por anticipado. No resulta recomendable llegar hasta allí sin tener reservas previas tanto para el transporte aéreo de continuación o regreso como para las acomodaciones de hotel. En el aeropuerto a la llegada puede recabarse cualquier información.

Gastronomía

La comida esencial en la isla es el pescado y dentro de éstos, el atún goza de una marcada preferencia siendo preparado de múltiples maneras pero también en la mayoría de los hoteles hay cocina internacional. Las langostas forman también parte de los menús habituales que ofrecen los distintos establecimientos. En frutas tropicales autóctonas, el plátano y la piña son de extraordinaria calidad.

 

Isla de Pascua: Nunca lejos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8