www.euromundoglobal.com

Región Andina Occidental de Colombia, entre capitales con frentes activos, riqueza cultural y paisajística.

La ciudad blanca
La ciudad blanca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Habitan varios grupos de indígenas que han ido marcando la historia de una región rodeada por los Andes. En su interior quedan los mitos, con la vegetación más variada del mundo y las riquezas de sus cosechas en la tierra, además de los hallazgos arqueológicos, parques diversos, piezas y edificaciones de la época colonial.

Aunque sería difícil no conocer de nombre algunos pueblos, caben destacar los paisa, valluno, caucano, pastuso y comunidades indígenas como una gran mayoría de la población. Algunos departamentos como Risaralda, Quindio y Caldas surgen a raíz de la independencia con importantes movimientos.

El negocio del café propició grandes movimientos migratorios en los siglos XIX y XX hacia zonas del sur, favorecidos con la apertura de colonias de la selva y para mejorar las condiciones de vida, además de otras causas bélicas. La nueva situación favoreció en el progreso de los habitantes de la zona.

La mezcla de pueblos y habitantes cambia de una zona a otra. En el valle del Cauca habitan los vallunos y en la parte norte quedan las influencias de la cultura cafetera antioqueña, con un resto de culturas y mezclas de negros y blancos.

Hacia el sur, en el departamento de Cauca se mezcla el español con el indígena. La independencia rompe la antigua división geográfica y en Colombia quedó un trozo del antiguo virreinato de Quito.

Santa Fe de Antioquia

En una vuelta por la zona, nos vamos a encontrar en el departamento de Antioquía, de gran extensión atravesada por las cordilleras Occidental y Central, que tiene yacimientos de oro y bauxita y áreas dedicadas a la ganadería extensiva.

Santa Fe de Antioquia es el único pueblo de este departamento que conserva intacta la arquitectura colonial española, declarado en su conjunto monumento histórico nacional. Fue fundada en 1541 por el mariscal Jorge Robledo . Con el acoso indígena cambió varias veces de lugar, hasta que Gaspar de Rodas en la campaña de pacificación levantó la villa en el actual emplazamiento en 1573. Fue capital de provincia hasta 1826 y allí se firmó en 1813 la independencia del estado de Antioquia. Han vivido muchos personajes en esta capital que hoy es sede del arzobispado.

Un paseo por la ciudad nos permitirá ver en la Plaza Mayor la catedral neoclásica con elementos barrocos, construida en el siglo XVIII en el solar del anterior templo. Destaca en su interior el Cristo del Altar Mayor, del siglo XVII y sagrario de plata repujada.

Mon y Velarde, mandó construir su palacio en 1787, que sirvió de cárcel ha tenido varias reformas. Es de estilo renacentista con portada en piedra.

También se puede ver el Viejo Seminario, de estilo colonial, que fue convento de jesuitas y alberga el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, además de otro museo próximo, el de Juan de Corral, con una colección de objetos de la época colonial y republicana.

Por otra parte son apreciadas varias iglesias como la de Santa Bárbara, edificada por los jesuitas en 1728, con mampostería de estilo barroco. En su interior el altar de san Blas de estilo plateresco, pila bautismal y escultura de la Virgen de los Dolores. Chinca, con nombre a la Virgen de Chiquinquirá, levantada en el siglo XVII , origen de toda la devoción extendida en Colombia. Si queremos ver la talla de Mi Padre Jesús, se encuentra en la del mismo nombre Nazareno, construida en el siglo XIX donde se encontraba otro templo anterior.

Una casa curiosa es la Casa Negra, denominada así porque sus antiguos ocupantes, un matrimonio aristócrata español, ordenó pintar de negro sus puertas, ventanas y partes bajas del patio, por la muerte de su hija. Hasta hace poco se conservó su pintura y hoy es sede de las dependencias municipales de la casa de Cultura.

Hay varias casas natales, entre ellas la de Jesús del Corral y de Roberto Botero Soldárriga, la de Fernando Gómez Martínez, el poeta Jorge Robledo Oríz y la del Obispo Cristóbal Toro y otras referidas al escritor Jorge Isaac y a José María Córdoba.

Varios pueblos más pequeños son apreciados en la zona con la arquitectura de la colonización. Popayán es uno de ellos, fundado el día de la Asunción en 1537 por Sebastián Belalcázar, bajo la advocación de Nuestra Señora del Reposo. Conocido como la “Ciudad Blanca”, es una joya arquitectónica de la colonia. Todas las Semanas Santas, millares de personas van de peregrinas y para descansar.

Medellín

Es la ciudad conocida como de las Flores y de la Eterna Primavera, en medio del valle Aburrá, con sus casas en dos laderas separadas por el río que lleva su nombre. La historia nos dice que estuvo habitada por varias tribus y los indios se resistieron hasta que fueron vencidos por los hombres de Gaspar Rodas a mediados del siglo XVI.

En 1616 Francisco Herrera Campuzano mandó que se construyeran cuatro casas en lo que hoy es el parque del Poblado. Después de unos años, la villa pasó a estar bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria y en 1675 se le añadió el nombre actual con Nuestra Señora, en memoria de la ciudad natal del conquistador Hernán Cortés.

Hacia 1880, el escritor Jorge Isaac, se puso al frente de la rebelión que intentó desde la ciudad, constituir la República Independiente de Antioquía, pero no llegó a combatir.

Siempre ha destacado por su actividad lúdica y cultural y mantiene algún acontecimiento para ver. Fue diseñada con anchas calles, edificios bonitos y amplios espacios de parques, entre los cuales el Parque Bolívar y el Parque Berrío y la zona residencial de El Poblado.

De paseo por la capital, hay que visitar la Catedral, construida entre 1875 y 1931 por varios arquitectos y en su interior, sillería, vidrieras, mosaicos y órgano de caoba.

Hay varias iglesias de estilo colonial que conservan antiguos retablos y objetos de tipo religioso, entre ellas la de San José, con el cuadro más antiguo de Medellín, un San Lorenzo del siglo XVII y obras del artista Cano.

Nuestra Señora de la Candelaria es de la segunda mitad del siglo XVIII, con cúpula de 1860 y altar de platería criolla y Veracruz, también de finales del XVIII después de demoler la ermita.

Si queremos recordar la trayectoria se puede hacer una visita a alguno de los museos : Universitario, con colección de tejidos y cerámicas precolombinas, Mineralogía, muestra de piedras, fósiles y cristales de Colombia, Antioquia con su pinacoteca y el de Arte Moderno entre otros.

Para apreciar una bella panorámica de la ciudad, hay que llegar hasta el Cerro Nutibara, en el medio de la ciudad. Allí está Pueblito Paisa, con la arquitectura de la cultura y reproducción de escuela, farmacia e iglesia. En sus faldas, el Parque de las Esculturas con obras de varios artistas.

Cerca de la capital, también se pueden ver otros pueblos como Rionegro, donde se firmó la Constitución de Colombia. Tiene la iglesia de San Francisco con fachada de doble espadaña y la catedral de san Nicolás, de principios del siglo XIII y museo de arte religioso.

Cali

Dentro del valle del Cauca, se encuentra Cali, capital muy nombrada por su gran actividad en Colombia, pero con el encanto de una ciudad moderna que conserva lugares importantes para apreciar.

Es un lugar ideal para cualquier evento o reunión y equipada en las mejores condiciones para recibir a turistas y viajeros de tránsito. Se conoce como la “Capital Mundial de la Salsa” y como uno de los centros industriales grandes del país, en el que se distingue la belleza de las mujeres y la amabilidad de los habitantes.

Sobre las vistas más importantes hay que mencionar la Catedral de San Pedro, que se comenzó a construir en el siglo XVI y quedó terminada hace cien años, con notas del neoclasicismo. Allí se venera en especial a la imagen del Niño Jesús de Praga.

Otro edificio de interés es la Capilla y Convento de la Merced, del siglo XVI, junto con el museo, donde se venera a Nuestra Señora de las Mercedes. Además merece la pena la Torre Mudéjar y la Iglesia de San Francisco, de la segunda mitad del siglo XVII y la Iglesia de la Ermita con la Virgen de los Dolores, templo de estilo gótico, de mediados del XVIII y el lienzo del Cristo de la Caña.

Un paseo por el Museo el Museo Departamental de la Historia Natural y otros como el de Oro Calima y una vuelta por el Parque de la Retreta y calles próximas al centro, podrían terminar la referencia en la visita.

Naturaleza

No es posible pasar por la Región Occidental Andina sin parar en alguno de los distinguidos parajes de la naturaleza. La zona marcada por las ramas de montañas que abarca, aparece como una muestra de diversidad entre la población. El verde se mezcla con las riquezas de la tierra y logra paisajes exóticos dignos de conocer.

Antioquia tiene el Parque Ecológico del Río Claro con algunas corrientes para baño. Una parte de su cañón se recorre por pasarelas de madera y caminos de tierra. Próximas se encuentran la Cueva del Cóndor y la de Danta y de la Cascada. Si hay interés por la espeleología, se puede ver la zona de las Cuevas del Nus.

Caldas tiene los Termales del Ruiz y Laguna de Otún, con la historia del cráter principal activo. Sus erupciones provocan ríos de lodo y en 1985 arrasó la población de Armedo. En días claros el panorama es muy bonito.

Ucumarí, Parque Nacional Natural tiene varias cascadas como Peña Bonita, la Vereda y El Bosque y una ruta para acceder a la laguna Otún y páramos al pie de Quindio, Santa Isabel y Cisne y el valle de Cocora en el cruce de los páramos de Romerales y Guayaquil.

Especial interés tiene Tatamá, área privilegiada de Colombia, casi desconocida, con abundante fauna, especies poco frecuentes y vegetación. Es necesario visitarlo con guía y el máximo de cuidados para no alterar nada del medio.

Los Farallones, cerca de Cali tienen una panorámica especial los días claros. Desde sus cimas se puede ver hacia el oeste la selva de Chocó y más allá el Pacífico, al este el valle del río Cauca y las cimas de los nevados.

Como parte de la región muy adecuada para hacer excursiones está el Parque Nacional Puracé. Es el corazón del sistema fluvial colombiano y nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caqueta y Patía. Su parte norte está formada por la cordillera volcánica de los Coconucos, que comprende desde el volcán Puracé hasta el Nevado Pan de Azúcar.

Guía

Clima

Se debe considerar como un clima agradable durante todo el año, con una temperatura media de 14º, pero condicionado por los pisos térmicos y los microclimas.

Gastronomía

Hay una gran variedad de platos de gastronomía colombiana. Destaca como plato típico el ajiaco con pollo, arepas, empanadas, quesos típicos y algunos dulces.

Alojamiento y Comunicaciones

En las capitales y algunos pueblos de la región hay gran variedad de hoteles de diferentes precios según la categoría, además de otros alojamientos en las rutas elegidas.

Desde España y puntos europeos hay varias líneas aéreas que tienen conexiones de vuelos que enlazan con la capital y aeropuertos próximos.

Dato de Interés

En las ciudades importantes se encuentran ubicadas Oficinas de Turismo para cualquier información necesaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8