www.euromundoglobal.com

El CIS que situaría a 'Podemos' como primera fuerza política no se publicará este lunes

Podemos ha abierto hoy el plazo para presentar candidaturas a su dirección
Podemos ha abierto hoy el plazo para presentar candidaturas a su dirección

Este diario ha podido saber que de momento se sigue trabajando en ella y podría tardar algún día más. En julio, ‘Podemos’ ya se situaba como la tercera fuerza política, con un 15,3 por ciento de los sufragios.

sábado 01 de noviembre de 2014, 00:16h

La expectación es máxima con el CIS del mes de octubre. Los rumores sobre el posible ascenso de podemos hasta la segunda o primera fuerza política mantiene intranquilos a PP y PSOE. Los últimos acontecimientos: el escándalo de las tarjetas black, la crisis del ébola y la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón habrían ayudado al partido de Pablo Iglesias a dispararse en esta encuesta.

Esta semana, este periódico publico que en ‘Podemos’ conocían estos rumores pero preferían esperar a tener los datos para hacer alguna declaración. Se hablaba de que la encuesta podría salir este lunes 3 de noviembre, sin embargo este diario ha podido saber que de momento se sigue trabajando en ella y podría tardar algún día más.

En Génova y Ferraz están muy nerviosos ante el panorama que se les está planteado. Según varios medios de comunicación y muchos rumores, ‘Podemos’ podría convertirse en la segunda fuerza política e incluso en la primera basándose en los datos del próximo CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara en los próximos días su encuesta sobre intención de voto y valoración de los líderes políticos. Las encuestas de este tercer trimestre se han hecho en pleno escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, la crisis del ébola, la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón y las tensiones entre Cataluña y España por el referéndum del 9 de noviembre.

Las entrevistas también se han hecho en los días siguientes a la aparición del primer caso de ébola en Europa, en de la española Teresa Romero, las polémicas protagonizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y la controvertida rueda de prensa inicial de la ministra Ana Mato. No fue hasta el día 10, una fecha que posiblemente ya no entre en el trabajo de campo de la encuesta, cuando se creó el comité político científico que preside Soraya Sáenz de Santamaría.

En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, el PP aumentaba su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30 por ciento de los sufragios frente al 21,2 por ciento del PSOE. En julio, ‘Podemos’ ya se situaba como la tercera fuerza política, con un 15,3 por ciento de los sufragios.
En julio aparecía por primera vez el partió de Pablo Iglesias en el CIS. Su irrupción como tercera fuerza desbancaba a IU que perdía 2,7 puntos y se quedaba en 8,2% en estimación de voto. UPyD también recortaba sus apoyos, hasta el 5,9 por ciento frente al 8,9 del barómetro de abril, al igual que CiU, que pierde una décima, 2,9.

En este CIS también sorprendía la subida de ERC, pasaba del 2,5 por ciento de abril al 3,3 por ciento. Ciudadanos también entraba en la encuesta con un 0,9% en estimación de voto.

Compromís Equo obtendrían un 1,4 por ciento de los votos, 1,7 en abril, Coalición Canaria, un 0,3 por ciento, 0,4 en la anterior encuesta, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1 por ciento.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Laura Martínez - 31/10/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8