www.euromundoglobal.com

Tu Europa – Compras por Internet

Una guía para comprar por Internet

viernes 24 de octubre de 2014, 02:01h

Desde junio de 2014, la UE ha aumentado el grado de protección del consumidor para los compradores en línea. Entre las nuevas normas se encuentran las siguientes: un período de «reflexión» de 14 días para devolver los productos, mejoras en los derechos de reembolso, la prohibición de costes adicionales injustificados para el pago con tarjetas de crédito (u otras formas de pago) y la prohibición de usar casillas previamente activadas para que no compres involuntariamente complementos no deseados.

Esta guía te ofrece una descripción general de tus derechos en relación con los productos y servicios adquiridos por Internet y, en particular, sobre cómo efectuar la devolución de productos no deseados.

Lo que debes saber antes de comprar

Los comerciantes por Internet deben proporcionarte información clave clara, correcta y comprensible acerca del producto o servicio antes de hacer una compra. Asegúrate de que se muestra toda la información de contacto del comerciante, incluidos una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. También te debe facilitar el precio total con los costes adicionales incluidos; si esto no es posible, debe proporcionarte al menos información sobre cómo se calcularán.

Como parte del contrato de venta, el comerciante debe brindar información completa sobre el pago, la entrega, el derecho a retractación, el servicio posventa, la duración del contrato, el mecanismo de resolución de litigios y un registro mercantil.

Esta información debe incluirse en el contrato, salvo que el comprador y el comerciante estén de acuerdo en aceptar los cambios a los términos dados, por ejemplo, en el sitio web del comerciante.

Confirmación de compra, entrega y costes adicionales

Cuando compres por Internet, debes recibir la confirmación de la compra sin demora, ya sea por correo electrónico o a través de un mensaje a tu cuenta personal en el sitio web del comerciante. Debe ser un tipo de documento que puedas guardar y que el comerciante no pueda modificar sin tu consentimiento.

Se permiten los costes adicionales, por ejemplo, por el uso de una tarjeta de crédito. No obstante, la tasa no puede ser superior a los costes en que incurra el comerciante para procesar el pago. Siempre te deben dar la oportunidad de aceptar explícitamente cualquier tasa adicional «oculta», como el seguro de viaje cuando reservas un vuelo. Es ilegal que los comerciantes infieran la aceptación utilizando casillas «activadas previamente» durante el proceso de compra.

Devolución de productos no deseados

En la UE, para los contratos concluidos después del 13 de junio de 2014, tienes el derecho a retractarte de la compra por Internet en los 14 días siguientes. El período de «reflexión» finaliza 14 días después de recibir los productos. Si este período concluye en un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable. Dentro de este período, puedes retractarte de una compra por cualquier motivo.

Para retractarte de una compra debes enviar una comunicación escrita junto con los productos que devuelvas por correo o mandar un fax o un mensaje de correo electrónico para informar al comerciante de tu decisión. El comerciante debe proporcionarte un modelo de formulario de retractación que puedes utilizar para este fin, aunque su uso no es obligatorio.

Debes ser consciente de que, si compras productos a un particular y no a una empresa, la transacción no está cubierta por la misma legislación del consumidor y no se aplica el período de retractación de 14 días.

Más información sobre la devolución de productos no deseados

Reembolsos

Los reembolsos deben realizarse en los 14 días siguientes a la recepción de la notificación de retractación. Un comerciante puede retrasar el reembolso si no ha recibido los productos devueltos o alguna prueba de que se han enviado. Los reembolsos deben incluir los gastos de envío que pagaste en el momento de la compra. Pueden aplicarse costes adicionales si solicitaste específicamente una entrega no estándar (exprés). Por norma general tendrás que cubrir los costes de devolución de los productos al comerciante.

Si en el momento de la compra no te informaron de que tendrías que pagar los productos devueltos durante el período de reflexión, el comerciante debe asumir también ese coste. Si decides desistir de la compra, no puedes haber usado los productos. El derecho de retractación solo te permite examinar el producto tal como lo harías en una tienda.

Más información sobre reparaciones, sustituciones y reembolsos

Contratos de servicios

El período de reflexión de 14 días también cubre los contratos de servicio, por ejemplo una suscripción a Internet contratada por Internet o con un vendedor. No obstante, si deseas que un comerciante comience a proporcionarte un servicio sin esperar a que transcurra el período de 14 días, debes solicitarlo expresamente. Si después quieres rescindir el contrato, debes pagar el tiempo que hayas utilizado el servicio.

Se aplican normas especiales a las pequeñas empresas y a los obreros cualificados. Para las reparaciones urgentes, por ejemplo, un fontanero que arregla una fuga de agua, no puedes cancelar el trabajo una vez acordado el precio del servicio.

Compra de contenido digital

Si descargas o reproduces contenido, se aplican reglas específicas. Antes de realizar una compra, debes informarte sobre cómo opera el contenido con el hardware o software relevante (interoperabilidad) y sobre su funcionalidad, lo que incluye si se aplican restricciones geográficas y si se permiten las copias privadas. Se aplica el derecho a retractarse, pero una vez que inicies la descarga o la reproducción, ya no puedes renunciar a la compra, siempre que el comerciante haya cumplido con sus obligaciones.

Más información sobre las compras por Internet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8