www.euromundoglobal.com

LA CARGA VIRAL ES PRÁCTICAMENTE INDETECTABLE

Teresa vence al ébola: la segunda prueba confirma que no hay virus en su sangre

Teresa vence al ébola: la segunda prueba confirma que no hay virus en su sangre
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Teresa Romero, la primera persona en el mundo se ha contagió de ébola fuera de África, por fin puede respirar tranquila. La carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería es indetectable en las últimas analíticas que se han realizado este martes: por fin, la enferma ha superado el virus.

Fernando Simón, director del Centro de alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, explicaba el lunes, tras la comisión diaria de expertos que tratan esta crisis, que para poder hablar de que la enferma ha superado la infección se necesitan dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas. Los tratamientos que se le estaban dando para combatir el virus se le retiraron el viernes por la tarde, y el primer día que no tomó ni un solo medicamento fue el sábado. El domingo se le practicó la primera prueba, que dio negativa y, al confirmarse este martes el segundo PCR negativo, la enferma podrá por fin abandonar la planta sexta del hospital Carlos III en la que está aislada.

Una vez que la analítica ha confirmado la inexistencia del virus en el cuerpo de Teresa, tardará en recibir el alta. Según los últimos partes médicos, el virus atacó a la auxiliar por los pulmones, por lo que necesitará una exhaustiva rehabilitación que podrá mantenerla en el recinto hospitalario tres semanas más. Este es el período que necesitan los médicos para asegurar que la infección no se reproduce y, sólo entonces, se la considerará curada del todo.

El régimen de visitas de la enferma sí cambiará. Teresa podrá verse con sus familiares y ser tratada como cualquier otro paciente. Además, su propia sangre podrá ser utilizada para tratar de curar a otros enfermos infectados. De momento, las 15 personas que están aisladas por haber tenido contacto con la paciente durante el período de incubación de la enfermedad se muestran asintomáticas. Conforme pasen los 21 días desde que tuvieron contacto con Romero, irán abandonando el hospital.

Los médicos no saben dar una explicación sobre por qué la auxiliar ha superado la enfermedad, si el brote es mortal en el 70% de los casos. Desde que ingresó hace 15 días tras dar positivo en ébola, Romero ha recibido dos tratamientos experimentales simultáneamente: el plasma de una persona que superó la enfermedad y un antiviral. Pero nadie se atreve a decir cuál de los dos ha permitido curarla.

El marido promete guerra

Teresa Romero todavía no sabe que su perro, Excálibur, fue sacrificado sin saber siquiera si estaba contagiado por ella. Su marido, Javier Limón, inició una dura campaña mediática a través de las redes sociales para intentar salvar a su mascota, pero de nada sirvieron las más de 300.000 firmas que se recogieron para intentar evitar el final del animal.

Una vez que la enferma ha pasado los días más críticos de la enfermedad, su esposo ha informado, a través de una amiga de la familia, de que denunciará el caso ante los tribunales. Según su versión, que su esposa estuviera durante una semana con síntomas sin aislar fue un error de protocolo, no suyo. Además, el teléfono al que debía llamar sólo funcionaba de 8 a 15 horas y la ambulancia que la trasladó hasta el hospital de Alcorcón, donde confirmaron el positivo después, trasladó a otros siete pacientes más. Todos están aún en observación.

Javier Limón envió una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que acusó a la enfermera de mentir y se burló de que no supiera ponerse el traje con el que debía entrar en la habitación del misionero García Viejo, al que la auxiliar atendió antes de contagiarse.

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM - Ana I. Gracia - 21/10/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8