www.euromundoglobal.com

Tu guía para estudiar en el extranjero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como ciudadano de la UE, tienes el derecho de estudiar en cualquier universidad de cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país, aunque las condiciones para la admisión varían en cada país. También puedes tener la oportunidad de realizar una parte de tus estudios en el extranjero o de completar las prácticas en una empresa a través del programa Erasmus+. Esta guía te ofrece información general sobre las opciones disponibles y lo que necesitas saber antes de irte.

Estudios universitarios en el extranjero: condiciones de admisión, tasas y becas

Las condiciones de admisión pueden variar significativamente de un país a otro. Por lo tanto, asegúrate de conocer el sistema de educación superior del país en el que quieres estudiar antes de irte. Aunque no te pueden denegar el acceso a los estudios o la formación en otro país de la UE por motivos de nacionalidad, quizá tengas que realizar una prueba de idioma en algunos países de la UE para demostrar tu conocimiento del idioma del país que elijas.

La asistencia a los cursos universitarios es gratuita en algunos países, mientras que en otros puede ser cara. Si en la universidad del país de la UE que elijas no se pagan tasas, no tendrás que pagar nada. En cualquier caso, no te pueden cobrar más tasas que a los ciudadanos de ese país. También tienes derecho a recibir las mismas becas para cubrir las tasas de matrícula.

En cuanto a las becas de subsistencia y ayudas de compensación, algunos países se las conceden a los estudiantes extranjeros, pero no tienes derecho a recibirlas automáticamente (excepto si has vivido en el país durante cinco años o más). Pide más información al Ministerio de Educación correspondiente.

Más información sobre tasas académicas y ayudas económicas

Estudiar en el extranjero a través de Erasmus+

Si te interesa realizar una parte de tus estudios en el extranjero, primero debes ponerte en contacto con tu propia universidad para averiguar las opciones que tienes a tu disposición. Más de 4000 instituciones de educación superior participan en el programa Erasmus+ en 33 países (todos los países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía y Macedonia).

Cuando vayas al extranjero para estudiar a través del programa Erasmus+ no tendrás que pagar las tasas académicas o de matrícula en la universidad de acogida. Además recibirás una subvención de la UE para los gastos de viaje y de subsistencia. Una vez finalizado el período de estudios en el extranjero, tu universidad de origen debe reconocer ese período para la titulación, siempre y cuando hayas completado el programa de estudios acordado antes del intercambio.

Más información sobre estudios en el extranjero a través de Erasmus+

Estudios de posgrado a través de Erasmus+

Erasmus+ te ofrece la oportunidad de matricularte en un programa de posgrado impartido conjuntamente por universidades de diferentes países, a veces incluso fuera de Europa. También hay becas disponibles para colaboraciones con universidades de todo el mundo, lo que permite a los estudiantes europeos estudiar en terceros países y viceversa.

Más información sobre estudios de posgrado a través de Erasmus+

Prácticas, educación y formación profesionales e investigación

Las prácticas y el aprendizaje son una buena manera de mejorar tu Curriculum Vitae. Las prácticas en el extranjero pueden ayudarte a aprender un idioma o competencias laborales que quizá no puedas desarrollar en tu país. Si estás estudiando, puedes solicitar las prácticas de intercambio del programa Erasmus+ en una empresa.

Si sigues estudios de educación o formación profesional o acabas de completarlos y quieres ampliar tus competencias viajando al extranjero, el programa Erasmus+ puede proporcionarte apoyo financiero. Los investigadores de la UE también pueden solicitar puestos de formación y empleos financiados por becas y subvenciones nacionales, aunque no sean ciudadanos o residentes de ese país.

Más información sobre prácticas a través de Erasmus+

Trabajar en el extranjero

Si has completado tus estudios o los estás terminando, quizá quieras comprobar las opciones que tienes para trabajar en otro país de la UE. Lee en esta útil guía (enlace al artículo sobre trabajar en el extranjero) todo lo que necesitas saber para trabajar en el extranjero.

Para obtener más información sobre estudiar o trabajar en el extranjero, visita el sitio web Tu Europa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8