www.euromundoglobal.com

Tu Europa – Trabajar en el extranjero

Una guía para trabajar en el extranjero en la UE

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como ciudadano de la UE, en general tienes el derecho de trabajar para un empresario o como trabajador autónomo en cualquier país de la UE sin permiso de trabajo. (Hay algunas restricciones vigentes para los ciudadanos croatas en ciertos países y para ciertos ciudadanos de la UE en Croacia). En esta guía se ofrece una descripción general de lo que necesitas saber antes de embarcarte en una carrera profesional en el extranjero.

Profesiones reguladas

Algunas profesiones tienen diferentes regulaciones según el país y puede ser necesario que tus cualificaciones, formación y experiencia profesional sean reconocidas oficialmente para que puedas empezar a trabajar.

Si solo vas a trabajar temporalmente, no necesitarás que se reconozcan tus cualificaciones profesionales, aunque te pueden requerir una declaración escrita para algunas profesiones.

Para comprobar si necesitas que se reconozcan tus cualificaciones, puedes utilizar la base de datos de profesiones reguladas. Recuerda que deberás saber el nombre del empleo en la lengua local. Si no puedes encontrar tu profesión en la base de datos, ponte en contacto con el punto de contacto nacional en el país donde deseas trabajar. También pueden aconsejarte sobre lo que necesitas enviar a las autoridades.

Más información sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales

Si deseas trabajar en el extranjero en una profesión regulada, prepárate y haz que se reconozcan tus cualificaciones. ¡Funciona en el 80 % de los casos! Consulta el gráfico completo de información sobre el trabajo en el extranjero

Seguridad social

Todos los países de la UE tienen libertad para diseñar su sistema de seguridad social de forma independiente, lo que significa que la normativa sobre aspectos como el desempleo y otras ventajas puede variar. Sin embargo, la normativa de la UE determina el sistema de qué país debe asegurarte cuando hay dos o más países implicados; por ejemplo, si vives en un país de la UE, pero trabajas en otro. Antes de irte, es buena idea averiguar qué sistema se te aplica.

Más información sobre los sistemas de seguridad social en la UE

Prestaciones familiares

¿Vas con tu familia? Aunque todos los países ofrecen prestaciones familiares, su importe y los requisitos para recibirlas pueden ser muy diferentes. En algunos países la prestación se paga de manera periódica, mientras que en otros tu situación familiar puede dar lugar a que tengas derecho a ventajas fiscales en lugar de prestaciones económicas.

El país responsable de tus prestaciones familiares, prestaciones por hijo, permiso de maternidad o paternidad, etc. depende de varias cosas, como tu situación económica, tu lugar de residencia y la duración de tu estancia, no de tu nacionalidad.

Más información sobre las prestaciones familiares

Salud

Los ciudadanos de la UE pueden obtener atención sanitaria en las mismas condiciones que otros residentes en el país cuando están en el extranjero. El país que pagará el tratamiento médico depende de tu situación específica. Si llevas recetas, ten en cuenta que los medicamentos recetados pueden no venderse, o llamarse de otra manera, en otro país.

Más información sobre salud cuando vives en el extranjero

Encontrar trabajo en el extranjero

¿Te llaman la atención estas oportunidades? Si quieres dar el paso siguiente y tienes interés en buscar trabajo en el extranjero, consulta el portal de EURES, donde hay una lista de empleos vacantes en toda Europa.

Para más información, visita el sitio web Tu Europa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8