www.euromundoglobal.com

REGIÓN DE LOS LAGOS

Impresiones y Contrastes en la Región de Los Lagos

Entre las impresionantes reservas que la Naturaleza nos ha dejado, destaca la denominada Región de los Lagos y Volcanes en el sur de Chile. Así lo expresó Pablo Neruda en sus memorias tituladas "Confieso que he Vivido", con una frase que dice: "Quien no conoce el bosque del sur de Chile, no conoce este planeta."
Angelmó, en Puerto Montt
Angelmó, en Puerto Montt
Son varios los Parques Nacionales ubicados en el sur de Chile con grandes recursos naturales, que cuentan con una gran variedad de flora y fauna nativas. Se administran por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y disponen de zonas habilitadas para la visita y estancia de turistas.

Entre los más visitados, se encuentra el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que lleva el nombre de un personaje importante en el pasado de Chile, escritor, comerciante, minero e industrial, fundador de la ciudad de Puerto Montt, ciudad desde donde podremos comenzar un itinerario a través de la región de los lagos y volcanes.

Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos, con un bonito colorido paisajístico y con una historia que ha sentado su base con numerosos fuertes que recuerdan la presencia hispana conquistadora y el valor del indígena con el añadido de la influencia alemana.

Toda la región que abarca los alrededores de la ciudad nos da idea de un paraíso con innumerables contrastes entre el azul de sus ríos y lagos, el verde de las praderas y el blanco de los volcanes.

La ciudad es el centro de enlace continental entre Chile y el extremo austral con múltiples islas. Sus alrededores son de gran atracción y entre ellos pueden destacarse entre otros la Isla de Tenglo, los balnearios de Peyuco y Piedra Azul. Destaca por lo pintoresco y lo típico el mercado de Angelmó, donde se pueden degustar pescados y mariscos a precios económicos, al igual que comprar artesanía típica de la zona.

Desde Puerto Montt podremos salir en embarcación para visitar Ancud, Castro y otros puntos de la isla Grande de Chiloé.

El paisaje de Chiloé aprecia playas blancas, limpias y de suaves pendientes, una gran cantidad de islas, canales y lagos de pesca generosa y entre sus productos, destacan las reservas de salmón muy bien cuidadas para la exportación. Su peculiar paisaje nos deja ver los palafitos en el agua, viviendas que en la actualidad están siendo restauradas en un convenio de cooperación.

El lugar de desembarco en la isla es Chacao, desde donde vamos a apreciar el cambio del paisaje con respecto al continente. Conserva construcciones propias y desde allí llegaremos a Caulín, famoso centro del cultivo de ostras. En el recorrido se puede admirar desde un mirador natural, la ciudad de Ancud y algunas islas . Una vez en Ancud, tendremos ocasión de visitar el Fuerte de San Antonio, el mirador de la ciudad en el centro de Huayaún, el museo de la ciudad, el pequeño mercado y sus calles.

En la línea de nuestra visita, desde Puerto Montt podremos llegar hasta Frutillar, ciudad fundada por los colonos alemanes en 1856 y disfrutar de su bonita ubicación. Los habitantes conservan con particular celo sus casas y tradiciones. Allí podremos ver el museo de casas de la época colonial.

Geomorfología

Pero sin duda, el mejor recorrido va a ser la excursión por el Parque Nacional Pérez Rosales y navegar por el Lago de Todos los Santos. Son 253.000 hectáreas de parque protegido por unos recursos naturales únicos y de interés nacional. Está rodeado de montañas nevadas con rasgos geológicos sobresalientes, resultado de procesos tectónicos, vulcanológicos y glaciaciones que dieron origen al volcán Osorno, al Puntiagudo y al Tronador.

Las diferentes formaciones que se aprecian en el Parque son parte de los monumentos majestuosos de la geomorfología de la denominada Región de los Lagos.

Llegaremos al Parque desde la ciudad de Puerto Varas, situada a poco más de media hora de Puerto Montt, utilizando la ruta 225 para dirigirnos bordeando el lago Llanquihue, entre los bellos paisajes de la zona con vistas a los volcanes y pasando por áreas destinadas al cultivo de remolacha, avena y otros productos. Pasaremos cerca de los ríos que han hecho famosa a la zona por la actividad pesquera.

Con los volcanes Osorno y Calbuco a la vista, llegaremos al pequeño poblado de Ensenada y desde aquí podremos continuar hacia el sector de las cascadas de Petrohué, donde nos sorprenderán los Saltos del Río Petrohué con vistas a los volcanes.

Seguimos nuestra ruta en una excursión de navegación por el Lago de Todos los Santos, desde el puerto de Petrohué, en un recorrido de una duración de casi dos horas, admirando el color de sus aguas esmeralda como expresión de su belleza, por la que hace del mismo modo, alusión el nombre del lago.

Tanto el lago como las montañas y los volcanes, dan un marco sobrecogedor a una exuberante vegetación cuya composición florística representa una amplia gama de ambiente típico de bosque templado húmedo en su expresión andina, junto con sus recursos de fauna asociados.

Nuestro viaje puede acabar en Peulla, donde está situado el último hotel del lado chileno y allí podremos descansar y pasear por el entorno, que también nos deleita con su paisaje y cascadas.

Si nuestro viaje implica alojamiento, el hotel de Peulla, del mismo nombre, corresponde a un hotel suizo de comienzos de siglo y está conformado en un ambiente acogedor para cualquier turista.

Una continuación del viaje puede llevarnos hasta las riveras del lago Frías y a través de barco llegaríamos por un lado del lago argentino Nahuel Huapi a Llao Llao en catamarán y tocaríamos en Bariloche, primer punto turístico de la zona argentina.

Sin duda alguna, el denominado "Cruce de Lagos", atraviesa la Cordillera de Los Andes y da origen a la frase que lo caracteriza. "Venga a navegar la cordillera."

Guía
Moneda

La unidad monetaria es el peso chileno y su cambio varía dependiendo de la situación del dólar. Es recomendable viajar con moneda en dólares o cheques de viajero y las mejores tasas de cambio las ofrecen las casas de cambio del centro de las ciudades y bancos, aunque también se puede cambiar en los hoteles.

Clima

Las mejores estaciones para visitar el Sur de Chile nos sitúan en primavera, de septiembre a diciembre o verano, de diciembre a marzo, teniendo en cuenta que las temperaturas medias son de 21º en verano y 12º en invierno, con abundantes lluvias dependiendo de la estación.

Gastronomía

La especialidad en la zona sur de Chile es el plato denominado "curanto", preparado con mariscos, pescados, papas y carne, que puede estar acompañado de los excelentes vinos chilenos y luego degustar la gran variedad de frutas sabrosas.

Alojamiento y comunicaciones

En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas hay hoteles y pensiones de diferentes categorías, además de los alojamientos que se pueden encontrar en las excursiones por la ruta del Cruce de Lagos.

Desde España y resto de Europa hay vuelos directos a Santiago de Chile y desde allí, buenas conexiones aéreas y terrestres para llegar hasta el sur del país.

Datos de interés
En todas las ciudades importantes encontrará una oficina del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y también en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8