www.euromundoglobal.com

Gonzalo Prieto, ganador del I Concurso de Pintura Al Aire libre en El Oso

Gonzalo Prieto, ganador del I Concurso de Pintura Al Aire libre en El Oso

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Gonzalo Prieto Cordero  ha ganado el Primer Premio, dotado con mil euros en el I Concurso de Pintura al Aire Libre, que ha tenido lugar en el pueblo abulense de El Oso, convocado por el Ayuntamiento de la localidad. El cuadro, pintado al óleo representaba  los antiguos lavaderos de El Oso. Al certamen concurrió medio centenar de artistas procedentes de distintas regiones, principalmente de Castilla-León, Galicia y Madrid.

Los otros cinco premios, dotados con quinientos euros cada uno han correspondido a: Juan Antonio Piedrahita, Diego Benítez Gómez; Homeira Mazinani; Raúl Gil Burés y Miguel Torrús. El alcalde de El Oso, don Félix Gil Salcedo hizo entrega de los diplomas.

El jurado, presidido por Ángel Salamanca, estuvo compuesto por el catedrático de Bellas Artes, Francisco López Soldado; el pintor Eugenio López Berrón; la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, el pintor Ignacio Asensio y la galerista Rosa María Manzanares.

El I Certamen de Pintura al Aire Libre busca la representación del pueblo de El Oso en el arte y  se inscribe dentro del Día del Homenaje a figuras señeras de la comarca abulense de La Moraña, en la que se inscribe la localidad.

El célebre arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida, gran investigador del Testaccio de Roma (lugar junto al Tiber en donde se desembarcaban las ánforas de aceite procedentes de España) y gran estudioso y divulgador de la trashumancia de la Moraña, fue uno de los homenajeados, junto a Polilo, estudioso e intérprete de la dulzaina, como buen discípulo de Agapito Marazuela. El alcalde hizo el elogio de ambos personajes.

Seguidamente se inauguró la escultura pública, El árbol del recuerdo, del artista Ignacio Asensio, dentro de una de las ocho islas que conforman el museo al aire libre de El Oso. En el suelo del monumento figuran las huellas de las manos de los más ancianos del lugar. En el acto estuvo presente el alcalde de Arévalo así como numerosos artistas y visitantes del pueblo.

Por otra parte, el arquitecto Francisco del Río hizo una visita explicada del Centro de Interpretación del Vuelo de las Aves, que se inaugurará en breve en El Oso, pueblo que cuenta con dos lagunas esteparias y un gran pinar a 800 metros.

El Oso, que cuenta con la magnífica iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI, un Vía Crucis rehabilitado del XVII y la ermita de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII, tiene como símbolo el verraco vetón de piedra con fisonomía de oso, cuya escultura está situada en la gran explanada frente a la iglesia. El pueblo cuenta con poco más de doscientos habitantes, población que aumenta los fines de semanas y en verano para disfrutar de su frescor. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8