www.euromundoglobal.com

Un paisaje cuya riqueza permite los más variados itinerarios viajeros.

De Budapest a Pecs y de Pecs a Budapest

De Budapest a Pecs y de Pecs a Budapest

Por Luis Martín González. Miembro de FEPET

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Hungría, es un pequeño país rodeado de montañas y aislado del mar, cuya riqueza permite los más variados itinerarios: desde las colinas que rodean Budapest a la belleza que encierran sus pueblos y ciudades.

De Budapest a Pecs y de Pecs a Budapest
De Budapest a Pecs y de Pecs a Budapest

Budapest, la doble ciudad regada por El Danubio y unida por históricos puentes para pasar de Pest a la colina de Buda con un bello y único panorama de la ciudad: Iglesias, castillos, palacios, estrechas callejuelas, grandes avenidas y una verdadera metrópolis, con un ayer que pertenece a la historia pasada y un presente cargado de futuro.

A medio camino de Budapest en el condado de Bacs-Kiskum se encuentra Kecskemét, ciudad universitaria y agrícola, famosa por el brandy de ciruela y la arquitectura secesionista.

Su ayuntamiento fue construido en tan sólo 27 meses en 1896 con diferentes fachadas que recuerdan a los castillos renacentistas .En su entorno iglesias calvinistas, ortodoxas y franciscanas, nobles edificios y plazas abiertas .Dicen que al sultán otomano le gustó la ciudad y la salvo de la destrucción.

En fase de recuperación se encuentra el molino de San Nicolás, donde simbólicamente se muele el trigo que envían desde diferentes partes del mundo los húngaros desplazados y que el día 20 de agosto, celebración de San Esteban, se reparte entre los más necesitados el pan conseguido.

A la orilla derecha del Danubio en el condado de Baranya se encuentra Mohács ,lugar recordado por las dos batallas que aquí acontecieron con el comienzo y el final ,de la dominación otomana y por la celebración del carnaval de los Busoudvar ,considerado patrimonio cultural por la UNESCO. Su Museo nos recrea lo que supone su celebración en el mes de febrero.

Pecs, es una de las cinco ciudades más grande de Hungría situada en los montes Mecsek, fue capital de la Cultura en el 2010, dispone de la quinta universidad más antigua de Europa y gran ambiente cosmopolita, abundan los edificios otomanos y hay tres lugares de interés que personalizan a la ciudad: La mezquita de Gazi Kasim Pasha,la basílica de San Pedro   y el museo arqueológico .

Dicen que aquí nació la moda de unir el amor de la pareja con un candado arrojando la llave al río, muestra de estos sentimientos son los miles de candados que se encuentran en puentes, farolas, verjas, puertas y en lugares insospechados.Dicen tambien que esta costumbre puede datar del siglo XIX cuando los soldados destinados en la ciudad dejaban el candado de su taquilla como recuerdo.

Una escultura metálica en el balcón de la casa donde vivió Frank Liszt es testigo de esta modalidad que une sentimientos…y atrae enamorados a la ciudad.

En el centro de Pecs, preside el caballo fundido en bronce de grandes dimensiones diseñado por Leonardo Da vinci y realizado fielmente por el escultor Nina Akamu,se expuso por primera vez en Milán en 1999 y ahora recorre diferentes ciudades del mundo y casualmente ha recalado en la ciudad cultura de Pecs.

Son de fama mundial las cerámicas de Zsolnay, empresa fundada en el siglo XIX con una larga trayectoria familiar, unida a la cultura de la ciudad.

Estamos en un país termal, en la ciudad de Harkány, donde las aguas son parte de la vida de los húngaros, se toman en el interior de los balnearios y en el exterior bajo la lluvia o la nieve en plena naturaleza, una sana tradición.

Al sur de la cadena montañosa de Villány, se encuentra la fortaleza medieval húngara Siklós, propiedad de una familia que se alzó contra el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo en 1837, el cual los catalogó de infieles y les expropió de sus terrenos.

Ahora funciona como museo histórico.

Bikal, es tierra de aventura, traspasando sus puertas nos encontramos en un pueblo medieval, la historia con sus tradiciones y cultura cobran vida con sus personajes y carruajes.

 “El pequeño mar húngaro”, lo encontramos en el lago Balaton,  uno de los más grandes de Europa mide de largo 72 kilómetros y para cruzarlo de orilla a orilla hay que utilizar un trasbordador que parte de Siofok  y que en tan solo unos minutos te deja en la orilla de Balatonfured. Para acceder a la península de Tihany, hay que subir una sinuosa escalera flaqueada por una gran arboleda. En lo más alto y con una bella panorámica del lago se encuentra la abadía benedictina que conserva en su interior y bien guardadas las primeras palabras pronunciadas en el idioma húngaro .Los habitantes de esta península tienen la renta per capita más alta y los precios mas elevados del país.

No hay que hacer muchos kilómetros para llegar a Veszprem, donde abundan los vestigios de los conventos dominicanos y monasterios de rito de diferentes religiones.

Ciudad amable con calles y rincones que invitan al paseo y el disfrute.

Székesfehérvár o Alba Regia, durante la edad media ,fue residencia real .En ella se coronaron treinta y siete reyes y treinta y nueve reinas consortes .Alfa y omega de muchos monarcas húngaros, pues era el sitio tradicional de coronación ,e igualmente sitio de entierro de muchos reyes y príncipes.

Es la capital del condado de Tejer y de la región de Trasdanubio central, es la novena ciudad más poblada del país.

Retornamos a la capital, Budapest siempre te espera…y lo hace ofreciéndote sus aguas termales en el balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa, el edificio data del año 1913 y es de estilo neogótico.

Piscinas de interior y exterior y un lugar difícilmente superable…como curiosidad, en la piscina más caliente se puede observar como los húngaros juegan al ajedrez dentro del agua como la cosa más natural…

El edificio del parlamento es uno de los iconos de la ciudad, es el edificio más grande de Hungría y el segundo mas grande de Europa, se domina desde lo alto de Buda y sobresale del resto de las edificaciones, es de estilo neogótico y sus puertas también se abren a los ciudadanos para que conozcan sus bellezas interiores y hasta el cambio de guardia.

Dicen que el mercado central es el más bonito de Europa, el mas frecuentado y fotografiado, tiene varios pisos, está decorado con azulejos de cerámica de la firma Zsolnay y donde se puede tomar en sus restaurantes la autentica comida Húngara, un buen gulás, se cocina en la primera planta.

Budapest es una ciudad bella de día y mágica de noche, navegar por el Danubio cuando ha caído la tarde y descubrir sus edificaciones iluminadas la hacen ser una de las ciudades más interesante y bonitas del mundo. Navegar a ritmo de vals, es vivir, es soñar…

Ir de Budapest a Pécs y de Pécs a Budapest, es una aventura viajera por el antiguo imperio de los magiares, con más de mil años de existencia, en el corazón de Europa y en la cuenca de los Cárpatos.

Un país lleno de sorpresas que ofrece mucho más, de lo que el viajero se espera.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8