www.euromundoglobal.com

Desplazarse en tren o autobús, la elección más sostenible

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Desplazarse en tren o autobús, la elección más sostenible

Los turistas cuentan cada día con más opciones para desplazarse por Europa. Aunque las alternativas no cambian (coche, autobús, tren, barco o avión), cada una de ellas intentan ofrecer mejoras con las que liderar el mercado pese a que moverse en el aire siempre suele ser el preferido por todos.

Desplazarse en tren o autobús, la elección más sostenible

Esto ha provocado que la mayoría de las aerolíneas aumenten su oferta en contra del gasto de combustible y emisión de Co2 que esto genera. Viajar en coche también acumula aspectos negativos, más aún si se hace en solitario o al 50% de ocupación. Esto motiva que las mejores alternativas para moverse sean otras.

Por ejemplo, un autobús al completo es capaz de sustituir hasta 30 coches, convirtiéndose en una alternativa interesante al coche o el avión y permitiendo que los viajeros opten por modelos de transporte más ecológicos y menos contaminantes. Junto al autobús, el tren es el más eficiente por encima del resto, no sólo por tiempo, coste y comodidad, sino también por eficiencia energética.

El reconocido ingeniero Alberto García confirmó en un estudio que el tren es el medio más eficiente. En concreto, en España, todas las rutas donde el AVE es el protagonista se demuestra esta teoría, puesto que hacer el mismo desplazamiento en coche, por ejemplo, supondría un gasto de combustible importante al contaminar más. El tren, además, genera electricidad durante su trayecto debido a las frenadas regenerativas. Según el estudio de García, en un trayecto Madrid-Barcelona, por ejemplo, el AVE consume 14kg de Co2 mientras que un coche, por ejemplo, consume 63Kg. El turismo es el medio, por lo tanto más ineficiente de todos, una razón más para apostar por el transporte colectivo para mejorar el medioambiente.

Es por ello que las principales webs de reserva de transportes como el buscador GoEuro fomentan el desplazamiento colectivo con el fin de reducir los niveles de contaminación y ofrecer una opción más cómoda y segura (conducir cientos de kilómetros para disfrutar de unas vacaciones en familia aumenta considerablemente el riesgo de accidente por fatiga física).

El crecimiento desmesurado del tráfico aéreo generado por la aparición de trayectos de corto recorrido de baja demanda, ha originado que incluso la Federación de Aviación y Ambiente se haya visto en la obligación de recomendar que en vuelos cortos dentro de la Unión Europea se usen los trenes de alta velocidad. Un avión supone el 3% de las emisiones de CO2 según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Se espera que en el próximo medio siglo, si no se toman medidas, esta cifra se eleve hasta más del 15%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8