www.euromundoglobal.com

Senado aprueba proyecto de ley para voto de chilenos en el extranjero

Remitido por Annemarie Balde Loosliwww.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Senado aprueba proyecto de ley para voto de chilenos en el extranjero

La Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. "Más democracia ayuda a la democracia, gracias a cada uno de ustedes por este respaldo contundente". Señaló la ministra de la Segpres Ximena Rincón. El Senado aprobó las modificaciones ingresadas al proyecto de ley de voto en el extranjero por parte de la Cámara Baja, en lo que se traduce en el tercer trámite legislativo.

Durante la sesión ordinaria, los senadores analizaron las enmiendas, y finalmente dieron luz verde a la iniciativa por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Han sido largos 24 años

Tras la votación, la ministra de la Segpres Ximena Rincón tomó la palabra y dijo que "han sido largos 24 años, pero da cuenta de lo arduo y difícil que ha sido una reforma de esta naturaleza".

"Hoy el senado cierra un largo debate y permite que nuestros compatriotas que están fuera del territrorio nacional por distintas razones puedan hacer uso de un derecho que la misma Constitución les da".

Rincón reconoció que "nos demoramos", pero recalcó que "se ha hecho justicia, y todas y todos, independiente del lugar donde estén, van a poder expresar su voluntad  en las elecciones nacionales de nuestro país y eso obviamente es un tremendo avance que espero sea la antesala de las reformas políticas que va a enfrentar este parlamento este año 2014 y espero que podamos zanjar viejas discusiones que nos impone la historia como una obligación para ir terminando con las discriminaciones que existen en nuestro país y que no le hacen bien a la democracia

Más democracia ayuda a la democracia

"Más democracia ayuda a la democracia, gracias a cada uno de ustedes por este respaldo macizo y contundente a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet y por cada uno de nuestros compatriotas que hoy día ven esta votación como una luz de esperanza", sentenció. 

En tanto, la presidenta del Senado, Isabel Allende, indicó que esta ley le "le hace bien al país y le hace bien a la democracia". "Estamos haciendo un acto de justicia, estamos ampliando el modelo de democracia y me siento muy contenta y apoyada por muchos que al inicio no compartían esta idea", agregó.

 Isabel Allende: “Es muy positivo que lleguemos a amplios acuerdos”

Sobre los 28 votos a favor, indicó que "es muy positivo que lleguemos a estos amplios acuerdos, le hace bien al país, quiero agradecerle a Amplitud y a Renovación Nacional que nos dieron su apoyo y por supuesto a toda la Nueva Mayoría".

Por su parte, el senador de RN, Alberto Espina aseguró que "este es un momento muy importante para perfeccionar la democracia en nuestro país, fortalecerla, porque las democracias se fortalecen en la medida de que la mayor cantidad de ciudadanos puedan participar en la elección de sus autoridades".

"Quiero hacer presente que quienes patrocinamos este proyecto lo hicimos sobre la base de considerar de que el 88% de los chilenos que viven en el extranjero tienen vínculos directos con nuestro país".

“Es de toda justicia que chilenos en el exterior puedan participar”

Para el senador "es de toda justicia que los chilenos que están en el extranjero tengan la capacidad de participar en una elección tan importante como es la de Presidente de la República y cualquier cálculo que se haga en términos de por quién van a votar en el futuro son los típicos temores a ampliar la democracia"

"Este camino lo único que apunta es a hacer justicia sobre miles de chilenos que simplemente, muchas veces, por razones económicas, no podían hacer uso de su derecho a sufragio", finalizó.

Voto en contra

Por su parte, la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe explicó porqué había votado en contra, señalando que "nosotros estábamos de acuerdo que aquellos chilenos que estaban en el extranjero y que tenían una vinculación con el país pudiesen votar, pero acá lo que el proyecto de ley recogía es que cualquier chileno, aunque hubiera estado 30 años fuera de Chile también tenía derecho a voto".

"Nosotros creemos que las acciones tienen que tener consecuencias y cuando uno ejerce el derecho a voto, ese voto tiene consecuencias a nivel nacional y por lo tanto quienes votan, necesariamente tienen que tener una vinculación, para que las decisiones que toma el país le afecten de alguna manera en su vida".

Finalmente, consultada sobre si la UDI se está quedando en solitario en varias votaciones por los acuerdos logrados por Amplitud y Renovación Nacional con el gobierno, dijo que "lo que es bueno para el país lo defendemos seamos o no mayoría, pensamos que no era bueno que se aprobara para los chilenos que no tienen vinculación. Acá lo que se hace es que personas sin vinculación pueden afectar la vida nacional y pensamos que eso no es conveniente".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8