Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Los periódicos de Madrid ‘esconden’ las declaraciones de Bárcenas ¿Por qué?

'ABC' y 'La Razón' ni siquiera llevan el asunto a portada, 'El Mundo' lo esconde' detrás de Rubalcaba y Durán..., y 'El País', no le dedica un mínimo comentario editorial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El que fue gerente y tesorero del partido en el Gobierno, Luis Bárcenas, declaró ante un juez de la Audiencia Nacional que el PP tenía en cada provincia, en cada comunidad autónoma y en su sede nacional, en la calle Génova de Madrid, una caja negra, en la que guardaban el dinero que de manera ilegal le daban empresarios para, sobre todo, financiar campañas electorales. Parece la noticia sino del siglo, al menos del día… A no ser que se sea director de un periódico de Madrid. Porque ni uno solo de los rotativos que se editan en la capital ha considerado esta historia digna de encabezar su diario.

Las declaraciones de Bárcenas, noticia de ‘segundo orden’ para los diarios editados en Madrid
Las declaraciones de Bárcenas, noticia de ‘segundo orden’ para los diarios editados en Madrid
Los diarios editados en Barcelona sí dedican sus principales titulares a la presencia de Barcenas ante Ruz…
Los diarios editados en Barcelona sí dedican sus principales titulares a la presencia de Barcenas ante Ruz…

El ABC y La Razón lo esconden al final de sus secciones de Nacional…
Quizás nadie se sorprenda de que el ABC y La Razón no lo hagan. Aunque no deja de resultar abochornante que ni siquiera lo consideren motivo de portada. Eso es algo que retrata, otra vez, a sus directores, Bieito Rubido y Paco Marhuenda.

Aunque quizás incluso a ellos esta vez se les ha ido la mano en la ocultación de ‘pruebas’. Porque, ocultan el tema, no sólo no dedicándole ni un editorial, ni una columna, sino que no lo cuentan hasta que ya no les queda más remedio, cuando cierran las páginas de nacional. Pero es que además da casi risa ver su coincidencia de despliegue de noticias. Los dos diarios arrancan portada (en la que insistimos, ni se cita a Bárcenas) y páginas de información nacional con la crisis del gobierno en Andalucía entre PSOE e Izquierda Unida, a la que dedican despliegue de páginas, fotos y columnas propios de extraordinaria noticia.

Después siguen con doble página a alabar a González Pons, y otra a mostrar el ‘encuentro’ en el Congreso de Rubalcaba con Durán y Lleida en el Congreso de los Diputados. Y sólo entonces, ya decimos, aparece la ‘irrelevante’ noticia de Bárcenas. Justo antes de dar el carpetazo y cierre de la sección de nacional.

…El Mundo y El País ya no compiten por ser los que mejor den la información sobre Bárcenas
Pero si Marhuenda y Rubido no sorprenden, sí que lo hacen los otros diarios, El País y El Mundo, los dos medios que hace meses competían por ver quién era ‘el padre de la exclusiva’ y competían por ver quién sacaba antes lo que encontraban rebuscando en los papeles de Bárcenas y los informes de la UDEF. Pues ahora llega el día D, y, sorpresa, ninguno de los directores de los dos medios saca la historia de los faldones del periódico. Uno, El Mundo, para apostar por la ‘escena del pasillo’ que montaron en el Congreso ante los periodistas Rubalcaba y Durán; otro, El País, para dedicar su gran titular a Putin, Ucrania y el gas…

En El Mundo, que incluso sitúa las declaraciones de Bárcenas en página par, al menos tienen la vergüenza torera de dedicar al asunto, aún insulso, un pequeño comentario editorial. En El País, que arrincona la historia igualmente a página par, ni siquiera disimulan su creciente ‘amor’ con Moncloa, y alineándose con ABC y La Razón, no le dedican ni un triste comentario editorial, ni una mínima columna, para evaluar el asunto.

Los periódicos catalanes sí lo llevan como principal asunto en sus portadas
Muy diferente ha sido la reacción en Barcelona. La Vanguardia le dedica el titular principal de su portada, “Bárcenas declara que el PP pagaba las campañas con la caja B”, y el arranque de su sección de Política. El Periódico, en portada principal titular a toda página para explicar que “Barcenas implica ante el juez a la cúpula del PP” así como un lugar destacado al desarrollo de la noticia. Será la distancia…, pero parece que los diarios catalanes tienen ‘menos lazos’ con Génova y Moncloa. O será que el dinero les llega de otro lado.

 

FUENTE: ELPLURAL.COM | 11/04/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8