www.euromundoglobal.com

Mas admite que lo más probable es transformar las elecciones en un referéndum

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mas admite que lo 'más probable' es transformar las elecciones en un referéndum
Mas admite que lo "más probable" es transformar las elecciones en un referéndum

Afirma que la reforma constitucional es una "pérdida de tiempo" si no la apoyan PP y PSOE. El presidente de la Generalita augura que el Gobierno central impugnará todas las otras vías para celebrar una consulta de autodeterminación.

 (Europa Press). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que el escenario "más probable" en el proceso soberanista catalán es convocar unas elecciones autonómicas que se conviertan en un referéndum, ya que augura que el Gobierno central impugnará todas las otras vías para celebrar una consulta de autodeterminación.

"Es el más probable, lamentablemente", ha reconocido en una entrevista de Le Figaro recogida por Europa Press, en la que advierte de que si es así a esta hipótesis será por la oposición radical de las autoridades españolas a la celebración de una consulta en Catalunya.

"Si no hay otra posibilidad, nosotros transformaremos el escrutinio en un referéndum", ha advertido, y ha remarcado que, si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy bloquea todos los caminos para hacer una consulta, la única vía serían unas elecciones autonómicas.

Mas explica que él convocará unas autonómicas normales --"que son necesariamente legales"--, y se ha preguntado cómo se puede prohibir que los partidos favorables a la consulta transformen ese voto en un referéndum.

Sin embargo, el presidente catalán ha subrayado que la convocatoria de unas elecciones que sirvan de referéndum no es el mejor escenario, y ha asegurado que el Parlament trabaja para redactar una ley de consultas que no sea fácil de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno central.

Cambios tras las generales

Sobre la fecha en que podrían convocarse esas elecciones, insiste en que debería ponerse de acuerdo con el resto de partidos pero precisa que tiene tiempo hasta 2016, cuando finaliza la legislatura.

En ese sentido, ha recordado que, como muy tarde, en el otoño de 2015 debe haber elecciones generales en España que darían lugar a una nueva configuración de Las Cortes en la que, bajo su punto de vista, "el PP perderá el Gobierno o la mayoría absoluta".

Preguntado sobre la posibilidad de que tras esos comicios pueda haber un Gobierno de PP o PSOE con ministros de CiU, ha respondido que la perspectiva histórica indica que no habrá solución: "Pero si las cosas cambian radicalmente, entonces nunca se sabe".

Ha asegurado que no puede escoger entre una Catalunya independiente fuera de la UE o una Catalunya dentro de España y de la UE, y ha apuntado que esa es una cuestión que deberá conocerse antes de votar y en la que se deberá estar atento a lo que suceda con Escocia: "En mi opinión, Europa no encontrará el medio de hacer salir esos países, esas economías y esas poblaciones".

Reforma constitucional

Sobre las voces que optan por estudiar una reforma constitucional que dé salida al debate territorial, Mas ha sostenido que una apuesta así "es una nueva pérdida de tiempo" si no cuenta con el apoyo de PP y PSOE.

Ha defendido también su ausencia este martes en el debate del Congreso sobre la propuesta del Parlament para transferir a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, ya que sabía que iba a ser rechazada y que se reserva "para el futuro".

El Gobierno reacciona

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pidiera una cita con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tan sólo un día después de ausentarse del debate que acogió el Congreso sobre la celebración de un referéndum en Cataluña y le ha pedido que clarifique su postura una vez que la Cámara rechazara "abrumadoramente" esa consulta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha llamado "a la reflexión" a Artur Mas dado que el referéndum que pretende celebrar el Cataluña el próximo 9 de noviembre recibió "una contestación unánime" en el Congreso de los partidos "de ámbito nacional".

Y además, ha arremetido contra el presidente catalán por pedir al día siguiente del debate una reunión con Rajoy. "Había un día y una hora señalados para hablar ampliamente de esa cuestión y con luz y taquígrafos. Hubiera sido el momento en el que el presidente de la Generalitat debiera haber comparecido para explicar sus motivos, razones y en este proceso cómo piensa encauzarlo y abordarlo", ha reprochado a Mas.

"Es llamativo que ese mismo día o al día siguiente de su incomparecencia, solicite una reunión para debatir algo que ya se debatió con su ausencia la víspera", ha insistido invitando de nuevo al presidente de la Generalitat que "clarifique" su posición sobre la consulta. Porque además, la vicepresidenta ha advertido de que "conocer su posición sobre esa consulta", después de que el Congreso "por abrumadora mayoría" le dijera que "no es posible", es imprescindible antes de abordar cualquier diálogo.

"Le tomamos la palabra"

Según ha recordado, el propio Mas dijo "textualmente" que nunca se saldría de la legalidad. "Le tomamos la palabra", ha dicho tras repasar las "alternativas" que el Gobierno ha presentado durante los últimos dos años para Cataluña para ayudar a la comunidad a hacer frente a los pagos pendientes o acceder a los mercados, pero ha insistido en que en otros asuntos "sería bueno que el presidente de la Generalitat dijera qué va a hacer con esa consulta".

En este punto, sobre la posibilidad de abrir un debate para reformar la Constitución, la vicepresidenta ha insistido en que una modificación de la Carta Magna requiere de un consenso amplio similar al que se dio en 1978 o en las reformas que se emprendieron para incluir el derecho al sufragio de los europeos o el principio de estabilidad presupuestaria.

"Una reforma de la Constitución debe ir precedida por un acuerdo político", ha dejado claro antes de poner de ejemplo de nuevo el debate del pasado lunes del Congreso, en el que ha recordado que se defendieron reformas constitucionales muy diversas "y en direcciones incluso contradictorias".

"Indudablemente, la Constitución se puede reformar", ha aceptado insistiendo en que para ello se debe implicar a "un importante número actores que se sientan identificados y partícipes". "Previamente a cualquier paso en ese sentido tiene que haber un mínimo de consenso si queremos garantías éxito", ha zanjado.

Elegir bien las prioridades

La vicepresidenta también ha abordado el anuncio de Mas de convertir las elecciones autonómicas en un refrendo como último recurso para celebrar la consulta y ha dejado claro que "las elecciones son lo que son", unos comicios para la elección de sus representantes según marcan la Constitución y los estatutos de autonomía.

A su juicio, "lo importante es que cada uno elija bien sus prioridades" y un el Congreso ya dejó claro que un referéndum no puede hacerse "para decidir una cuestión de esa naturaleza en una comunidad autónoma". "Cualquiera sea la fórmula, porque los que llamados a esa cuestión son el conjunto de los españoles, que son los que deben decidir porque también afecta a su futuro", ha subrayado.

Fuente: lainformacion.com -  11/04/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8