www.euromundoglobal.com

Opinión

La extinción de los dinosaurios

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La extinción de los dinosaurios

Un grupo de investigadores norteamericanos, británicos y holandeses acaban de publicar en la revista “Sciencie” un estudio que demuestra de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Los nuevos datos ponen así fin a una discusión científica que ha durado ya más de tres décadas.

El enigma de la desaparición parecía una novela policíaca: ¿ quién fue el culpable, un cometa, un asteroide, una serie de enormes erupciones volcánicas, un repentino cambio climático?. Ahora en un intento de zanjar la cuestión de una vez por todas un equipo de investigadores del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC) en la Universidad de California, junto a otros científicos holandeses y del Reino Unido han conseguido determinar con una exactitud sin precedentes tanto la fecha del impacto como la de la desaparición de los dinosaurios y ambas sucedieron prácticamente al mismo tiempo: hace 66 millones de años. Ese impacto marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario y fue la gota que colmó el vaso y empujó a la Tierra más allá del punto de inflexión.

Recordemos que el Jurásico fue la época dorada de los dinosaurios, cuando dominaban la tierra, como se nos muestra en la estremecedora  película “Jurassic Park” del genio y rey midas de Hollywood Steven Spielberg.

Las nuevas fechas aclaran por fin la confusión ya que son prácticamente simultáneas. En 1980 Luis Álvarez y su hijo Walter ambos de Berkeley demostraron que en los estratos geológicos que marcan  la “frontera” entre los periodos Cretácico y Terciario había una fina capa de iridio, material negruzco que en la Tierra solo se encuentra en determinados meteoritos…, pero en todas las partes del mundo donde el padre y el hijo realizaron esas prospecciones encontraron la misma capa, una capa de hace unos 65 millones de años…. un enorme asteroide lo suficientemente grande como para que sus restos se depositaran por todo el planeta, y chocó contra la Tierra. Más tarde en el Golfo de México se descubrió un cráter submarino de casi 180 kilómetros de diámetro, dimensiones compatibles con el impacto de un meteorito de  10 kilómetros de diámetro. Además la antigüedad del cráter se determinó en 65 millones de años. Cuando cayó el enorme meteorito levantó una cantidad masiva de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y envolvieron la Tierra: el polvo negruzco rico en iridio.

La fecha determinada por el científico Renne difiere solo en 11.000 años entre la extinción y el impacto, pero se muestra más precavido y cree que un cambio dramático en el clima durante el millón de años anterior llevó a muchas especies animales al borde de su extinción y fue el impacto del meteorito el que las empujó hacia el precipicio final.

Todo lo hasta aquí expuesto tan comprobado y debatido durante las tres últimas décadas por grupos de científicos de diferentes países tan tenaces como constantes y perspicaces han obrado el milagro de saber por fin sin lugar a dudas y con exactitud la causa y la fecha de la extinción de nuestros hermanos los  dinosaurios, ahora ya queda la mente de novelistas o cineastas como Spielberg para que todos estos hechos de nuestro pasado no tan lejano se transformen en argumentos o en imágenes y películas que nos enseñan a aprender y  también a soñar.

(*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8