www.euromundoglobal.com

Opinión

El Poder En Nosotras” (V)

El Poder En Nosotras” (V)

Maternidad y Feminismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Carmen Ibarlucea

Vivir es siempre una tarea complicada. No quiero entrar a medir si es más difícil ser hombre o ser mujer, pues creo que ambas cosas están llenas de sin sentidos, de negaciones y de estereotipos en los que queremos encajar y no encajamos; o en los que no queremos encajar y nos revelamos.

Estos días leo un ensayo facilito del historiador francés Georges Duby; “Mujeres del siglo XII” y sinceramente me alegra ser mujer en el siglo XXI y en Europa, sin embargo no quiero lanzar las campanas al vuelo y pensar que para las mujeres todo pasado fue peor.

 

 

Aquellas mujeres, así como las mujeres de otras partes del mundo que viven en sociedades más cerradas pero menos competitivas quizás no puedan disfrutar de autonomía económica, de autonomía sexual, de autonomía en mayúsculas, pero si disfrutan de una comunidad que las apoya en su periodo  de gestación y crianza, y que respeta que hay un tiempo en que una mujer deja de ser el centro de su propia vida para darse a otro, y que ese tiempo no es un tiempo de autonegación, sino de sorprendente conocimiento.

La postmodernidad nos ha hecho creer que ser madre es aburrido y cansado. El mercado nos ha hecho creer que ser madre es una perdida de nuestro precioso tiempo productivo. El deseo de ser dueñas de nuestra propia vida nos ha hecho olvidar que somos animales gregarios, que es imposible lograr la felicidad sin amigos, sin familia, y a veces, sin responder a esa fuerte llamada interior que nos empuja a dar vida.

Ya saben que para mi el feminismo es igual de bueno para los hombres que para las mujeres. El feminismo nos libera a todos por igual. Recuerdo que cuando nació mi primer hijo solía congelar mi propia leche para que la era tecnológica jugara a favor del apego. Mi bebe tomaba siempre leche materna, pero a veces se la daba papá. Y es que papá también necesitaba saberse parte y vivir el proceso. Papá no quería ser un hombre que se aparta ante la ternura, que llega cansado después de trabajar y se pierde el baño, los balbuceos, las risas y los primeros pasos.

Volviendo la vista atrás me doy cuenta de que era una mujer afortunada. Con dos niños a mi cargo y sin empleo, tuve cuatro años para disfrutar de la maternidad. Lastima que en aquel momento llorará amargamente pensando que ya no era una parte valiosa de la sociedad.

¡Qué equivocadas estábamos la sociedad y yo!

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8