www.euromundoglobal.com
Arte de México y el Caribe en la colección del Museo González Robles

Arte de México y el Caribe en la colección del Museo González Robles

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“América: la tentación europea (I)” es el título de la exposición que se presenta en la hermosa Universidad de Alcalá de Henares y que comprende  el arte de México y el Caribe en la colección del Museo González Robles. La exposición contará con una segunda parte de artistas hispanoamericanos del sur del continente.

La inauguración contó con la presencia de Javier Rivera Blanco, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales; el embajador de Taiwan, los comisarios Fernando Fernández Lanza y José Luis Simón, además de algunos artistas como María Antonia Román Prado, Juan Adriansens, Yolanda del Riego, etc.

La colección de Luis González Robles, donada a la Universidad de Alcalá de Henares,  cuenta con dos mil obras de arte, de las que un treinta por ciento son de artistas latinoamericanos, ya que el coleccionista trabajó en la extensión cultural del Instituto de Cooperación Iberoamericana, anteriormente Cultura Hispánica.

González Robles escribió que “durante más de cuarenta años –la mitad de mi vida—he podido seguir el quehacer plástico de un gran número de artistas hispanoamericanos por Entre los artistas y países representados en la exposición figuran Omar Rayo y Santiago Uribe, de Colombia; Carlos Barboza, de Costa Rica; Roberto Estopiñán, Pancho Cossio y Baruj Salinas, de Cuba; Carlos Cañas de El Salvador; Carlos Mérida, de Guatemala; Antoine Montas, de Haiti; José Antonio Velásquez, de Honduras; José Luis Cuevass, Eugenia Pérez del Toro, Rufino Tamayo y Alberto Gironella, de México; Armando Morales, de Nicaragua; Julio Zachrisson, de Panamá; Marcos Irizarri y Román Prado, de Puerto Rico; Candido Bidó y Justo Susana, de la República Dominicana y Carlos Cruz Díez y Rafael Soto, de Venezuela.

La ginocrítica diría que faltan nombres de mujer en esta exposición muy masculinizada. Las becas y presencias han ido siempre con generosidad a los varones. Signo de los tiempos pasados y presentes.

La exposición abarca distintos géneros, en su mayoría grabados, pero también pueden verse dibujos y óleos. Y estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2013.

La colección González Robles se sigue enriqueciendo con obras de artistas que tuvieron alguna relación con él. Algunos autores vivos la enriquecen con obras mejores que las donadas en su día para estar mejor representados en este museo ahora universitario. Entre esos casos se encuentra Baruj Salinas.

Los organizadores prevén que el museo González Robles pueda exponerse con más holgura y de manera fija en los edificios de los antiguos cuarteles, hoy incorporados a la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8