www.euromundoglobal.com

Presentación de Libro

Manolita Espinosa
Manolita Espinosa

“Diálogo Deseado y Deseante”, de Manolita Espinosa, presentado en la UCLM

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este miércoles 25SEP ha sido presentado en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), el último libro de la prolífica escritora y poeta almagreña, Manolita Espinosa titulado “Diálogo Deseado y Deseante”, que reúne en un solo volumen, la obra poética de Manolita  escrita entre los años 1968 y 2010.

El acto al que cursó las invitaciones el Decano de la Facultad de Letras de la citada Universidad don Matías Barchino Pérez, fue presentado por el escritor y prologuista del libro, Luis García Pérez quien glosó de manera amplia la trayectoria literaria de la autora quien fue acompañada  en la presentación, por el editor Pablo Méndez, de la Editorial Vitruvio, que ha publicado este grueso volumen de casi 700 páginas y con una primorosa edición de tapas negras y brillantes.

El acto contó con la colaboración especial de “Teatro Clásico de Almagro”, el Canto del Profesor  Jesús Romero y el Piano de la Profesora  Mª del Mar Zamora  y Margarita Barroso.

------------------------------- 

Manolita Espinosa

Por M.I.B

 

Nació en Almagro, poeta, narradora, ensayista. Directora del Archivo Histórico Municipal y la .Biblioteca Pública M. de esta ciudad durante 26 años. Hoy lleva su nombre esta institución. Por su profesión y sus estudios, es persona de numerosas y diversas lecturas, con preferencia por los tratados de Arte, la Filosofía y el ensayo.

 

En los primeros años de la década de los "60" publicó un brevísimo ensayo literario con el pseudónimo de "Malte Lauríds Brigge". Se sabe que "necesita la creación que va más allá de la escritura". Y tiene frases que dan trazos de su personalidad, como: "siempre he creído en los hombres, en los libros y en los niños. Y he creído en la Palabra, que nos lleva a la gran sinfonía del entendimiento y el amor necesarios". Ha escrito y publicado libros de ensayo e investigación histórica. También, Literatura Infantil (diez títulos), con "la voz del país amado", 1979, considerado el primer libro de este género en Castilla - La Mancha. Después salió en edición bilingüe en 2001.

 

Manolita Espinosa escribe en prensa y revistas de estudio y Cultura, desde 1968. Y su dedicación a la Cultura es tan intensa y extensa, que todo ello es también su obra de creación. Su obra literaria ha recibido distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Es autora de la letra del Himno Oficial de la ciudad de Almagro y ha publicado 33 libros de varios géneros. No se debe olvidar su dedicación a la Pintura. Y, sobre todo esto, es poeta. Por ello creemos que M. Espinosa se muestra como una persona humanista, del Renacimiento, al cual hace alusión repetida en su obra. Si hablamos tan extensamente de Manolita Espinosa, como autora, es porque ahora nos trae esta Obra

Poética "DIALOGO DESEADO Y DESEANTE" (1968-2010) que recorre su trayectoria vital, intelectual y, sobre todo, creadora de más de 40 años.

 

Está editada por Vítruvio. Contiene 13 libros de Poesía para adultos y tiene rasgos sobresalientes y originales, como dice el prologuista Luis García Pérez - profesor y poeta: "… su estilo es muy característico y personal y tiene unas connotaciones por las que su obra es fácilmente reconocible. Por crearnos un estilo propio, nos esforzamos quienes nos dedicamos a la literatura, pero no es nada fácil lograrlo. Sin embargo, Manolita Espinosa lo ha conseguido desde sus primeros libros, porque ha logrado forjar su propio idiolecto qué resulta inconfundible...”·.

 

Sobre su obra han escrito eminentes críticos, estudiosos prologuistas tan autorizados como Manuel Alvar, José Camón Aznar, María Zambrano, Ricardo Guitón, Javier Sádaba, María del Pilar Palomo. El eminente lingüista y miembro de la RAE, don Manuel Alvar, escribe en "Blanco y Negro", de ABC (7.9.1997), en el apartado "Libros", un breve estudio sobre su obra "Temblor justo de un tiempo de amapolas", que se ha reproducido en esta Obra que nos ocupa. Todos coinciden en esa apasionante pureza llena de sutileza y sentimientos con los que Manolita crea sus poemas. Como características principales, podemos decir: "Capacidad de síntesis". "Las vías del esteticismo". "Transmisión de sentimientos y vivencias". "Desnudez formal, verdad, riqueza interior y didactismo". Y todo esto, desde y hacia la trascendencia con el equipaje constante de la Belleza. Creo que es una Obra que consigue en el lector/ra una sensación que viene a ser un estremecimiento del espíritu.

Una nota viva y continuada, es el diálogo con la palabra corno vehículo de comunicación. Esto hace siempre próximo al lector/ra, que debe de seguir atento al encuentro.

-----------------

Artículos relacionados:

“La Poesía casi completa de Manolita Espinosa”, Por José López Martínez

http://www.euromundoglobal.com/noticia/175077/Cultura/La-Poesia-casi-completa-de-Manolita-Espinosa.html

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8