www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes de Milán

Exposición de Arte Contemporáneo MECA, "DOCE. DODICI". Del 3 de octubre en el Instituto Cervantes de Milán

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta DOCE. DODICI en el Instituto Cervantes de Milán. (Italia)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Inauguración, 3 de octubre de 2013 a las 18:00 h -  Instituto Cervantes de Milán - Via Dante, 12 - 20121 Milán (ITALIA) - Del 3 de octubre de 2013 al 9 de enero de 2014

www.centromeca.com

Tl/3011 

El número Doce ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el más representativo y enigmático. En sus orígenes mitológicos, filosóficos, religiosos o científicos el sentido del doce ha devenido en aspectos positivos y de perfección. El doce también ha simbolizado la prudencia y el equilibrio. En este sentido MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado el Programa Doce. Dodici. Arte Contemporáneo que se celebrará en el Instituto Cervantes de Milán desde el 3 de octubre de 2013 al 9 de enero de 2014.

MECA, una vez más mantiene su férreo compromiso de promocionar y difundir a los artistas contemporáneos a nivel internacional y para esta ocasión presenta una muestra colectiva de 12 artistas procedentes de distintas provincias de Andalucía, Burgos y Valencia: Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Baños, Jerónimo Muñoz, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, José Francisco Martín Pastor y Tomás Cordero además  del artista holandés de origen iraquí invitado, Ali Rashid, que van a exponer 50 obras. Adicionalmente se presentarán 12 cajas con un total de 144 piezas en papel personalizadas por cada artista. Las obras realizadas especialmente para esta exposición contemplan diferentes técnicas enmarcadas en las disciplinas de pintura, instalación y arte digital.

En todo el recorrido procesal, propiciado por los diferentes encuentros mantenidos entre los artistas y el director y comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, se ha generado un halo de trascendencia comunicativa que va más allá del hecho expositivo. Sin duda éste es fundamental, pero seguro que el espectador se impregnará de la fuerza de los sentidos expresados por cada artista y de la ductilidad de la muestra como recorrido visual.

El equilibrio que Fernando Barrionuevo ha buscado para esta exposición se ha basado en dos conceptos. Por un lado, redescubrir los procesos creativos individuales de los artistas participantes basado en su continuum artístico, esto es, consolidar o redefinir la motivación constante hacia la realización de nuevas obras. Así para Antonio de Diego Arias, el proceso creativo es optar por estar en el límite del riesgo, abrumarse por encontrar algo desconocido, para Tomás Cordero lo que le interesa es la confusión, el simulacro de las figuraciones y abstracciones, lejos de la tiranía de la memoria y de la preponderancia del intelecto, en el caso de Fernando Baños para la realización de sus obras practica una destilación de toda esa cultura visual desde su percepción, destrozándola de tópicos y rehaciendo todo desde las cenizas o para Juan Morante es la propia obra la que le tiene que emocionar y sorprender.

Y de otro lado, Fernando Barrionuevo ha querido ahondar en la inmersión plástica de cada artista. Les ha impulsado a que dejen constancia escrita además de la propia obra, de las reflexiones en torno al arte y de las experiencias y vivencias. Por eso esta exposición irá acompañada de unas secuencias de entrevistas muy personales de cada uno de ellos.

Como actividades paralelas a la exposición Doce. Dodici se va a presentar el III Programa Internacional de Video Arte MECA 2013 con la proyección de las obras de 11 video artistas y el proyecto de Mail Art que lleva el mismo nombre de la exposición.

Rosa Muñoz

Directora de Programas y Proyectos

MECA Mediterráneo Centro Artístico

Artistas de Doce. Dodici. Arte Contemporáneo

Toña Gómez, Juan Morante, Fernando Baños, Jerónimo Muñoz, Antonio de Diego Arias, Fernando Barrionuevo, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Marie-Pierre Guiennot, Pedro Cuadra, José Francisco Martín Pastor, Tomás Cordero y Ali Rashid.

Artistas del III Programa Internacional de Video Arte MECA 2013

Ángel García Roldán, Adele Raczkövi, Anna Jonsson, María Cañas, Gitta Pardoel, Inmaculada Parra, Julio Tigre, Miguel Maldonado, Óscar Salamanca, Pablo Fernández Pujol, Verónica Ruth Frías

Diseño de Mail Art

Ángles Martínez Illescas

CRÉDITOS

ORGANIZA

INSTITUTO CERVANTES DE MILÁN

+39 0272023450 

www.milan.cervantes.es

MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España

+34 620 938515 . +34 626 460265

[email protected] 

www.centromeca.com

DIRECCIÓN Y COMISARIADO

Fernando Barrionuevo

DIRECCIÓN ADJUNTA

Rosa Muñoz

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

TqPlusArt

INAUGURACIÓN

3 de octubre de 2013, a las 18:00 h.

Instituto Cervantes de Milán

Via Dante, 12, 20121 Milán. (ITALIA)

DURACIÓN

Del 3 de octubre de 2013 hasta el 9 de enero de 2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8