www.euromundoglobal.com

Cheyre será investigado por caso de secuestro y tortura durante la dictadura

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre

Remitido por Valentina Romo – desde Santiago de Chil

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió una querella de tres mujeres que acusan haber sido detenidas por el ex comandante del Ejército y otros dos militares cuando tenían 1, 3 y 12 años en 1973.

SANTIAGO.- El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, será investigado junto a otros dos militares por el secuestro y tortura de tres menores ocurridos durante la dictadura militar.

El juez Jaime Franco de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite la demanda de las hermanas Natacha, Yelena y Marianela Monroy Díaz en la que acusaron a los ex militares Juan Emilio Cheyre, Jaime Ojeda y Fernando Polanco de secuestro y torturas en octubre de 1973.

Según las querellantes, Cheyre -entonces teniente del Ejército- y los otros dos militares allanaron su casa en La Serena de forma violenta junto a otros militares, golpearon a su padre y se llevaron detenida a su madre, Elena Rodríguez, una militante socialista.

Tres meses después, los militares regresaron a la vivienda y trasladaron a las tres niñas -entonces de uno, tres y doce años de edad- a la cárcel de mujeres, donde estuvieron recluidas junto a su madre hasta abril de 1975, y donde habrían sido sometidas a torturas.

Franco dispuso "tomar testimonio a las tres víctimas, realizar pericias psicológicas luego de la aplicación de tormentos y que se dé una orden amplia de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones", según la resolución judicial.

Un mes atrás, Cheyre renunció a la dirección del Servicio Electoral (Servel), luego que reflotaran las críticas por su entrega a un convento de monjas en La Serena de un niño argentino, Ernesto Lejderman, cuyos padres habían sido asesinados por militares.

Cheyre dijo que cuando era teniente, a sus 25 años, recibió la orden de entregar al niño  luego de haber sido informado de que sus padres se suicidaron al ser cercados por una patrulla militar. El juez a cargo del caso lo eximió entonces de responsabilidades penales.

Cuando fue comandante en jefe del Ejército chileno, entre 2002 y 2006, Cheyre hizo un mea culpa en nombre de la institución por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8