Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Bárcenas ‘aprieta’ más al PP: alega “actitud colaboradora” frente al obstruccionismo de Génova para pedir su libertad

Asegura que no puede destruir pruebas porque ya lo han hecho otros, en alusión al borrado de los discos duros de sus ordenadores

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Luis Bárcenas, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia del Partido Popular, quiere salir de la cárcel. Lleva ya meses en Soto del Real, la prisión más famosa de España donde también está encarcelado el ex presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán.  Bárcenas, cuyas millonarias cuentas en Suiza se descubrieron a raíz de la investigación del caso ‘Gürtel’, ha pedido al juez Ruz que le conceda la libertad provisional por su “actitud colaboradora” que “contrasta” con la del PP, según consta en el escrito presentado por su abogado, Javier Gómez de Liaño.

No puede destruir pruebas porque las ha destruido el PP
El escrito presentado por Gómez de Liaño no tiene desperdicio. El principal argumento para pedir la libertad provisional de Bárcenas es “su actitud colaboradora” que contrasta a la de “terceros”, en clara referencia al PP. Pero además alega que “a estas alturas” el ex tesorero no tiene “ninguna posibilidad” de destruir pruebas porque los ordenadores del ex tesorero han sido borrados. El abogado recuerda que Bárcenas compareció el pasado 15 de julio ante el juez para aportar datos y documentos “en contraste” con “determinados comportamientos y presencias procesales de terceros”, que incluso se pueden calificar de actitud “obstruccionista” en referencia a las declaraciones posteriores de Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Dispuesto a llevar pulsera electrónica
Tras argumentar su actitud colaboradora con la investigación, porque aportó documentos, y que ya no hay riesgo de que destruya pruebas porque sus ordenadores fueron borrados después de que él entrara en la cárcel, el abogado de Bárcenas señala que su defendido está dispuesto a someterse a todo tipo de controles que neutralicen el riesgo de fuga. Concretamente Bárcenas está dispuesto a comparecer diariamente ante el juez, a asumir la prohibición de salir de España e incluso a llevar una pulsera electrónica que controle todos sus movimientos.

Justificantes de gastos
El juez Ruz, que instruye el denominado ‘Caso Bárcenas’, ha respondido a la petición de Rosalía Castro, la mujer de Luis Bárcenas, para disponer de cinco mil euros al mes, solicitando los recibos de luz, agua, gas y otros gastos mensuales. La mujer del ex gerente, ex tesorero nacional y ex senador del PP, actualmente en prisión en la cárcel de Soto del Real imputado de varios delitos, solicitó la pasada semana al juez disponer  de esa elevada cantidad de dinero cada mes para hacer frente a los gastos familiares, dado que el juez ha embargado todas las cuentas conocidas del ex tesorero del PP dentro y fuera de España. En una providencia, el juez solicita que “a la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo máximo de 5 días hábiles”, le aporten los recibos de agua, luz, gas, teléfono y otros gastos domésticos. Los abogados de Bárcenas y su mujer habían solicitado que Rosalía Castro pudiera disponer de 5.000 euros mensuales para afrontar los pagos de esos recibos, además del de la comunidad de vecinos o cuotas de la Seguridad Social. En el escrito de los abogados se explicaba que el matrimonio no podía hacer frente a sus obligaciones de pago al estar embargadas por orden judicial 8 cuentas bancarias del matrimonio, 5 en La Caixa y 3 en Bankia.

Cuentas embargadas
El juez Ruz ha embargado todas las cuentas descubiertas al ex tesorero dentro y fuera de España. Además de las ocho cuentas en bancos españoles, Bárcenas tenía dos cuentas en Suiza en las que llegó a acumular la astronómica cifra 48 millones de euros, además de otras cuentas en Estados Unidos y Reino Unido. A raíz de las investigaciones policiales se estima que Luis Bárcenas y su mujer podrían haber llegado a acumular cerca de los cien millones de euros, un patrimonio imposible de justificar habiendo tenido durante 20 años un único sueldo, el de tesorero del PP.

Fuente: Elplural.com - A.R. | 12/09/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8