www.euromundoglobal.com

Los caminos del tren" - Exposición en Calatayud

Abierta hasta el 15 de octubre. Posteriormente visitará la UNED en Barbastro del 16 de octubre al 12 de diciembre.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los caminos del tren' - Exposición en Calatayud

En el Centro de la UNED de Calatayud - Exposición “Los caminos del tren” . Un recorrido de los tempos del ferrocarril a través de grabados, mapas, libros y pinturas. También muestra una breve historia del influjo de la presencia o desaparición de una estación en la ciudad.

Tl/1510 

Exposición organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Centros de la UNED de Calatayud y Barbastro, hoy se inaugura “Los Caminos del Tren” en las Salas del Centro de la UNED en Calatayud con la asistencia del alcalde de la ciudad, D. José Manuel Aranda, el Presidente de la Junta Rectora, D. José Antonio Sanmiguel, y el director del Centro de la UNED, D. Julio Fuentes, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, D. Juan Pedro Pastor.

La muestra incluye una selección de 73 grabados y pinturas de la colección “Arte sobre raíles”, iniciada hace más de veinte años por un profesional de los ferrocarriles con un gran aprecio por las artes plásticas, lo que le ha conducido a reunir una colección de más de trescientas obras, cuyo hilo conductor es el tren; siendo la única muestra con esta temática existente en España. Su objetivo fundamental es apoyar el conocimiento y la difusión de la relación del arte con el ferrocarril. La colección está compuesta por casi trescientas obras (óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages…), entre las que se encuentran representadas distintos estilos (hiperrealismo, impresionismo, naif…), y abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días.

En la visita se podrán ver también algunas piezas del Museo del Ferrocarril de Madrid, como mapas, libros y documentos históricos y otros elementos ferroviarios característicos.

Este conjunto sirve como excusa para describir acontecimientos históricos, desde una visión artística y a la par documental, el tren es el tema principal, su pasado y su presente, así como sus repercusiones en el entorno social. Distribuidas en cuatro apartados, los grabados, mapas, libros y pinturas, nos marcan un recorrido por siglo y medio de ferrocarril. Comienza con Un poco de historia… donde se incluye los inicios del ferrocarril, desde la construcción en La Habana, en 1837, del primer tren español en Iberoamérica; continúa la muestra con extraordinarias obras de ingeniería en Alzando puentes…; otro apartado que recoge Sucesos/Curiosidades… vinculadas con lo ferroviario y una especial selección de pinturas con diferentes técnicas, formatos y estilos en las que las vías y trenes se instituyen como protagonistas, para finalizar con el apartado titulado El Ferrocarril, un bien social… donde se ha querido construir una breve historia sobre la influencia de la estación en la ciudad y en sus habitantes.

La UNED de Aragón posee una consolidada trayectoria de exposiciones de reconocido prestigio que desarrolla en el marco de sus actividades formativas y culturales y dentro de su programa “Muestras Artísticas”.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Catálogo de la exposición (pdf 1 MB)

www.ffe.es/artesobrerailes

www.calatayud.unedaragon.org

Exposición “Los caminos del tren”

Salas del Centro de la UNED

Avenida San Juan el Real 1, Calatayud (Zaragoza)

5 - 8 de septiembre: 12 a 14 y 17 a 20 horas

9 septiembre - 15 octubre: lunes a jueves de 17 a 20 horas

Entrada gratuita

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8