www.euromundoglobal.com

Opinión

Cada vaca genera 44 kilos de metano al año

Por Maite Valderrama - www.radio-santec.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bajo el concepto abstracto de cambio climático se entiende que habrá un calentamiento a largo plazo de las temperaturas medias del planeta, lo que desencadenará un cambio básico en las condiciones de vida del ser humano, pues aumentará la sequía y por tanto los desiertos, los casquetes polares se derretirán con el consecuente aumento del nivel del mar y los pertinentes movimientos de población desde las costas hacía el interior de los continentes, lo que supondrá un problema mayor de lo que a simple vista se cree.

Actualmente se puede ya corroborar que la anunciada subida del nivel del mar no será de 59 cm, si no de mucho más, puesto que el deshielo se acelera a un ritmo no previsto. Un ejemplo lo tenemos en el mar Artico, donde a comienzos de agosto del año 2008 se desprendió una superficie de 49 km² del Artico canadiense y donde ya no existen las condiciones medioambientales que durante siglos han garantizado la estabilidad de los cascos polares. Otro ejemplo lo tenemos en la isla canadiense Elster, donde en el verano del mismo año se perdió una superficio de hielo de 134 km², es decir, diez veces más de lo que se había pronosticado algunas semanas antes.

Durante mucho tiempo se pensaba que en el Antártico las condiciones eran más estables, sin embargo las últimas observaciones demuestran que en febrero de 2008 se desprendió un gran iceberg del casquete polar que media 41 km por 2,4 km, lo que vendría a ser la superficio de la ciudad alemana de Colonia. Además existen nuevos datos que adelantan que la subida del nivel del mar será más dramatica de lo que se suponia. El director del Instituo de Postdam para el clima, el profesor Joachim Schellenhuber dijo: "Tenemos que prepararnos para un aumento del nivel del mar de 1 metro durante este siglo".

Está claro que la concentración de metano ha sido el detonante de un proceso ya imparable. El metano funciona como gas de efecto invernadero y hasta el año 2007 se encontraba en una concentración estable en la atmosfera. Hoy se sabe ya sin lugar a dudas que entre los motivos principales del aumento del mismo está la ganadería intensiva, pero tambien que los suelos de permafrost de Siberia se descongelan con más rapidez, donde amplias zonas antes heladas, se convierten ahora en pantanos liberando el metano allí concentrado. Otro motivo importante para el recalentameinto del planeta es la tala descontroalda de la selva tropical brasileña.

En la panza del vacuno se forman diariamente unos 170 litros de metano, de manera que cada res anualmente produce 44 kilos de metano, que naturalmente son emitidos a la atmósfera. Actualmente tenemos 1.300.000.000 reses en la tierra y aproximadamente 1.200.000.000 de ovejas, que sumados emiten unos 80 millones de toneladas de metano a la atmósfera. A esto se añaden unos 25 millones de toneladas más de metano, proveniente de los excrementos. Por eso algunos investigadores afirman que la disminución de las cabezas de ganado sobre la tierra podría ser a corto plazo la medida más efectiva para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y con ello también de la reducción del aumento de la temperatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8