www.euromundoglobal.com

Ercilio Vidriales, dibujante y pintor matérico  

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ercilio Vidriales, dibujante y pintor matérico  

Personaje rebelde, errático y pintor vocacional, Ercilio Vidriales (Zamora, 1949), residente en Burgos, viaja con su cuaderno de apuntes para, primero, apresar las formas que contemplan sus ojos y plasmar, después, el color que le dictan sus retinas. Una traslación matérica con el pigmento, de la mano al soporte del lienzo, donde aparece el gesto del autor, su propio lenguaje visual.

El vocabulario icónográfico del pintor, - género pictórico-, recorre sobre todo el paisaje y las tauromaquias, más recientemente la obra espacial y metafísica, donde el autor se explaya con su particular dicción plástica. El ritmo que imprime a sus cuadros es característico en su obra. El círculo y las diagonales que laten bajo la composición de cada obra, dotan a su pintura de una vibración singular, de un movimiento espacial latente. En algunos casos añade retículas metálicas o textiles sobre el óleo y el acrílico para lograr sugerentes efectos de collage. Al pintor le gusta jugar con el relieve de los materiales y así lo pone de manifiesto en sus figuras del toreo o el baile flamenco.

Colores cálidos o fríos, la escala cromática del pintor no tiene límites. Hermosos, los nocturnos fríos del Mont Saint Michel. Algunos de sus paisajes cobran acentos románticos. Encendidas las suertes taurinas de sus dos tauromaquias, homenajes respectivos a los toreros Julio Robles o Paco Ojeda. Algunas de sus composiciones resultan barrocas como si el artista tuviera horror al vacío. La pintura más reciente del artista tiende a despojarse de las formas alusivas a la naturaleza para buscar las espaciales o ascéticas del mundo interior. El pintor, que ha expuesto en numerosas ciudades españolas, lo ha hecho en el Hotel Wellington de Madrid, establecimiento hotelero taurino por excelencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8