www.euromundoglobal.com
José Luis Corral, autor de “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica

José Luis Corral, autor de “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Todavía parece increíble que el Medioevo nos haya dejado esos monumentos gigantescos y hermosos que son las catedrales. José Luis Corral (Zaragoza, 1957), catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza ha escrito el libro “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta. 

El volumen lleva unas páginas de ilustraciones en color que hacen más visibles los textos del ensayo divulgativo de Corral con fotografías, planos y mapas.

El volumen comprende los capítulos: El mundo en tiempos del Gótico; El origen de la arquitectura que mira al cielo; La plenitud; La construcción de la catedral gótica; La simbología; Mitos y leyendas; Literatura y arte; La larga agonía de las catedrales (1270 – 1580) y El redescubrimiento del gótico.

Fulcanelli fue un autor que también abordó hace varias décadas el tema de “El misterio de las catedrales” y José Luis Corral abre su libro con una cita del mismo que dice: En aquel tiempo, en fin, en el que la luz y la esperanza parecieron impregnarlo todo; una época en la que los europeos fueron capaces de construir una de las más luminosas creaciones artísticas de la humanidad: la catedral gótica”.

Corral da su propia opinión : “Una catedral gótica puede explicarse como un edificio compuesto por materiales de construcción organizados según una determinadas técnicas y presentado con un determinado estilo; pero es también un texto semiótico que contiene un mensaje expresado a través de unas claves que es preciso conocer para poder entenderlo en su totalidad. Sin duda uno de los edificios más notables de la arquitectura universal”.

 “El enigma de las catedrales”, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica, de José Luis Corral recuerda la conversión del literato francés Paul Claudel, la Navidad de 1886, un joven descreído, que al entrar y conocer la catedral de Notre Dame de París, quedó profundamente impactado y se convirtió al catolicismo. Una conversión tumbativa, como la de san Pablo, en la que la catedral vino a ser el médium.

El mundo esóterico y de la masonería también parece apelar a las catedrales para establecer su origen y comportamiento. Lo cierto es que las catedrales góticas nacidas en Francia y expandidas a lo largo de los caminos de cultura de Europa, como el jacobeo, son la cristalización de una cima de cultura occidental. La gran aportación de Europa.

Muros altos, estilizados y vidrieras como láminas de color, conforman la estructura de estas hermosas construcciones con arbotantes, pináculos ventanas ojivales y vitrales cromático que convergen en la oración del hombre con Dios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8