www.euromundoglobal.com

Aunque tiene ‘ladrillo’ de todos los colores, el ‘banco malo’ se irá a una sede de alquiler por unos 65.000 euros al mes

Dispondrá de activos inmobiliarios propios por valor de miles de millones de euros, pero Sareb se va al Paseo de la Castellana de Madrid a un edificio propiedad de las cajas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministro de Economia, Luis de Guindos
El ministro de Economia, Luis de Guindos

El Gobierno trabaja para que el próximo 1 de diciembre eche a andar oficialmente Sareb. El 'banco malo' constituido con dinero público -todavía se están buscando inversores privados- se ha creado para absorber los activos inmobiliarios sobrevalorados durante la burbuja y sanear los balances bancarios. La nueva sociedad asumirá 'ladrillo' de todo tipo (suelo, promociones enteras acabadas y sin acabar, oficinas, viviendas...) por valor de hasta 90.000 millones con objetivo de revalorizarlos en un plazo de 15 años.

De momento ninguno de sus activos parEce que les valdrá para su propia sede, ya que sus cerca de 100 empleados dispondrán de dos plantas de alquiler en un emblemático edificio -propiedad de las cajas- en La Castella de Madrid. Mientras tratan de dar salida a miles de edificios, ellos trabajarán en una sede de alquiler con un coste próximo a los 65.000 euros al mes.

El plan de negocio de la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb) contempla dar salida al stock inmobiliario de la banca española en 15 años. Asume un mínimo de 43.964 millones de euros en ladrillo -solo los activos tóxicos de la banca intervenida ya suponen esa cifra- pero a partir del próximo 30 de noviembre en que está previsto que se constituya formalmente, contempla absorber hasta un máximo de 90.000 millones. Ahí se incluyen todo tipo de suelo y de inmuebles y todo tipo de operaciones -por ejemplo continuar con promociones inacabadas o tirarlas si no les ven viabilidad económica-.

Sin inversores todavía
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado este lunes que siguen hablando con inversores potenciales para entrar en Sareb, aunque admitió que “todavía” no tienen ningún compromiso firme. De momento lo que parece que tendrán a partir de esta semana es una sede física en la que alojar a sus cerca de 100 trabajadores y gestionar sus cantidades ingentes de ‘ladrillo’, no obstante se convertirán en la primera inmobiliaria del país.

Sede en La Castellana
El diario Expansión aseguró que esta semana representantes del FROB -el fondo público del que depende Sareb- cerrarán el alquiler de dos plantas del edificio de Ahorro Corporación, en el número 89 del Paseo de la Castellana, para acoger así la sede del ‘banco malo’. Alquilarán así unos 2.500 metros en esta exclusiva zona financiera de la capital.

¿No se puede amortizar ningún edificio?
El edificio de Ahorro Corporación -grupo de servicios financieros perteneciente a las cajas de ahorros- está en venta desde hace un año, aunque si aparece un comprador este tendrá que aceptar a sus inquilinos. En ese sentido, Ahorro Corporación ofrece un contrato de arrendamiento a diez años por unos 26 euros el metro cuadrado, lo que da una idea aproximada de lo que tendrá que pagar Sareb por instalarse en 2.500 metros del mismo edificio: 65.000 euros al mes. Si continuara en esa sede y en el caso improbable de que se mantuviera inalterable el precio del alquiler en 15 años de vigencia de la sociedad, estaríamos hablando de 11,7 millones de euros.

Aunque parezca anecdótico -en plena ola de recortes y cuando se trata de una sociedad gestionada con dinero público, a la espera de inversores y que gestiona miles de millones de activos en ladrillo- quizá habría sido una buena señal amortizar uno de sus propios recursos y marcarse como objetivo cerrar la sociedad con beneficios vendiendo su propia sede como último gesto antes de desaparecer. ¿De entre su extensísima cartera no había ni un solo edificio adecuado o susceptible de ser acondicionado?

Fuente: S.C. ELPLURAL.COM

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8