www.euromundoglobal.com

BRASIL

Río de Janeiro, ciudad grande y alegre de Brasil

Río de Janeiro, ciudad grande y alegre de Brasil

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

De todo un poco es la gran cita que nos marca a Brasil como destino turístico. Así podremos llegar hasta la ciudad para apreciar la arquitectura y su maravilla del Cristo Redentor, sus playas y el Parque Nacional, además de las atracciones culturales y en especial la música.

Río de Janeiro, ciudad grande y alegre de Brasil
Río de Janeiro, ciudad grande y alegre de Brasil

Se descubre en 1502 y se instalaron los primeros colonizadores de Portugal entre Cara de Cao y Pao de Acucar. Fundaron la ciudad en 1565 con Sao Sebastia delante en honor al rey. La bahía empieza a prosperar cuando se utiliza el puerto para sacar a Portugal el oro descubierto de Minas Gerais. La población crece con los esclavos que vienen de África y en el siglo XIX, el rey Juan VI la declaró capital del reino de Brasil, luego del Imperio y de la República hasta 1960.

El progreso crece, se hace la primera red de alcantarillado, llegan a la capital artistas y se moderniza la ciudad en edificaciones: Se mantienen algunas iglesias barrocas y desaparecen edificios coloniales. Con el aumento de la población y la llegada de los más pobres, surge la instalación de favelas en las laderas de los morros, que luego son casitas con buenas vistas a la ciudad.

Hay muchos vestigios del pasado, con inversiones en restauración. De norte a sur se pueden localizar los puntos de referencia actuales para la visita turística. En el norte la industria y algún museo, el centro la actividad financiera y en el sur las playas, parques y jardín botánico.

Visitar la ciudad siempre nos va a tener algún atractivo que sorprende, con orgullo de la población local, llena de espectáculos de danza, música, eventos deportivos y vuelo liebre para los que quieran disfrutar de fuertes emociones a la vista del paisaje.

Centro

Como punto de partida para la visita podemos tener la referencia del centro donde se puede apreciar la actividad de una gran ciudad. Una gran avenida que atraviesa de norte a sur e Río Branco, donde se encuentran el Teatro Municipal. La Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes, con otro centro neurálgico que es la praça Quince de Novembro. Allí se puede ver lo que queda de colonial entre otros edificios de bancos y oficinas, además de iglesias barrocas, Museo Naval y Palacio Imperial.

Praça Floriano, al sur, es una Rambla frecuentada por músicos ambulantes y oradores y en el Largo da Carioca se pueden encontrar puestos de venta ambulante junto a la igreja y el Convento de San Antonio y detrás la Nova Catedral con su figura circular.

Varios mercados callejeros acompañan las rutas por la ciudad. Feria Hippie tiene objetos de artesanía, vidrios, joyas y objetos musicales. En Feria Nordestina se encuentran utensilios artesanales y en Feriarte ropa de algodón y bisutería. Además en Feria de Antigüedades Praça Quince de Novembro hay piezas de más valor de plata, relojes, joyas y porcelana. También en Mercadillo de la Avenida Atlántica ropa de algodón, bolsos y artesanía.

Sin lugar a dudas, el referente de la ciudad es el Cristo Redentor, además de las playas y sus carnavales. La montaña de Corcovado alberga en su cima a la estatua que domina la mayor parte del horizonte carioca con sus 706 metros y es uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo.

Hasta allí se llega en un paseo desde el distrito Cosme Velho en un trenecito que atraviesa el bosque tropical del Atlántico hasta el pie de la estatua, con una panorámica de la ciudad en sus diferentes ángulos. Se puede contemplar toda la ciudad durante el día con vistas a Copacabana, Ipanema, Leblon, jardín Botánico, jockey Club, Laguna Rodrigo de Freitas, Centro y Zona Norte.

Junto se encuentra el Pan de Azúcar, que con su altura permite acceder a una vista de la ciudad a través de teleférico con escala en el monte Urca y final con aprecio de las playas rodeadas del bosque Tropical del Atlántico y cercanas las edificaciones históricas como el Fuerte de Santa Cruz y el palacio en miniatura de la isla Fiscal.

Reflejos

Para los amantes de la naturaleza, será necesario un paseo por el Jardín Botánico. En sus 141 hectáreas se encuentran distribuidas la mayoría de las especies de flora de Brasil y de otras partes del mundo. Destacan las Palmeras Imperiales que fueron sembradas en 1809 por el príncipe regente Juan VI, además de árboles gigantescos, orquídeas, lirios victoria-regis, bromelias, framboyantes y vegetación tropical.

También el Bosque de Tijuca, con sus 3200 hectáreas, representa al urbano más grande del mundo, con variedad de flora y fauna que sólo se encuentra en el Atlántico y atracciones próximas a las playas.

“Arcos da Carioca” forman parte de una obra monumental construida en la época colonial como acueductos para suministrar agua a toda la ciudad y ahora un tranvía une la estación de Carioca del Centro con el distrito de Santa Teresa con vistas de la ciudad

En la Plaza Cinelandia se encuentra el Teatro Municipal, de estilo neoclásico y diseño arquitectónico que llama la atención tanto por su fachada como por su interior. Está construido con materiales de mármol de Carrara con vetas coloreadas de bronce y ónix, espejos y muebles de época, pinturas y esculturas.

Nuestra Señora de la Candelaria, es otra iglesia notable que se construyó como promesa de Antonio Rodríguez de Palma al salir vivo de una tempestad en el año 1630. Es de fachada barroca y de interior neoclásico con estatuas de mármol que representan las virtudes teologales y cardinales. Cerca el Convento de San Antonio, delos franciscanos entre 1608 y 1620, con sacristía de tallas de jacarandá.

Una zona con siete casas coloridas es la Calle Boticario, que representa un rincón bonito en honor a Joaquín Luis da Silva Soto. Tiene fachadas y techos de estilo colonial alrededor de una plaza de adoquines y árboles antiguos.

Por otra parte, destaca por su fachada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro financiero, construida en el siglo XVIII en planta de cruz latina, fachada de mampostería y recubierta de mármol con puertas de bronce e historia reflejada en sus murales de interior.

Catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de San Benito, terminado en 1669. Tiene una fachada de frente triangular y grabados de madera que decoran su interior, cuadros, obras de arte, capillas, techo de la nave y coro gregoriano.

La Belle Epoque de Río nos puede llevar hasta la Confitería Colombo, con su estilo de Art Nouveau. Se aprecian sus espejos belgas, marcos de madera fina, vitrinas de palisandro, bancos de mármol italiano, luces ornamentales, pisos y muebles de época.

Playas

Muy próxima al centro se encuentra la playa de Flamengo, con un kilómetro de extensión y en paralelo al parque del mismo nombre como terreno ganado al mar. Aunque no es muy turística, los vecinos de los barrios cercanos la frecuentan a diario.

Forman parte de los atractivos las grandes playas cercanas a la ciudad. En Ipanema. se aprecia la arena blanca y el mar esmeralda. Allí están los points, más en boga, poblado por los herederos de los hippies, el grupo GLS. Es un lugar animado en la vida nocturna, que por su especial iluminación permite hacer ejercicio y allí se concentran deportistas y personas que quieran divertirse con los atractivos que representa el espíritu carioca. Su extensión tiene como telón de fondo el morro Dois Irmaos.

Playa de Gavea o Sao Conrado se destaca por las bajadas de alas delta desde la cima de Piedra Bonita y con una extensión de 18 km de mar cristalino, Barra de Tijuca es una playa concurrida donde se practican deportes como el futerboley, surf, windsurf y kitesurf.

Otras playas son las de Recreo y en el camino hacia la Zona Oeste Pruina y Gramarí y para los treques, Pedregoso y Medio, en la región de Área de Preservación Ambiental de Grumari, próximo a los barrios de Barra y Pedra Guaratiba.

La playa más emblemática de la ciudad es Copacabana. Su amplitud permite practicar deportes en la arena. Su rambla permite movimientos de día y de noche, con los madrugadores que hacen jogging antes de salir el sol. Es la playa-show, que forma una única orilla desde Leme con 4,5 km de extensión. En Vieira Souto y sus piedras se puede observar la puesta de sol y la playa del Diablo. Alberga el espectáculo de Nochevieja como uno de los eventos al aire libre más grandes del planeta.

Dentro de los atractivos se encuentra el Carnaval, que donde más se disfruta es en la Pasarela do Samba. El Sambódromo carioca es el espectáculo artístico popular más grande de la tierra. Miles de sambistas desfilan para una platea alborotada, con sector exclusivo para los turistas con camarotes de lujo y tribunas.

Hay una gran creatividad con carros alegóricos, fantasías y batuque de la batería, que anima con el paso de las murgas, sambistas, gente del pueblo y celebridades en un único lugar para los que desfilar con las escuelas forma parte de una experiencia única.

Rutas

En zonas próximas encontramos biodiversidad en paisaje. La visita nos tiene que llenar la agenda del turismo que vamos a hacer, motivo de orgullo de la población local que nos hará apreciar grandes emociones, aún lejos de la ciudad, de las playas, los paisajes, se encuentran bellezas naturales en la Sierra Imperial de clima montañosos, con Petrópolis que nos muestra la historia de la ciudad, cultura y gastronomía. Es una ciudad ideal para descansar al pie de la sierra. Nova Fribugo y Teserópolis en el Parque Nacional de la Sierra dos Orgaos, pueden completar la ruta.

En ruta panorámica hacia Costa Este, al sur de Río llegaremos a la pintoresca aldea de pescadores de Itacuruca. Es el punto principal para abordar las goletas que hacen travesías a las islas tropicales. Un poco más allá está Angra dos Reis, que llegó a ser una guarida de piratas y que ahora es un centro turístico que se ha extendido por toda la costa, frente a las más de 365 islas diminutas que se reflejan en aguas transparentes. Es un lugar ideal para bucear y practicar deportes acuáticos.

Por su parte, el ecoturismo y la aventura se puede hacer en las sierras de Río, en la región de Agulhas Negras, con el pico de 2.789 metros de altura, que lleva el nombre de la región y el primer parque nacional de Brasil, rico en flora, fauna y cascadas apropiadas para el baño. Penedo y Visconde de Mauá mantienen atractivos de naturaleza.

Un itinerario más novedoso puede ser el Valle del Café, dónde se puede hospedar el turista en históricas haciendas tradicionales, en ciudades como Barra do Pirai, Mendes, Valenca, Conservatoria y Vassouras.

Con un poco más de trayecto, a 249 km llegamos hasta Paraty, en el extremo meridional, con sus casas de dos plantas y sus calles empedradas de estilo colonial. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra en un paraje rodeado de bosque, arroyos y cascadas.

Buzios es la Región de los Lagos, también conocida como Costa del Sol, con sus complejos turísticos, rodeada de verde, mar , arenas blancas y encanto rústico. Fue un pueblo de pescadores en los años 60 y tiene las calles bordeadas con posadas coloniales. Las 23 playas ofrecen condiciones variadas que van desde aguas cálidas hasta aguas frías.

Guía

Clima

El clima predominante es el tropical, con algunas variaciones según zonas. La temperatura media anual es de 28º.

Gastronomía

Ofrece unos platos de los más variados y creativos dentro de su cocina típica e internacional. Hay que destacar la feijoada, parrilladas tenedor libre llamadas rodizio y el tentempié servidos en los bares cariocas y para beber los jugos de frutas naturales.

Alojamiento y Comunicaciones

Tiene una infraestructura variada de alojamientos para todo tipo de gustos y precios y comunicaciones de transporte aéreo hasta la capital desde varias partes del mundo.

Dato de interés

Internet: www.riodejaneiro-turismo.com.br

 

Río de Janeiro, ciudad grande y alegre de Brasil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8