cabecera
Hemeroteca :: Edición del 08/09/2012 | Salir de la hemeroteca

Encuesta de la OEI sobre la educación en Iberoamérica

Más de 22.000 personas de dieciocho países de Iberoamérica expresan sus opiniones y expectativas en torno a la educación

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presenta los resultados de una encuesta sobre la educación en Iberoamérica en la que han participado más de 22.000 personas de dieciocho países de la región  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Dicha encuesta se llevó a cabo en colaboración con el Latinobarómetro, que en su estudio de 2011 incluyó una serie de preguntas sobre educación. El estudio se basó en 20.204 entrevistas, que se realizaron entre el 15 de julio y el 16 de agosto del pasado año, y se aplicaron a muestras representativas de la población de estos dieciocho países participantes.
Sus conclusiones tienen un indudable interés, puesto que permiten conocer con cierto grado de detalle la percepción que los ciudadanos y ciudadanas de Latinoamérica poseen sobre la educación, su nivel de satisfacción, sus preferencias y expectativas, y puede contribuir a orientar decisiones futuras en el campo de las políticas públicas en educación. Como se comenta en el propio informe, la confianza en el sistema educativo por parte de la sociedad es un factor que amplía las posibilidades de mejora del mismo.
Sin embargo, son unos datos que deben analizarse con cuidado ya que ofrecen una opinión de la ciudadanía sobre la educación de su país influida, no cabe duda, por sus expectativas, su historia, los mensajes transmitidos en los medios de comunicación y los posibles conflictos inmediatos vividos.
Merece la pena destacar, como resultado de este estudio, la expectativa positiva sobre el futuro de la educación pública en Latinoamérica en comparación con la valoración de lo que ha sucedido en la década anterior. Más de la mitad de los ciudadanos encuestados creen que la educación será mejor en el futuro y solo el 10 % considera que empeorará en los próximos años. Este dato puede ser una poderosa palanca para avanzar en la mejora de la calidad y de la equidad educativa en los próximos años con la máxima participación social.
En palabras de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI y encargado de presentar el informe,  "lo que más me ha llamado la atención ha sido el optimismo de la población acerca de la educación, tanto de zonas rurales como urbanas". "Que el 54 por ciento de los entrevistados piense que la educación va a mejorar es un factor de enorme presión para el sistema educativo, que se esforzará por funcionar mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6