cabecera
Hemeroteca :: Edición del 08/09/2012 | Salir de la hemeroteca

Hace 50 años la tortura a los animales no preocupaba a nadie. Hoy las cosas son diferentes

La Tortura a un animal no es arte ni cultura y mucho menos, deporte

La Tortura a un animal no es arte ni cultura y mucho menos, deporte

Por Jorge Infante Velarde

A diferencia de las corridas de toros –otra práctica bárbara y cruel, indigna de países civilizados-, en la cual el toro tiene al menos, alguna oportunidad de atacar a su agresor, en el rodeo chileno todas las ventajas están a favor de los valientes huasos de la collera

Chile debería corregir el craso error cometido hace 50 años cuando en 1962, oficializó como “Deporte Nacional”, la bárbara costumbre de torturar con ventajas desmedidas, a un animal que no tiene ni una posibilidad de revolverse contra sus agresores.

Siendo Chile en la actualidad uno de los países más prósperos y desarrollados de América Latina, sería deseable que algunas prácticas de maltrato animal, como el mal llamado deporte nacional del Rodeo, declarado como tal en 1962, fuera erradicado del territorio por constituir una práctica de alevoso e innecesario maltrato a un animal.

El tal llamado deporte nacional del Rodeo, es una actividad que según encuestas fiables, interesa a menos del 30% de la población y tiene arraigo principalmente en las zonas rurales del país que son también estadísticamente, las que registran los menores índices de preparación académica de sus habitantes.

Si bien el Rodeo es una práctica iniciada como rutina anual de conteo de ganado por ganaderos y hombres del campo desde hace al menos 300 años, lo cierto es que el rodeo tal y como se practica en la actualidad, es una disciplina que se ha ido haciendo a “golpe de caballo” (y nunca mejor dicho) hace menos de 70 años y que recién en 1962, fue declarado “deporte nacional”  y con seguridad, en una época en que la percepción del llamado “maltrato animal” era simplemente una idea o ilusión que anidaba en las mentes de algunos pensadores e intelectuales que por aquellos años predicaban sobre estos temas, en el desierto.

Llamar deporte a la tortura sistemática de un animal que no tiene ninguna posibilidad de defenderse es todavía más alevosa que la situación que podría darse en una corrida de toros dónde,  (y hay infinidad de casos para probarlo), el animal –el toro en este caso-, tiene al menos alguna oportunidad de llevarse por delante a su maltratador.

En el mal llamado deporte nacional del Rodeo chileno, la única posibilidad de que uno de los valientes huasos salga malparado es que se caiga del caballo por haber empinado el codo más de la cuenta -como suele suceder en alguna ocasión-, antes de comenzar pero esta situación, es atribuible a la irresponsabilidad del participante y no al animal que en el caso del rodeo chileno tiene prácticamente, cero posibilidades de maltratar a su agresor.

Tampoco es lo mismo el rodeo chileno que el rodeo de EEUU o el mexicano, en los cuales el jinete que monta un novillo, tiene más del 75% de posibilidades de salir malparado del lance. En el rodeo chileno en cambio, todas las bazas están a favor de la valiente collera (pareja de jinetes) que aporrean sin contemplaciones a un pobre novillo que además de resultar en la mayoría de los casos con fracturas que obligan a su sacrificio inmediato, no tiene ni una sola oportunidad de desmontar y dar un buen porrazo a algunos de los collerudos.

El caballo también sufre ya que los huasos no dudan en espolear de manera cruel a sus cabalgaduras con lo cual –y cualquiera que  haya asistido a un rodeo puede haberlo visto-, los caballos suelen terminar con sus ijares sangrantes  y maltrechos por los duros encontronazos (atajadas en el argot de los huasos), dados de manera inclemente a los novillos.

No hay duda que en 2012, es decir medio siglo después de calificar esta brutal práctica como deporte nacional, las autoridades chilenas deberían enmendar este error que el tiempo y la conciencia cada vez mayor de que los animales merecen un trato digno por parte de los animales superiores (los hombres), así lo ameritan. Instamos entonces a las autoridades del progresista país que es Chile a revisar la cuestionable calificación como deporte nacional a la innecesaria tortura a un animal indefenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Tortura a un animal no es arte ni cultura y mucho menos, deporte

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1538 | Carlos R. Mallea - 13/01/2014 @ 16:46:58 (GMT+1)
    Me refiero al comentario del señor Joaquín Soto-Aguilar quien hace una defensa del Rodeo chileno con un argumento que reúne todos los tópicos y frases hechas que se han usado desde hace un siglo a lo menos, para defender el maltrato animal, a saber: “la novillada no sufre ya que las atajadas son confeccionadas con un sistema de amortiguación que no le produce ningún daño al animal, además el novillo no está más de 15 minutos en la Media Luna”.
    Salvando las distancias, es el mismo manido y archirepetido argumento usado para justificar las corridas de toros: “La faena del toro no dura más de 15/20 minutos por lo tanto no hay tiempo para que sufra”.
    Este argumento es producto de la ignorancia de quienes creen que un animal, por el sólo hecho de serlo, no sufre: Soy médico veterinario (jubilado) y ejercí durante 45 años y jamás vi un animal que no sufriera por una herida o por la rotura de un hueso.
    Afirmar que un novillo en el rodeo o un toro en una corrida no sufre, sería tan absurdo como suponer que Ud. no sentiría dolor si se da un martillazo en un dedo. ¿Porqué el dentista le aplica un anestésico para la simple extracción de una muela o un diente? “Una sociedad se mide por la forma como trata a sus animales”
    Atentamente, Carlos R. Mallea – Médico Veterinario (retirado) Madrid - España
    1535 | Joaquin Soto-Aguilar S - 11/01/2014 @ 00:54:05 (GMT+1)
    No estoy en nada de acuerdo con las opiniones anteriores, he asistido a muchos Rodeos desde mi Juventud, mi padre en un tiempo perteneció a la comision, una hermana fué Reina del Rodeo, mi madre cooperaba con la Cruz Roja presente en el Casino y otro hermano (Yayo)fué Secretario y locutor de varios Rodeos en la Zona de Melipilla. Nunca ví a ningún novillo sangrando o quebrado pero si a jinetes lesionados por caídas, asistí a varios Campeonatos Nacionales en la ciudad de Rancagua,la novillada no sufre ya que las atajadas son confeccionadas con un sistema de amortiguación
    que no le produce ningún daño al animal, además el novillo no está más de 15 minutos en la Media Luna.
    En cuanto a los huasos que corren borrachos y que por eso se caen, es totalmente falso, el reglamento lo prohibe, tampoco se acepta que algún jinete entre con el pelo largo, el pelo no debe sobrepasar el cuello de la camisa.
    Acá en Chile no se hace sufrir a los animales como en España que empiezan a debilitarlo poniéndole las banderillas, el picaneo del hombre que anda a caballo y si el toro lo agarra al pobre caballo, de seguro que morirá porque una cornada es muy dañina.
    En México, Colombia, Ecuador y Perú se practica el Toreo, además amarran a un Toro a un Tronco y le ponen algo en llamas en los pitones (CACHOS)eso si que es hacer sufrir a un animal.
    Hay un señor Infante que escribe y que debiera profundizar más en la materia y que le pregunte a un señor Infante que es Corralero y a lo mejor es su pariente
    1278 | berta - 02/09/2012 @ 15:09:14 (GMT+1)
    He tenido ocasión de asistir a un "rodeo chileno" en una localidad cercana a la capaital llamda Maipú, en un viaje que hiciera para ver a mis familiares chilenos hace menos de un año y concuerdo con el lector anterior. El espectáculo es triste y cruel y el ambiente, muy lejos de ser festivo y alegre, parecía mas bien una tarde de feria cualquiera donde no había mayor atractivo. Aquella tarde los asistentes a la "medialuna" (equivalente a la plaza de toros) pero de muy reducido tamaño, no superaban creo, el millar de personas lo cual habla del poco interés que la ciudadanía en general tiene por este pobre espectáculo. Además, excepto los más allegados a la "fieta", nadie sabe ni conoce exactamente el significado de los distintos lances del rodeo. Tres personas distintas a quienss pregunté por el significado del rodeo supieron dame ninguna explicación válida. REsulta curioso que la gran mayoría de la poblacion ignore todo referente a la llamada "fiesta nacional"
    1187 | alfonso - 04/05/2012 @ 14:39:39 (GMT+1)
    Acabo de regresar de un viaje turístico a Chile, y he tenido la ocasión de asistir en la zona de colchagua, a ese espantoso espectáculo que es un Rodeo.
    En mi opinión, no puede llamarse deporte o acto cultural a un espectáculo que tiene de todo, excepto belleza plástica. Tampoco estoy de acuerdo con las corridas de toros pero nadie puede negar que en la "pueta en escena" de una corrrida, hay una cierta belleza plástica que arranca desde las graderías de la plaza hasta la presentción de los "gladiadores" (toreros) que van a matar al pobre animal.
    En el rodeo chileno en cambio, el espectáculo es pobre, casi patético, muchos de los campesinos (que forman la mayoría de los espectadores) ya se han dado unas cuantas vueltas por las llamadas "ramadas" donde han bebido en abundancia y, por tanto, el espectáculo no es agradable .
    Los "huasos" tampoco se caracterizan por su prestancia, excepto cuatro o cinco, todo los demás no superarían un mínimo exámen de aptitudes físicas (gordos, panzones), lejos de la apariencia física cuidada de un torero.
    Y todo este espectáculo, para maltratar de manera inmisericorde a una vaca o novillo que tampoco tiene la gallardía y la estampa de un toro de lidia.
    Patético espectáculo, es lo que mejor define a un Rodeo chileno
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5