www.euromundoglobal.com

Gastro-Sugerencias

Pruebe a preparar una deliciosa ensalada “a la chilena”

Pruebe a preparar una deliciosa ensalada “a la chilena”

Además de constituir una delicia gastronómica, es rápida y sencilla de preparar y podrá acompañarla de carne  o patatas al vapor.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La cebolla y el tomate, constituyen los elementos básicos de la ensalada que no puede estar ausente en la mesa de los chilenos y que además de sabrosa, tienen grandes propiedades que resultan muy beneficiosos para la salud.

La típica ensalada chilena se prepara con tomates frescos a los cuales hay que quitarles la piel para favorecer el desprendimiento del zumo o jugo. Los tomates pueden cortarse en rodajas o picarse en pequeños trozos  a los cuales debe agregarse una cantidad de cebollas equivalente, picadas a la “pluma” o bien en “cuadritos” debiendo ser en este último caso, del menor tamaño posible. Es recomendable lavar y estrujar varias veces la cebolla para atenuarle el sabor. Una vez bien mezclada la cebolla con el tomate, agregar generosamente, cilantro  fresco, picado muy fino. Si bien la ensalada chilena sólo se aliña con sal, hay quien también le agrega aceite y/ø limón, pero esto, ya depende del gusto personal de cada cual. La auténtica ensalada chilena sólo lleva sal ya que el cilantro hace el resto.

 

El Tomate

El tomate posee dentro de sus componentes más beneficiosos para la salud una sustancia llamada licopeno, un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que otorga al tomate su característico color rojo.

El licopeno posee propiedades antioxidantes y numerosos estudios han demostrado que su consumo habitual contribuye a reducir algunos tipos de cáncer –como el de próstata, pulmón y tracto digestivo– y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También se han contrastado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

El licopeno presente en el tomate es considerado en la actualidad uno de los antioxidantes naturales más poderosos, incluso 10 veces más que el beta-caroteno.

El licopeno se encuentra presente en grandes cantidades en el tomate fresco entero, (entre 40 y 180 mg/kg, dependiendo del tipo de tomate y su maduración) y en los subproductos del tomate (salsas, jugos, sopas de tomate e inclusive en el ketchup).

El tomate y sus sucedáneos aportarían hasta el 85% del licopeno de nuestra dieta.

Para que el licopeno sea asimilado por el organismo de manera eficiente, debe estar acompañado de algún tipo de grasas, ya que es una molécula liposoluble y se recomienda consumirlo de manera natural y aderezado con algún tipo de aceite.

La Cebolla

La cebolla es en la comida chilena un elemento casi indispensable. No sólo está presente en las clásicas empanadas, sino también la encontramos en el “pebre” que es un aderezo para las carnes preparado con cebolla, ají, tomate, orégano, pimiento, sal, aceite, vinagre, perejil, cilantro y todo, molido en un mortero lo que dará una salsa que servirá para aderezar carnes y guisos.

Cruda, frita o cocida, la cebolla es un ingrediente que da sabor a los platos de la cocina chilena y aporta fibra, minerales y vitaminas. Sus características nutricionales la convierten en un alimento con propiedades digestivas, diuréticas, antisépticas y antioxidantes.

La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico, es rica en fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal), en potasio (que junto a su bajo contenido de sodio le confiere propiedades diuréticas), y presenta cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, vitamina C y E, estas últimas, con efecto antioxidante.

En la cebolla hay antioxidantes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir las afecciones cardiacas y la evolución celular cancerosa; y compuestos de azufre, como la saponina alicina que podrían prevenir las infecciones , son estos los componentes que le dan el característico sabor y olor a las cebollas

Las cebollas  además tienen una gran variedad de efectos medicinales, se puede utilizar para tratar los resfriados, tos y asma, y para repeler insectos. En la medicina china, se han utilizado para tratar la angina de pecho, tos, infecciones bacterianas y problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso de las cebollas para el tratamiento de la falta de apetito y para prevenir la aterosclerosis. Por otra parte, los extractos de cebolla son reconocidos por la OMS como una ayuda en el tratamiento de la tos y los resfriados, asma y bronquitis.

El cilantro

Este sabroso condimento ayuda a proveer el sabor a la ensalada sin tener que recurrir a grandes cantidades de sal y a obviar –si se desea- el agregar aceite y/o limón..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8