cabecera
Hemeroteca :: Edición del 26/08/2012 | Salir de la hemeroteca
203/683

Por Julia Sáez Angulo 

Por Julia Sáez Angulo
Última actualización 26/08/2012@02:02:18 GMT+1

El baño en el mar, la playa, la piscina, han sido los lugares y motivos para que hombres y mujeres acortaran su vestimenta y mostraran su cuerpo paulatinamente in crescendo. El Museo Balenciaga en Getaria muestra una singular exposición titulada “Trajes de Baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX”, una retrospectiva de una prenda que ha tenido muchas variaciones.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre.

La exposición ha sido comisariada por la norteamericana y coleccionista Beberly Birks, una experta en moda, especializada en indumentaria histórica, que cuenta con una amplia colección de piezas desde finales del siglo XIX. Desde hace más de veinticinco años se encarga de comisariar exposiciones sobre moda por todo el mundo

Las piezas son de distintos creadores entre los que se encuentran Yves Saint Laurent –las piezas más elegantes y creativas. No falta el biquini de los años 60, con su nombre heredado del nombre de una isla, que siguió al de dos piezas de pantalón y corpiño. El traje de baño fue un fetiche para los modistos de la alta costura como Lacroix, Hermés, Schiaparelli, Pucci o Alexander MacQueen.

El traje de baño es la prenda que más ha evolucionado en el siglo pasado, sobre todo para las mujeres. Es una pena que la exposición no presenta en paralelo la evolución del traje de baño masculino y éste sólo puede verse a través de algunas fotografías. Se echa de menos la prenda del pareo, tal útil para las mujeres y que sustituye a las antiguas batas o albornoces de felpa mucho más pesados.

Un total de 57 piezas que van desde 1880 hasta finales del XX, componen esta muestra de trajes de baño coleccionados más los grabados e imágenes de las colecciones de baño diseñadas por Cristóbal Balenciaga en las décadas de los años 40, 50 y 60 y una selección de imágenes históricas sobre la playa de La Concha de San Sebastián provenientes de los fondos de Kutxa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
203/683
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1