www.euromundoglobal.com

RESÚMEN DE LOS JJOO: Mujer y agua, la esencia de la vida y del medallero español

RESÚMEN DE LOS JJOO: Mujer y agua, la esencia de la vida y del medallero español
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cada edición de Los Juegos Olímpicos deja una marca importante en la historia y Londres 2012, no fue la excepción: el deporte femenino ha avanzado en el mundo a pasos agigantados y en España, ni más ni menos que el 65% de las medallas nacionales fueron conquistadas por mujeres; número que se repite además, en el porcentaje de procedencia de los deportes donde fueron obtenidas las preseas, pues el agua, así como el origen de la vida, lo ha sido también, de la mayor cantidad de alegrías españolas en esta edición.

Pero comencemos con un poco de historia. En los orígenes, las mujeres no solo no podían participar de las competencias sino que además, no podían asistir a las mismas, pues los hombres exhibían sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación y quienes rompieran con esas premisas, serían azotadas.

En el año 404 a.C, una mujer fue descubierta disfrazada de hombre y se sucedió una gran revolución en la antigua Grecia. Se trataba de la madre del joven púgil Pisidoro, quien llevada por el entusiasmo de la victoria de su hijo, saltó las barreras para abrazarlo y al hacerlo, se levantaron sus vestiduras dejando la verdad al descubierto y siendo castigados ambos: el atleta, y su progenitora.

Cuando el Barón Pierre de Coubertin restauró los Juegos Olímpicos, intentó seguir al pie de la letra las costumbres helénicas y se opuso completamente a la participación femenina postura que mantuvo hasta su muerte. De hecho, en la primera edición de la Era Moderna, disputados en 1896, fue el gran faltante.

Si bien la griega Stamata Reythi, decidió correr extraoficialmente en el maratón de ese año y demostrar así que se oponía como mujer y como griega, no fue sino hasta Paris 1900, que participaron de forma oficial y la británica Charlotte Cooper, jugadora de tenis, se hizo de la primera medalla de oro femenina y dando origen al debate de si debían o no participar de más deportes, cosa que no le gustó nada a Coubertin, quien seguía con su idea de que no era correcto porque tenían “poco práctica”, era “poco interesante y poco estético”.

Tanto los antiguos griegos como el Padre de los Juegos Modernos deben estar dando vueltas en sus tumbas al saber que las mujeres han vencido, y que en 2012, no solo se ha logrado uno de los principales objetivos del Comité Olímpico Internacional por introducir a mujeres de todos los países, sino por ver que las mismas han sido capaces de sortear problemas políticos, sociales y religiosos para participar.

Mujeres embarazadas, competidoras con velos o pantalones largos y algunas hasta arriesgando la pena de muerte por presentarse, han conseguido luchar por el derecho de tantas otras que en el pasado, no pudieron hacerlo.

Estados Unidos presentó en Londres 2012, mayor número de competidoras femeninas, que de atletas masculinos y España, se despachó con un 65% de sus medallas, que llegaron de manos de ellas…

De los 17 metales que consiguió el Comité Olímpico Español (tres oros, diez platas y cuatro bronces), diez, fueron obtenidos por chicas, algunas de ellas incluso "novatas", como las del equipo de waterpolo y el de balonmano, quienes obtuvieron plata y bronce respectivamente, mientras que los mismos equipos masculinos, ni siquiera entraron en semifinales.

Otra de las claves de España en los Juegos de Londres 2012, parece haber sido el agua. Ese elemento tan vital para la vida, lo ha sido también para el medallero.

Tras varios días esperando una presea para la península, la misma llegó y fue precisamente del agua y por una chica: Mireia Belmonte fue plata en 200 mariposa y dos días después repitió en 800 libres para sumar la sexta medalla de la natación española.

Maialen Chourraut fue bronce en K-1 de piragüismo en aguas bravas y Marina Alabau, fue ni más ni menos, la primera que logró que el himno español se escuchara por primera vez en Londres. Fue el 7 de agosto, cuando la sevillana  se proclamó campeona olímpica en la clase RS:X, el mismo día que llegaron la platas de Javier Gómez Noya en triatlón (una de las pruebas fue realizada en agua), y las de Andrea Fuentes y Ona Carbonell en sincro. 
Joel González en taekwondo -58kg y el trío de Match Race-Elliott 6 con Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, que derrotó a Australia en la final, hicieron repetir el himno español al subir al podio. 
El taekwondo también logró algo histórico, pues venía sin premio desde Sydney 2000 y a la presea dorada de Joel, le sumó las dos platas de Brigitte Yagüe (-49kg) y Nicolás García (-80kg), mientras que la vela repitió de la mano del gallego David Cal, el español más laureado, con cinco metales en tres Juegos, tras ganar ser plata en C1 1.000 metros y superar al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arantxa Sánchez-Vicario. 
Volviendo al agua, Saúl Craviotto se colgó otra plata para el piragüismo en K-1 200, mientras que Maider Unda (72kg) ganó el bronce y el primer metal para la lucha española, el mismo día que el equipo de sincro añadió otro bronce, luchando contra todos los contratiempos y debiendo las chicas, hasta cortarse el cabello para poder colocarse unas delicadas gorras y sumar puntos con la puesta en escena que de no haber existido, las habrían aislado del podio.

El medallero español en Londres 2012:

ORO (3) 
- Marina Alabau (Vela. RS:X) 
- Joel González (Taekwondo. -58 kg) 
- Equipo de Elliott 6m/Match Race de vela (Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega) 

PLATA (10) 
- Mireia Belmonte (Natación. 200m. mariposa) 
- Mireia Belmonte (Natación. 800m. libre) 
- Ona Carbonell y Andrea Fuentes (Natación sincronizada. Dúos) 
- Javier Gómez Noya (Triatlón) 
- David Cal (Piragüismo. K-1 1.000 metros) 
- Brigitte Yagüe (Taekwondo. -49kg) 
- Selección femenina de waterpolo. 
- Nicolás García (Taekwondo. -80kg) 
- Saúl Craviotto (Piragüismo. K1 200m) 
- Selección masculina de baloncesto. 

BRONCE (4) 
- Maialen Chourraut (Piragüismo en aguas bravas. K-1) 
- Maider Unda (Lucha femenina. 72kg) 
- Equipo de natación sincronizada (Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Laia Pons). 
- Selección de balonmano femenino.

“Los Juegos del agua” y de “las mujeres”, sin duda… los pilares de la vida, también lo han sido para el éxito del deporte español en Londres 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8